Salarios: qué trabajadores recibirán aumentos y bonos en marzo

Con la inflación que resiste en los dos dígitos -la de enero fue de 20,6% y se espera se ubique entre 15% y 18% para febrero- la situación de los bolsillos argentinos es cada vez más compleja. Las paritarias y los aumentos de sueldo no logran acompañar el ritmo y la velocidad con la que suben los precios, sin embargo, los gremios dan pelea y buscan mejorar las condiciones de los trabajadores que están bajo su paraguas.

 

Algunos sectores logran alcanzar algunos puntos porcentuales de subas, y otros, en cambio navegan en medio de la conflictividad. En este segundo grupo todavía se encuentran: los docentes porteños y nacionales, los trabajadores de la construcción, los metalúrgicos y los de la industria del gas.

 

A continuación, uno por uno, qué sectores recibirán aumentos y bonos en marzo.

 

Bancarios

Con Sergio Palazzo al frente, las cámaras empresarias y La Bancaria -de los gremios más fuertes a nivel local- vienen trabajando activamente desde principios de año para mejorar los ingresos de sus trabajadores. A mediados de febrero lograron que el sueldo inicial de febrero (que recibirán ahora en marzo) más la "participación de Ganancias" lleve a los salarios por encima de $ 1 millón.

 

La cifra millonaria está compuesta por salario inicial de $ 991.347,87 y la participación que alcanza los $ 44.774.73. En total, los trabajadores del gremio cobran este mes $ 1.036.122,60, según se informó en un comunicado oficial.

 

Este aumento que se determinó para los salarios desde febrero, los trabajadores los recibirán ahora en el tercer mes del año.

 

Encargados de Edificios

 

Dos días antes de terminar el mes de febrero, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) acordó en paritarias un aumento de salarios para febrero del 45% sobre el sueldo del primer mes del año. Además, el gremio advirtió que se reunirá con los empresarios en las próximas horas para una nueva recomposición.

 

Se calcula sobre el salario básico correspondiente al mes de enero de 2024 "para la cuarta categoría" y se aplicará "a los adicionales de convenio y en forma proporcional a las restantes" en la remuneración de febrero de 2024.

 

Con los nuevos aumentos, el básico de un encargado permanente con vivienda de la cuarta categoría llega a $ 441.477.

 

"El país atraviesa una crisis sin precedentes, este duro momento exige mucha responsabilidad y apoyo para todos los trabajadores y trabajadoras. Hoy (por el 27 de febrero) cerramos las negociaciones paritarias con un 45% de aumento sobre el sueldo básico de enero de nuestros afiliados", aseguró Víctor Santa María, el secretario general del secretario general del SUTERH.

 

Empleados de comercio

Seis días atrás, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras empresarias del sector suscribieron un nuevo acuerdo paritario correspondiente a la paritaria 2023 para la actividad mercantil. En ese marco, se acordó un incremento no remunerativo de los básicos de 17,6% desde febrero de 2024, más un porcentual de 11% remunerativo.

 

De este modo, el salario básico para un trabajador de comercio, con presentismo, se ubica en $ 658.000.

 

El monto no remunerativo mencionado se incorporará a las escalas del mes de abril de 2024, por su valor nominal. Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de febrero de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2024, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de marzo para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.

 

En marzo, volverán a juntarse las partes para una revisión.

 

Camioneros

Otro de los gremios fuertes, la Federación de Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano, alcanzó hace seis días un su segundo acuerdo salarial del año.

 

El convenio implica un incremento del 45% que recibirán en dos tramos: un 25% sobre los salarios de marzo y un 20% en los de abril.

 

Además, se acordó un incremento adicional del 2% para las ramas de Logística, Correo y Expresos, como así también sobre los ítems como Especialidad, Comida y Viático, tal como había reclamado públicamente Camioneros cuando finalizó el anterior encuentro paritario

 

El sueldo básico de un conductor de primera redondeará en marzo los $ 437.000, y en abril subirá a $ 546.286,81.

 

Empleadas domésticas

A mediados de febrero, las empleadas de Casas Particulares alcanzaron una suba de 35%, repartida en dos partes: 20% para febrero y 15% para marzo. La novedad, en este sentido, es que por primera vez lograron que la suba sea acumulativa, lo que implica que el ajuste redondeará el 38%

 

Las trabajadoras que cobran por mes recibirán el 20% de febrero, en marzo. Y el 15% previsto para el tercer mes del año, en abri.

 

De esta forma, el salario mínimo previsto por hora para las empleadas con retiro será de $ 1.699,8, y para la sin retiro de 1.833,6. Para las que cobran de forma mensual, será de $ 208.509,6 para las con retiro, y de $ 231.860,4 para las de modalidad "cama adentro" (los valores son provisorios, dado que todavía no fueron publicados en el Boletín Oficial).

 

Para el cuarto mes del año, las cifras quedarán: $ 1.954,8 la hora con retiro; y $ 2.108,6 para las sin retiro. Y el mes: $ 239.786,0 y $ 266.639,5, respectivamente.

 

Ferroviarios

Tres de los cuatro gremios ferroviarios -Unión Ferroviaria, Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos-arribaron un aumento salarial que contempla un incremento de 12% para febrero (que los empleados recibirán en marzo) y otro 12% no remunerativo sobre el salario bruto vigente correspondiente al segundo mes del año.

 

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, en cambio, rechazó el ofrecimiento y esperan hasta la última audiencia paritaria del viernes próximo para decidir " cómo seguir.

 

Alimentación

Los trabajadores de la alimentación nucleados en la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) acordaron un aumento del 20,9% en febrero sobre salarios de diciembre 2023. La discusión paritaria se reabre este mes.

 

La Federación de Trabajadores de la Alimentación pactó $ 40.000 en concepto de suma extraordinaria por única vez, más un 34% acumulativo en enero sobre el mes de diciembre.

 

Si bien la suma de los incrementos da un 54,9%, al tratarse de porcentajes acumulativos, la mejora total es del 62% con relación a los salarios de diciembre. A esto se agregan los 40.000 pesos. En marzo se reabrirá la paritaria.

 

Sindicato del seguro

Los trabajadores del Sindicato del Seguro acordaron un alza de 54% para el primer bimestre, dividida en 32% para enero y 22% para febrero (este último recibirán ahora).

 

Para los empleados del “grupo 1” (por 8 horas de trabajo diarias), percibirán un salario bruto de $ 930.000. Las actualizaciones salariales se hacen sobre la base de los haberes de diciembre 2023 hasta nuevo acuerdo.

 

Seguridad privada

La Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) acordó para los salarios de marzo y abril que la base del cálculo de aumento se obtendrá tomando como base el promedio de los IPC de diciembre 2023 y enero 2024.

 

Industria de la carne

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y la industria frigorífica acordaron un aumento del 40% y suma 100% en dos meses. Además, los trabajadores recibirán un bono no remunerativo de $ 150.000. La mejora para el período 2023/24 será del 230%.

 

Pasteleros

El aumento salarial será del 24% no remunerativo sobre salarios básicos de enero para la Rama Pastelera. En febrero ese aumento se suma al básico.

 

Empleados de Mercado Libre

Ahora, los trabajadores cobrarán el diferencial entre el porcentual del IPC de febrero y el 17% provisorio pactado para marzo de 2024.

 

En marzo, también, volverán a reunirse para revisar los acuerdos, atendiendo a la evolución del costo de vida.

 

Trabajadores de Carga y Descarga

El gremio cerró un incremento de 51% para el trimestre enero-marzo, en 3 cuotas de 17% y fijó una cláusula de revisión automática según el dato de la inflación.

 

Petroleros

Los gremios petroleros acordaron en las últimas horas una recomposición salarial del 20,6% correspondiente a enero 2024.

 

El incremento se abonará con los haberes de febrero y marzo, y van en línea con la inflación a nivel nacional en el primer mes del año. Esta recomposición, tendrá pase a remunerativo a partir de abril próximo.

 

Los gremios y las empresas volverán a juntarse en marzo para discutir la paritaria anual teniendo en consideración el IPC de febrero y marzo.

 

Trabajadores de entidades deportivas

La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) acordó un incremento salarial del 13% en febrero, sobre la base de aumentos pactados a diciembre de 2023.

 

Ahora en marzo, volverán a reunirse para comenzar las negociaciones del período paritario de 2024.

 

Hoteleros, gastronómicos y turismo

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), que preside Luis Barrionuevo, acordó un incremento total del 90% trimestral, a cobrarse en cuotas del 30% en marzo, abril y mayo. Más una gratificación por única vez que será del 15% para febrero y podrá abonarse hasta el próximo 20 de marzo.

 

Sanidad

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), dirigida por Héctor Daer, acordó dos días atrás aumentos salariales para todos los convenios del sector asistencial.

 

Acordaron una suba total de 45,6% en dos tramos acumulativos. En primer tramo del 30% en febrero, sobre los básicos vigentes a diciembre 2023, y una segunda cuota en marzo.

 

Agencias de viajes y turismo

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) arribó a una mejora de 33% en febrero.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.