El Plan B que no tenían

Edición: 
650
El bustismo debió ensayar nuevas alternativas para alcanzar la ansiada reelección

Aturdido tras la rotunda negativa del radicalismo a acompañar la reforma de la Constitución de Entre Ríos, el gobierno debió salir a improvisar una alternativa que deje abierta una puerta a la reelección del gobernador Jorge Busti. Si no hay cláusula reeleccionista “ahora mismo se desata una interna que deja al justicialismo partido en 10 pedazos y con la posibilidad de volver a la sombra”. El fatal diagnóstico no sale sino del propio bustismo, y por eso la desesperación. El oficialismo hace equilibrio entre el repentino odio contra la UCR y la necesidad de seducción hacia los otros bloques de diputados, con la esperanza de encontrar los cuatro votos salvadores.

Jorge Riani

Con la resolución negativa de la Unión Cívica Radical a acompañar las pretensiones oficialistas de convocar a la reforma de la Constitución de Entre Ríos, el gobierno provincial debió salir urgentemente a jugar su Plan B: la consulta popular para que el electorado decida si efectivamente hay que modificar el texto de la carta magna.

Lo peor del caso es que ni siquiera había Plan B, porque en la mente del oficialismo no cabía la posibilidad de que el centenario partido se negara a reformar la Constitución, que es lo que finalmente ocurrió en el Congreso partidario realizado el sábado en Villaguay. Por eso mismo tampoco el justicialismo se había tomado muy en serio la convocatoria a plebiscito, y no le daba otro carácter que el de un apurón de último momento a los congresales radicales para que se decidan, de una vez por todas, por el sí a la reforma. La hipótesis de máxima era pelear contra lo que el propio gobernador llamó “el ni del radicalismo”.

Hay que recordar que el presidente de la bancada de diputados justicialistas, Emilio Castrillón, fue el vocero del encuentro del gobernador con los legisladores oficialistas, el lunes pasado, cuando se decidió impulsar el plebiscito, apenas unos días después de haber dicho el legislador paceño que la “consulta era un gasto innecesario”. Y el ministro de Gobierno, Sergio Urribarri, defenestró tempranamente la posibilidad cuando el ex senador Marcelo Casaretto se la presentó al gobernador.

Pero aunque todos contaban con un “sí”, un “puede ser” o un “ya veremos” de la UCR, las cosas salieron al revés, incluso para muchos radicales que esperaban encontrar en una elección a convencionales constituyentes una oportunidad de rearmar el discurso político interno, aprovechando que en esa contienda electoral el oficialismo tendría que remar con un lastre de dudosa aceptación por parte del electorado, como es la habilitación para que el actual gobernador Jorge Busti pueda ser reelegido.

En medio de una escena controvertida quedó el ministro político de la provincia. Pero algunas tenues voces justicialistas admiten que si Urribarri llegó al día lunes como ministro fue porque no hizo otra cosa que seguir la ruta señalada por el propio gobernador. Como sea, con un resultado inesperado para el oficialismo.

El futuro del poder

La tenacidad con que se ha lanzado el oficialismo provincial a pelear la reforma, deja en claro que el fin último no es otro que el de la reelección del gobernador. Aun cuando no se sepa a ciencia cierta -fuera de la cabeza del mandatario- si efectivamente Busti quiere volver a ocupar el principal sillón de la Casa Gris allende el 2007. Hoy, en el bustismo no duda un segundo en responder dónde radica el interés en la cláusula reeleccionista: “Si Jorge no tiene la reelección, ahora mismo se desata una interna que deja al justicialismo partido en 10 pedazos y con la posibilidad de volver a la sombra”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Senado nacional

Desde las 10, la comisión de Acuerdos del Senado analizará los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente y escuchará a los postulantes.

Sergio Urribarri

Cuestionó las denuncias judiciales, a las que adjudicó intencionalidad política.

Stella Maris Olalla

La senadora solicitó información en el marco del tratamiento de los pliegos para que Urribarri sea embajador de Israel.

Mercedes Marcó del Pont

La titular de la AFIP informó que el promedio de cambio de domicilio es de cuatro contribuyentes anuales.

Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar se entregará desde hoy hasta el jueves en Paraná.

multisectorial

Tras el anuncio de Bordet, se reunirá este martes la Multisectorial en defensa de la Caja.

Deportes

Atlético Tucumán

Atlético Tucumán irá por un buen resultado y llegar con cierta tranquilidad a la revancha de la semana que viene.

Kremer

El concordiense Kremer analizó su presente y también el de Jaguares en el Súper Rugby.

Central Entrerriano

Central Entrerriano tuvo una buena noche y regresó a la senda de la victoria en la Liga Argentina.

Judiciales

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Abogados.

Sostuvieron que con este sistema “se diluye la responsabilidad profesional de quien asesora detrás de una computadora”.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Senado nacional

El proyecto busca limitar la libertad de prensa y la actividad de los colegios profesionales.

Red de Diplomáticas Argentinas

La creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad alentó a la conformación de la Red de Diplomáticas Argentinas.

Tango 01

Ningún avión de la flota presidencial está disponible para usar. El Tango no vuela desde 2016 y repararlo costaría unos 18 millones de dólares.

Provinciales

Marcha por el aborto legal

El peronista Edgardo Kueider y la radical Stella Olalla no definen una posición respecto del proyecto de aborto legal, mientras que Alfredo De Ángeli (PRO) votará en contra.

Ángel Giano

Los tres poderes del Estado implementarán el programa de capacitación "Ser jurado".

Locales

reclamo por falta de agua en Paraná

Los vecinos tuvieron oportunidad de hacer el reclamo ante funcionarios de Obras Sanitarias que se acercaron al lugar.

Bahl, Romero, Maslein firman convenio

“El convenio que firmamos supone abordar la problemática del control preventivo en la vía pública vial de modo conjunto, por medio de la realización de operativos en los que los inspectores de tránsito municipales contarán con el apoyo de la Policía de Entre Ríos”, explicó Bahl.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.