Entre Ríos, en las provincias con valor récord de trabajo registrado en el primer semestre

(Foto: ilustrativa)

El mercado laboral formal sigue creciendo en el país y ya acumula 35 meses consecutivos de datos positivos, según el Ministerio de Trabajo de la Nación. A lo largo de este período, se incorporaron más de 586 mil personas a puestos de trabajo asalariados registrados privados

Casi un cuarto de esa cantidad de empleados se sumó en los últimos seis meses. De acuerdo a las estadísticas oficiales, el sector asalariado formal creció un 1,6% en ese período, lo que representa la inclusión de alrededor de 100 mil personas. En total, se pasó de 6.282.853 asalariados en diciembre a 6.381.282 en junio de 2023 en la serie desestacionalizada.

La expansión del empleo asalariado formal en Argentina ha sido generalizada, alcanzando niveles históricos en varios sectores y provincias. Un total de 6 de los 14 sectores analizados y 9 de las 24 jurisdicciones alcanzaron, en 2023, el mayor número de empleo asalariado registrado en el sector privado desde el inicio de la serie (2009).

Los sectores que alcanzaron valores máximos fueron: Explotación de minas y canteras, Comercio, Hoteles y restaurantes, Actividades empresariales, Enseñanza y Salud. Las provincias que marcaron los niveles máximos fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro, publicó Infobae.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, celebró los resultados y se expresó a través de Twitter, con algunos posteos que fueron compartidos luego por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. “En el primer semestre alcanzamos 6.381.300 de puestos de trabajo formales. Es el nivel más alto en los últimos 14 años”, señaló.

“Además, según datos adelantados de la encuesta del Ministerio de Trabajo, en julio también siguió creciendo (el empleo) 2,2% interanual”, agregó.

Mejora generalizada

El conjunto del trabajo formal -que además del empleo asalariado formal privado incluye al empleo público, trabajo en casas particulares y trabajo independiente bajo el régimen monotributista y autónomo- se incrementó en los últimos doce meses en un total de 549 mil personas, que se unieron al mercado laboral en modalidades que implican registro en el sistema de seguridad social.

Desde una perspectiva de largo plazo, entre diciembre de 2019 y junio de 2023, más de un 1,1 millón de personas se incorporaron al trabajo formal, en cualquiera de sus modalidades, de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo.

En detalle, el empleo asalariado del sector privado creció 6,3% en ese período (376.725 empleados nuevos). Fue similar en cantidad de personas la creación de empleo en el monotributo, que con una mejora del 22,3% aportó 362.526 empleos nuevos. Por su parte, el empleado asalariado en el sector público avanzó 7,3% desde diciembre de 2019 y sumó 233.641 personas (hoy se encuentra en su máximo histórico). Asimismo, hay 226.916 trabajadores independientes nuevos del monotributo social (62,1% de crecimiento).

Fueron a contramano de la tendencia general los trabajadores independientes autónomos, que en el período analizado decrecieron en un 0,6% (2.315 empleos menos). Pasó lo mismo con el empleo en casas particulares, que pese a los incentivos lanzados por el Gobierno, se redujo un 6,4% desde 2019 hasta hoy (31.917 asalariados menos).

En vistas a julio, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), anticipó que las contrataciones y desvinculaciones de personal se mantuvieron sin cambios en relación a los meses anteriores, con lo que arrojaron un crecimiento interanual del 2,2%. “Es interesante destacar que la tasa de entrada se encuentra en un nivel superior al de los meses de julio de los dos años previos a la pandemia, mientras que la tasa de salida muestra un nivel similar, explicando el crecimiento del empleo actual en relación a la caída en los años 2018 y 2019″, sostuvieron desde el Gobierno.

 

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.