“San Salvador tiene uno de los índices más alto de cáncer”

Edición: 
680
Reportaje con el coordinador del Foro Ecologista Paraná, Jorge Daneri

Hugo Remedi

“El planeta que le vamos a dejar a nuestros hijos dependerá de lo que hagan las democracias del mundo durante los próximos 20 años, si no, ingresará en una pendiente que no tendrá retornos”, vaticinó en una entrevista con ANALISIS el coordinador del Foro Ecologista de Paraná, doctor Jorge Daneri. Dijo que la gestión del agua, el mal uso de los agroquímicos y la ausencia del Estado en estos temas son los principales problemas que enfrentan hoy desde la defensa de la ecología. Aseguró que ya se prendió la luz amarilla sobre la apropiación del agua potable de nuestro suelo y advirtió que los agrotóxicos están provocando grandes daños también a la salud humana. Luego de señalar que se desafilió de la UCR hace dos años, aclaró que está trabajando en un nuevo proyecto político con ambientalistas que puede ser una opción electoral en 2007. Dijo que no le gusta el estilo Kirchner, que a Varisco no lo votaría y que Busti sólo gestiona sobre la coyuntura. Finalmente, advirtió que la ciudad de San Salvador tiene uno de los índices más altos de cáncer de la provincia.

-¿Contra cuántos asesinos pelea la ecología?
-Yo puedo responder por lo que estamos haciendo nosotros. Concretamente, todo el problema de gestión del agua es un tema crítico en la provincia de Entre Ríos. Todo lo que es agroquímicos o agrotóxicos es también un problema extremadamente delicado y todo lo que son las omisiones del Estado, particularmente del Estado provincial, lo que genera una profunda vulnerabilidad en los ecosistemas que conforman el territorio provincial, es el tercero de los graves problemas en este sentido.

-¿Por ejemplo qué omisiones?
-Claramente, la inexistencia de una ley ambiental provincial, la inexistencia de una ley de evaluación de estudios de impacto ambiental en la provincia, esto es extremadamente delicado. En definitiva la provincia, consideramos nosotros, más allá de algunos gestos o de algunas cuestiones puntuales, no tiene una política ambiental y mucho menos concertada y por lo tanto no ha podido conformar la legislación que le de sustento, y esto es una gran debilidad.

-¿Nos están matando con los agroquímicos?
-Hay un conjunto de estudios, de reflexiones, de bibliografía que dice que sí, que se está produciendo un daño muy grande en la salud, no sólo de animales o de lo que decimos nosotros, la diversidad biológica fauna y flora, sino que se está atentando contra la salud humana. En esto hay un libro que es paradigmático en el movimiento ecologista argentino que es la Primavera silenciosa, de Raquel Carson, del año 60, donde refleja el daño de los agroquímicos que ella cita con experiencias puntuales de investigación en los EE.UU.: hoy muchos de ellos siguen estando presentes en nuestra naturaleza y se siguen usando.

-¿Ha llegado a ustedes o han abordado el tema de la gripe que afecta a los pollos?
-No, no, nosotros de este tema nos hemos enterado por los medios, como ustedes.

-¿Se gana la pulseada que está llevando adelante el gobierno provincial contra las papeleras que se están construyendo en Uruguay? Concretamente, ¿creés finalmente que las papeleras no van a funcionar?
-Nosotros creemos que estamos en un proceso de una gran complejidad en el debate ideológico en el cono sur. Creemos que esa complejidad genera profundas incertidumbres y que en ese marco hay importantes posibilidades o probabilidades para que las papeleras no se construyan. La verdad, quien tiene la gran palabra ahí es el gobierno de Tabaré (Vásquez), de cómo se enfoque el debate ideológico en su gobierno y en la sociedad uruguaya y que este proceso que es inédito en la Argentina continúe como movilización social, como construcción social floreciendo como está en este estado, un estado de permanente crecimiento y fuerte debate popular.

-El otro día veía algo realmente patético: un uruguayo como parte de un informe afirmaba ante este debate que prefería morir de cáncer y no desocupado. ¿Esto también es parte de un emblema social absolutamente destructivo, no?
-Sí. Pero, esto es producto, fundamentalmente, de la ausencia del Estado con políticas alternativas y nuevas iniciativas. Si nosotros generamos en Uruguay, en Entre Ríos, políticas de diversidad productiva, de agroecología y de la transición hacia esos procesos, incluso subsidiadas por el Estado, el escenario sería otro. Acá no es que no haya política, hay una política de mercado que apunta a la concentración de la tierra y a una fuerte expulsión social.

-¿Te sorprendió la información que salió de Santa Elena sobre el crecimiento de los casos de cáncer?
-No para nada, no sorprende. Es saludable que una organización que no conocíamos, como Redes, con el rigor que se ha expresado, con la solvencia que parece se ha trabajado, haya arribado a una conclusión. Pero por el otro lado es catastrófico lo que sucede. No puede ser que haya ONG que estén haciendo lo que tiene que hacer el Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia. Ministerio que en todos estos temas es el gran ausente en Entre Ríos y en el país. No hemos logrado que el Ministerio de Salud se integre, por ejemplo, a la comisión oficial de PCB. Esta comisión que integra el foro presidida por el ente regulador por Francisco Taibi, por el Colegio de Ingenieros especialistas, en un ámbito que se ha trabajado y muy bien, te reitero, no ha podido lograr que se integre el área de Salud de la provincia.

-Hablando con algunos médicos, me dijeron que ese trabajo no tiene el rigor científico suficiente como para llegar a tan contundentes conclusiones. De cualquier modo, digo, no deja de ser un dato orientador, ¿no?
-El problema es que en Entre Ríos no se hacen estudios de equipos interdisciplinarios, no se hacen estudios de impacto ambiental acumulativo, es decir, no se estudia el impacto del PCB, de los agroquímicos y del cloro en exceso en el agua de una manera como lo ha provocado que se estudie esta ONG. Esta ONG no tiene obligación de sentar sentencia pero le está dando un mensaje al Estado y a los colegios profesionales, que tendrían que estar mucho más involucrados en esto, a que lo hagan seriamente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.