Semana laboral de 4 días: se conocieron resultados positivos de las primeras pruebas

Más de 60 empresas en Reino Unido concluyeron una amplia prueba de semana laboral de cuatro días, una tendencia que gana adeptos en el mundo pese a algunas miradas de desconfianza. Estos fueron los resultados. En Argentina hay empresas que lo comenzaron a aplicar.

Las iniciativas apuntan a que los trabajadores desarrollen su labor en 4 días en lugar de 5, cobrando lo mismo. En la mayoría de los casos no es que trabajen menos, sino que repartan las horas en menos días.

Los resultados preliminares del análisis realizado por la organización 4 Day Week Global en conjunto con la Universidad de Oxford, el Boston College, la Universidad de Cambridge y el grupo de expertos Autonomy revelaron que aplicar la semana laboral de cuatro días en empresas puede ser mejor para todas las partes.

Del estudio participan 70 compañías del Reino Unido con más de 3300 empleados en total, quienes trabajan su jornada normal pero tan sólo cuatro de los siete días de la semana, manteniendo la misma paga. La prueba comenzó hace tres meses y se extenderá por seis.

Entre los resultados, que incluyen una pluralidad de enfoques de 41 de las 70 empresas participantes, los resultados más relevantes son:

  • El 88% de los encuestados afirmó que la semana de cuatro días “está funcionando bien” para su negocio, al menos en esta etapa de la prueba.
  • El 46% de los encuestados dice que la productividad de su negocio se ha “mantenido en el mismo nivel”, mientras que el 34% informa que ha “mejorado ligeramente” y el 15% dice que ha “mejorado significativamente”.
  • Sobre cuán suave ha sido la transición a una semana de cuatro días (siendo 5 “extremadamente suave” y 1 “extremadamente desafiante”), el 29% de los encuestados seleccionó 5, el 49% seleccionó 4 y el 20% seleccionó 3.
  • El 86% de los encuestados afirmó que, en este momento del ensayo, es “extremadamente probable” o “probable” que consideraran mantener la política de cuatro días por semana una vez finalizado el período de prueba.

Como se ve, la experiencia parece positiva y muestra "lecciones valiosas para algunas organizaciones que se esfuerzan por cambiar décadas de culturas y sistemas de trabajo arraigados".

El CEO de 4 Day Week Global , Joe O'Connor, remarcó la importancia de aplicar pruebas piloto para detectar los problemas de la semana laboral de cuatro días en cada sector e industria, y así poder trabajar para mejorar estos aspectos.

Por su parte, Sharon Platts, directora de personal de Outcomes First Group, dijo que “la semana de cuatro días ha sido transformadora para nosotros hasta ahora. Estamos encantados de ver aumentar la productividad y la producción y también hemos podido hacer que funcione en nuestros servicios de educación y atención, que pensamos que sería mucho más desafiante. Si bien aún es pronto, nuestra confianza en continuar más allá de la prueba está creciendo y el impacto en el bienestar de los colegas ha sido palpable”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Portugal vapuleó a Suiza y completó el cuadro de cuartos de final del Mundial de Qatar

Gonçalo Ramos reemplazó a Cristiano Ronaldo como titular y se despachó con tres goles.

El elenco marroquí se impuso en los penales, luego de igualar sin goles en el estadio de la Educación.

Roca

En Concepción del Uruguay, Tomás de Rocamora aprovechó sus ventajas y liquidó a Del Progreso.

 Jorge Daneri

Jorge Daneri contó cómo se vive la previa del partido entre Países Bajos y Argentina, por los cuartos de final de Qatar 2022.

Valentina Ruhl

Valentina Ruhl, a la izquierda, fue citada para el seleccionado argentino U21 que comenzará a trabajar con vistas a 2023.

Estudiantes-Pilar

Estudiantes le ganó a Atlético Pilar y alcanzó su primera victoria en calidad de visitante.