Una espina que duele cada vez más

Edición: 
669
Fernanda, a 12 meses...

L. M. S.

Cuesta creer que haya transcurrido ya un año, en el cual cada mes nos vino entregando el fatídico día 25, que sólo sirvió para seguir demandando esclarecimiento y continuar enojándonos con tanta falta de resultados, que al fin significa agrandar el dolor, la impotencia y el desconcierto. Esa triste historia que arrancó la tarde del 25 de julio de 2004 y que poco a poco fue creciendo en la rabia colectiva, nutriendo miles de centímetros en espacios gráficos y consumiendo una impresionante cantidad de minutos en radio y televisión, hace mucho que dejó de ser una historia más.

Por su origen, por su dimensión humana y por su repercusión social, la desaparición de Fernanda Aguirre sigue constituyendo un desafío insoslayable y una asignatura pendiente para la Justicia pero también para la sociedad en su conjunto, que en muchos rincones parece no haber comprendido hasta hoy la auténtica gravedad y la profunda vergüenza de este episodio.

Toda una comunidad laboriosa y tranquila como la de San Benito, tan apegada a las cosas simples que confiere lo recoleto y cristalino, en los trabajos a la luz del día, en las aulas que acogen el bullicio fresco, en la serenidad del vecindario, en las ventanas abiertas, en los viejos sillones en la vereda y en el ruido de hamacas infantiles, esas que anuncian sus vaivenes con hierros de gastada lubricación y van a entreverarse con el sano grito de los más chicos, de pronto sintió que todo pasaba a segundo plano.

Hasta las campanas convocando al encuentro dominical con el Santo Patrono parecieron adormecer su tañido.

Bastó con escuchar un viejo y conocido nombre ligado a la más negra antología criminológica de nuestra ciudad para comprender en toda su dramática medida ante qué realidad nos hallábamos.

Hablamos de Miguel Ángel Lencina, aquel que llegó a decir un día que al enemigo se lo debe castigar en aquello que él más quiere, configurando sobre ese aberrante apotegma su figura de asesino serial, su condición de verdadero chacal.

ANALISIS no demoró un instante en recordarle a la comunidad de estos lares y también al resto del país quién era este personaje que purgaba cárcel por los últimos dos homicidios que había cometido en su carrera criminal, producto de un temperamento desquiciado admitido hasta por su propia progenitora.

Lencina nunca tuvo compasión para con sus víctimas, donde se encolumnaban mujeres niñas y adultas, aunque hechos similares que ocuparon conversaciones entre pesquisas y periodistas indican que hubo otras andanzas culminadas trágicamente, sin contar actos escalofriantes que dan cuenta de la aplicación de tormentos a personas mayores y hasta en un hijo suyo en etapa de lactancia salvado por la abuela.

El presunto suicidio de este psicópata, ocurrido en la mañana del 6 de agosto de 2004 en extrañas forma y circunstancias, nunca terminó de convencer a gran parte de la ciudadanía que aguardaba una formal confesión que posibilitara abrir una brecha útil para la investigación.

Nadie lo cuidó, nadie lo vigiló, nadie lo protegió de cualquier actitud que pusiera en riesgo la integridad del detenido. Más grave resulta este hecho si se tiene en cuenta que el día antes y frente a las cámaras de la televisión nacional, Esther Torres -la madre- advirtió que su hijo estaba propenso a suicidarse. "Está reventado y sufre presiones intolerables", se atrevió a mencionar casi eufemísticamente, dejando entrever que ciertas técnicas de interrogatorio abrían cauce a un final trágico.

Ese supuesto acto de colgarse del cuello con tiras de una frazada, por lo visto de ponderable calidad, ¿fue un alivio para Lencina o para otros? ¿No era el detenido el más valioso archivo móvil en condiciones de auxiliar a los investigadores? En ese contexto, ¿cómo se lo dejó sin vigilancia a la vista, como corresponde en tales situaciones? ¿Por qué nadie se ha hecho cargo de semejante desidia e irresponsabilidad? Si sábanas y frazadas son consideradas elementos de riesgo a la hora de evaluar hipótesis de fuga o autoeliminación, ¿por qué se lo dejó en soledad?

La viuda de Lencina, Mirta Cháves, es innegablemente la persona que, después de su marido, más sabe de lo que ocurrió con Fernanda. Probablemente alguien la haya convencido de que su hermetismo y reticencia cómplice ante los jueces podría salvarla de una condena. Pero si la Justicia actúa como debe, nada debería permitirle eludir la ley.

¿A quiénes les tiene miedo para guardar tanto silencio? ¿Está feliz por lo que su esposo cometió? ¿No siente en su conciencia de madre lo que otra madre, María Inés Cabrol, experimenta con tanto dolor que, lejos de ceder, se acrecienta con el paso del tiempo?

La historia siniestra de este criminal, que llegó a ufanarse de sus hazañas en las que hasta enumeró fríamente ante terceros los detalles de sus abyectas acciones, no parece conmover a quien compartió con él muchas horas en intimidad, quizás construyendo proyectos en común.

Salvo que a Mirta Cháves le resultaran edificantes sus tropelías y vejámenes, que no podía desconocer, incluyendo -cuando su marido era menor-, la violación y muerte de una niña de nueve años en 1988, a la que arrojó aún con vida en un pozo de 70 metros, aplicando su vieja forma de vengarse de los mayores. Como si se tratara de una suerte de "propedéutico" para lo que haría luego en su futura escalada homicida.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Coronavirus.

Piden a la ciudadanía no “relajarse” en los cuidados para evitar contagios y no retroceder en las actividades flexibilizadas.

Banderazo.

Las demandas se hicieron sentir con banderazos en varias ciudades del país.

Bordet.

Bordet participó del acto oficial que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Concordia y del que participó el intendente Alfredo Francolini y legisladores entrerrianos.

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Operativo en el Túnel.

Las personas fueron retenidas en el control ubicado en el Túnel.

Deportes

Claudio Vivas dará una charla virtual sobre “Liderazgo y conducción en grupos deportivos”

El actual DT de Bolìvar de Bolivia disertará este viernes a las 19.

Con presencia entrerriana, el domingo comenzará la Copa de Oro del TC Virtual

El menor de los hermanos Bonelli, Nicolás, competirá virtualmente en el autódromo de Buenos Aires.

En Huracán quieren la vuelta de Cristian Chimino y retener al entrerriano Martín Ojeda

El lateral derecho culminó su contrato el 30 de junio con Patronato y su incorporación es prioridad para el DT Israel Damonte.

“Las Leonas” y “Los Leones” volverán a jugar la FIH Pro League en abril de 2021

Tanto varones como mujeres regresarán con una doble jornada ante Alemania en Tucumán.

La dirigencia del básquet fijó en octubre el comienzo de la próxima en la Liga Nacional

De todos modos, el inicio de la temporada está sujeto a la habilitación del gobierno.

Judiciales

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Policiales

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

El Arzobispo de Rosario señaló que el registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos en la institución "no sustituye el ámbito" de de la Justicia.

Banderazo.

El móvil de uno de los equipos se tuvo que retirar del lugar.

Coronavirus

Actualización epidemiológica nacional.

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Locales

Izamiento

El intendente y la viceintendenta izaron la bandera en la Plaza de Mayo.

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

Interés general