Las cuentas que siguen apareciendo

Edición: 
680
Rossi llegó a tener más de 1,5 millones de dólares a nombre de su ex mujer; fue en meses previos la entrega del frigorífico a Constantini

Daniel Enz

La justicia uruguaya confirmó otra cuenta ligada al ex vicegobernador y actual intendente de Santa Elena Domingo Daniel Rossi (PJ), en el Banco Surinvest de Montevideo, donde llegó a tener más de 1,5 millones de dólares entre abril y junio de 1990; es decir, meses antes de la entrega del frigorífico al Grupo Constantini y después del intento fallido con la firma Malleco, donde puso un testaferro para quedarse con la planta, según pudo determinar ANALISIS. La cuenta 550-7975 -de la que se desconocían movimientos- estaba a nombre de su ex esposa, Isolina García, quien en 1997 ya había detectado con su identidad y en el mismo banco, la número 550-8247, que derivó en la denuncia periodística y la posterior acción judicial por enriquecimiento ilícito. Esta nueva cuenta tenía una particularidad: ingresaban los dólares e inmediatamente salían a otras, en una típica maniobra de lavado de dinero. Entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 1990 se giraron 913.056,35 dólares a la otra cuenta de Isolina García. Se trata de investigar movimientos de plazos fijos de Rossi a una cuenta a nombre de la firma Selenco Sociedad Anónima, que este semanario confirmó que en la década menemista hacía operaciones en American Exchange, una sociedad panameña del empresario Raúl Moneta con la cual lavaba dinero en el Federal Bank.

Por más que la justicia entrerriana no se decida a fijar fecha para llevarlo a juicio oral y público, el ex vicegobernador y actual intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi (PJ), está cada vez más cercado por las revelaciones del levantamiento del secreto bancario en las cuentas que tuvieron relación con él en los últimos 15 años y que, sin dudas, fueron claves para llevar al caos a una población sufrida y engañada. “Es todo mentira; nunca tuve cuentas en el Uruguay”, repitió siempre, hasta el hartazgo, este nefasto personaje de la política entrerriana. Y, lamentablemente, buena parte de su pueblo, le creyó y volvió a votarlo por tercera vez para presidir una comunidad agobiada por la falta de trabajo y altos índices de alcoholismo, prostitución, depresión y expulsión de familias.

La historia de las cuentas uruguayas de Rossi, comenzó, precisamente, por una denuncia periodística de ANALISIS, en 1997, a partir de la confesión de su ex mujer, Isolina García.

En esa ocasión este semanario publicó en tapa el resumen de la cuenta 550-8247 a nombre de Isolina García y/o Fermina González, madre del ex vicegobernador. Allí aparecieron movimientos millonarios en plazos fijos y operaciones con títulos de valores sofisticados. Sin embargo, se advertía que, al momento de su vencimiento, los plazos fijos por 1,2 millones de dólares eran transferidos y acumulados en una misteriosa cuenta numerada como 113-7777, cuyo dueño se ignoraba. El 30 de junio de 1997 la esposa de Rossi fue hasta la calle San Martín, en Capital Federal, y en el edificio Argengroup ubicó la sede del Banco Surinvest. Allí recibió un fax proveniente de la casa central en Montevideo, en el que se resumía la evolución de la cuenta 550-8247, de la que en ese momento se enteró de que era titular. Ese resumen provisiorio fue emitido desde el teléfono correspondiente al área de Inversiones del Surinvest de Montevideo y acreditaba el movimiento de fondos por alrededor de 1,4 millones de dólares. El saldo indicaba la existencia de 10.000 dólares que la esposa de Rossi extrajo inmediatamente. El 12 de setiembre García fue hasta Montevideo y obtuvo resúmenes de cuenta -sin membrete del banco- desde enero de 1996 a esa fecha de 1997. En ellos se indicaba que la cuenta fue cancelada el día 10 de julio de ese año por otra persona, ya que García no dio ninguna orden al respecto. La correspondencia entre los resúmenes y la realidad era notable, a tal punto que en la hoja de junio aparecía la extracción de García por 10.000 dólares.

Los resúmenes no tenían identificación. Sin embargo, podía apreciarse el nombre de la imprenta que imprimió los formularios. Se trataba de Garino Hermanos Sociedad Anónima, con domicilio en Gastón Ramón 2.330 (Código Postal 116.000), Montevideo. Además, la esposa de Rossi logró acceder a un documento clave para la investigación: la orden firmada por la madre del ex vicegobernador para transferir a otra cuenta -la número 113-7777, que le pertenecía- plazos fijos y títulos de valores de la que compartía con García. Así acumuló 1,4 millones de dólares, pese a que Rossi juró que su madre no tenía nada que ver en este asunto.

O sea, en el Surinvest había dos cuentas: una conjunta, a nombre de Isolina García y la madre de Rossi y otra que únicamente podía manejar ésta última, la jubilada Fermina González. A ello se agregaban otras en el ING Bank de Paysandú.

Nunca se supo de una tercera cuenta en el Surinvest: esa es la que acaba de confirmar la justicia uruguaya, a través del informe oficial del banco uruguayo, firmado por el contador Efraín Roca y el abogado Diego Berro, de acuerdo a lo que pudo determinar ANALISIS de fuentes del vecino país. Se trata de la cuenta número 550-7975, a nombre de Isolina García solamente (que, obviamente, nunca se enteró de su existencia), cuya apertura se produjo el 26 de abril de 1990, con un depósito de 1.128.292 dólares, realizado, claro está, por Domingo Daniel Rossi, quien manejaba los papeles de su mujer. Fue cerrada a las pocas semanas: el 4 de junio de 1990.

Lo que no está claro es si ese dinero fue el que utilizó para conformar la firma Malleco Sociedad Anónima (en la que ubicó un testaferro de Santa Elena, ya fallecido, junto a otros socios de Buenos Aires, ligados a los negocios cárnicos, todo ideado por su ex abogado Carlos Neumann, quien murió hace pocos meses) o bien parte de una coima pagada por allegados al grupo Constantini, para lograr su aval y ganar la adjudicación de la planta, en lo que fue la sociedad Euromarche-Citibank, durante el primer gobierno de Jorge Busti.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.