Massa irá a EEUU para firmar el acuerdo de intercambio automático entre AFIP y el Tesoro

Massa con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a EEUU para firmar el acuerdo de intercambio automático de información entre la AFIP y el Tesoro. Así lo indicaron inmejorables fuentes del Palacio de Hacienda a Infobae.

El jefe de la AFIP, Carlos Castagneto, precisó que se concretará este mes; si así ocurriera, desde septiembre próximo la Argentina recibiría información sistémica de las cuentas y bienes de los argentinos en ese país; los expertos aún dudan

El poder fue firmado por el presidente Alberto Fernández y forma parte de la ardua negociación que el ministro comenzó a fines de agosto en Washington, como informó este medio, para destrabar esta etapa superior del intercambio de información impositiva, que generó un gran revuelo entre los titulares de las cuentas argentinas en Estados Unidos. Hasta ahora, rige un acuerdo de intercambio de información caso por caso, que fue firmado en el gobierno de Mauricio Macri en 2016.

“Confiere plenos poderes al señor ministro de Economía D. Sergio Tomás Massa, para firmar en nombre y representación del Gobierno argentino el Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y para implementar Fatca”.

Para concretar este acuerdo, el ministro viajará a Washington en la fecha que determine el Departamento de Estado, precisó la fuente, que cree que este será un paso fundamental para ampliar la base tributaria y luchar contra la evasión, en sintonía con los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Apoyo de EEUU

El organismo que conduce Kristalina Georgieva lo definió así en su último comunicado sobre la Argentina: “Se necesita seguir avanzando en fortalecer la gestión financiera pública, la transmisión monetaria y las finanzas del banco central, así como los marcos para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero”.

Esta semana el ministro no dejó pasar oportunidad en varias audiencias que mantuvo para adelantar este logro: “El acuerdo ya está firmado”, les comentó a algunos de sus interlocutores, comentando con ironía las dudas que mantienen algunos expertos en impuestos acerca de la viabilidad de este convenio.

A fines de octubre, discutió acerca de este tema con una delegación de senadores norteamericanos, como informó Infobae. Según tuiteó el ministro en aquella oportunidad, se hablo de la agenda de cooperación en materia de seguridad energética y alimentaria en el contexto global. “También tratamos los avances del acuerdo de intercambio de información fiscal entre la AFIP y el Internal Revenue Service (IRS)”, dijo.

Estados Unidos tiene una ley denominada Fatca, de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras o Foreign Account Tax Compliance Act) y busca obligar a todas las entidades financieras a identificar, clasificar y reportar todas aquellas cuentas de clientes que tengan obligaciones fiscales en EEUU. Las entidades o sujetos que no cumplan con esta obligación sufren una retención impositiva del 30% en Estados Unidos, entre otras sanciones.

Si se firma este año, a partir de septiembre del 2023 la AFIP comenzará a recibir, como ocurre con el convenio multilateral de la OCDE –del cual no participa EEUU- y de acuerdos bilaterales firmados por el país, datos de las cuentas y bienes en Estados Unidos.

El acuerdo aportará a la AFIP los datos de los titulares de cuentas del período fiscal anterior (si se firma este año, en 2023 la AFIP recibirá los datos del 2022): Nombre, dirección y Número de identificación fiscal del Residente Fiscal en Argentina, Titular de una cuenta; Número de Cuenta; Identificación de la entidad financiera de Estados Unidos obligada a reportar; Intereses, dividendos, y otros ingresos acreditados.

Si los bienes están a nombre de una sociedad, el IRS no enviará este detalle de los beneficiarios finales porque no está contemplado por los convenios de la ley Fatca. Sin embargo, César Litvin advirtió que hay varias jurisdicciones ligadas a EEUU que ya comenzaron a exigir esta información por presiones referidas a la lucha contra la evasión fiscal y el lavado de dinero.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.