El CPCEER presentó el proyecto de Ley para su Caja de Previsión Social

El pasado miércoles se presentó en la Gobernación Provincial, el Proyecto de ley de Creación de la Caja de Previsión Social para Profesionales en Ciencias Económicas De Entre Ríos, que fue aprobado en la Asamblea General Extraordinaria el día 27 de mayo del corriente año.

“Este paso, se trata de la concreción de un anhelo postulado desde hace mucho tiempo por los y las colegas de todo el territorio provincial, con el propósito de darle un status jurídico superior a un sistema previsional que ya tiene 30 años de funcionamiento”, comunicaron desde el CPCEER (Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos).

Asimismo, destacaron que: “Muchas jornadas de trabajo caracterizan el texto final al que se ha llegado, en cuya redacción han participado una innumerable cantidad de profesionales e instituciones, todas expertas en el tema previsional, lo que conforma un aspecto saliente en la norma proyectada. A ello se suma el haber puesto a consideración de toda la matrícula tal proyecto en una Asamblea General Extraordinaria, habiendo obtenido su aprobación por unanimidad”.

En otro orden, desde el CPCEER agregaron: “No cabe ninguna duda que se está persiguiendo la continuidad del Sistema de Previsión hoy vigente, pero bajo el amparo de una ley, dotándolo de seguridad jurídica y autonomía funcional, pero siempre apegado a los principios que formularon su creación”.

El Proyecto

El objetivo del Proyecto de Ley es generar un “sistema contributivo de protección de los afiliados frente a las contingencias de vejez, invalidez y muerte, promoviendo prestaciones dinerarias que mantengan proporcionalidad con las aportaciones realizadas al sistema, equidad intergeneracional, aplicación de las utilidades generadas por los mencionados fondos y la más aproximada sustitución de los ingresos declarados y considerados como base para las aportaciones realizadas durante la vida laboral activa y cotizante al sistema”.

Se ha puesto énfasis en lo referido a la Administración de la nueva entidad, partiendo de la base que debe ajustarse a los parámetros de gestión eficiente y con mínimos gastos de funcionamiento, de modo de destinar el máximo de sus recursos a atender a las prestaciones a otorgar. De tal modo, su Directorio estará compuesto por nueve miembros (con representación de los jubilados, de los activos y de los jóvenes profesionales), y serán elegidos por votación, sus tareas ad honorem.

Por otra parte, se ha previsto como órganos de control a una Comisión Fiscalizadora y a un Tribunal de Disciplina que se encargarán de verificar y auditar las acciones del Directorio.

Por último, las Asambleas de Afiliados serán la máxima expresión de la voluntad democrática de la nueva Caja, participando de ellas las personas que estén en condiciones reglamentarias, de manera de asegurar que se respeten los objetivos y el destino correcto de los fondos.

Fuente: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer