Historia de una agresión

Edición: 
688
Después de las amenazas del ex jefe de la Policía, Ernesto Geuna

El comisario Ernesto Geuna ya no está como jefe de la Policía de Entre Ríos. El gobernador Jorge Busti aceptó su renuncia -presentada el jueves a la noche-, horas después de producidas las amenazas del uniformado al director de ANALISIS, Daniel Enz, en plena costanera de Paraná. Como no podía ser de otra manera, el abogado mediático y actual funcionario provincial, Marcos Rodríguez Allende, salió a decir lo contrario 72 horas después: de que el agresor había sido Enz. Habrá que ver ahora a quién le cree la justicia.

La noche del jueves 24 de noviembre no fue buena para el aún jefe de la Policía de Entre Ríos. No transpiraba tanto desde aquella madrugada en San Benito, cuando los supuestos datos de una vidente, en medio del programa de Susana Giménez, determinaron la orden del juez Héctor Toloy, de realizar excavaciones en un determinado lugar, para ver si se encontraba allí o no la joven Fernanda Aguirre, aún desaparecida desde el 25 de julio del año pasado. Cuando Jorge Busti se enteró que Geuna había “mediado” con los vecinos del Barrio Santa Lucía y les había permitido que intrusaran las viviendas del lugar, lo hizo llamar urgente. Hay quienes no recuerdan otro momento en que Busti le hiciera tantas advertencias al jefe de Policía, en tono enérgico. A los pocos minutos, Geuna llegó con un escrito, donde dejaba asentada su renuncia al cargo, pero lo dejaba a decisión final de las autoridades provinciales.

Geuna se llevó el auto oficial a su casa y a la mañana temprano del viernes 25 se comunicó con un alto funcionario, dándole a entender que estaba dispuesto a continuar en el cargo y se podía rever su presentación de renuncia. Eran no más de las 8.20 cuando Geuna apareció por la costanera de Paraná. Hay quienes recuerdan que llegó a la zona por la Bajada de los Vascos y enfiló hacia las proximidades de la Prefectura de Paraná, donde suele dejar estacionado el vehículo las mañanas que va a caminar. Venía en el Renault Megane color verde claro, patente ENA 928, con vidrios polarizados y dos antenas en el techo, perteneciente a la Policía y a la altura de la fuente nueva -que se inauguró el domingo 12 de diciembre del año pasado- Geuna identificó que venía caminando por la zona el periodista Daniel Enz, director de ANALISIS.

Enz había concurrido a caminar con su madre de 70 años, quien reside en Reconquista y estaba de visita en la capital entrerriana. Se había adelantado un trecho y su madre quedó a unos 200 metros aproximadamente, observando el río.

Geuna avanzó no más de 50 metros en el auto y realizó una brusca maniobra en “U” que sorprendió a varias de las personas que se encontraban en la zona, entre ellos a dos empleados municipales que estaban barriendo en inmediaciones de la fuente, del lado de la calle. Geuna se puso a la par de Enz y segundos después estacionó el auto oficial en el primer lugar de la playa de estacionamiento del Rowing Club. Eran no más de las 8.30. El policía no estaba de uniforme: se encontraba con un buzo negro o azul oscuro marca Adidas, zapatillas y una remera a rayas, con colores rojo, azul y una fina raya blanca.

Se adelantó, observó que no hubiera gente alrededor (aunque eran cerca de 30 las personas que estaban caminando por la costanera, entre ellos los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Leonor Pañeda o Germán Carlomagno) y le dijo al periodista que quería hablar. Enz detuvo la marcha, se acercó y le extendió la mano.

Geuna lo tomó de inmediato del brazo izquierdo y le dijo: “No te metás más conmigo, porque se me va a salir la cadena y te voy a hacer mierda; vos no sabés con quién te metés”. La frase se la reiteró en tres oportunidades, totalmente nervioso, mientras el celular que estaba en su bolsillo izquierdo no dejaba de sonarle. El periodista le señaló que podía responder periodísticamente los cuestionamientos formalizados o bien acudir a Tribunales, pero Geuna siguió realizando serias advertencias.

La escena se extendió durante no más de dos o tres minutos. Cuando Enz siguió caminando, con el primero que se cruzó fue con un comisario retirado, que venía corriendo en pantalón corto azul y sin remera alguna, que diariamente concurre a realizar gimnasia a la zona. “No puedo creer lo que me pasó; me acaba de amenazar el propio Geuna”, le dijo el periodista, lo que provocó cierto estupor en el policía, pero no detuvo su marcha y continuó trotando. Geuna subió al auto oficial y partió. Enz también buscó su auto, que estaba frente al Club Estudiantes, al final de la costanera, pero antes llamó a una periodista de Radio Del Plata Paraná y le pasó el dato de la patente del auto oficial, ya que no tenía dónde anotar. Regresó a buscar a su madre y poco después concurrió a Tribunales, a radicar la denuncia.

Cerca de las 9 comenzó a llamar de modo insistente, a su celular personal, alguien cuyo número desconocía, por lo cual no lo atendió. Esa persona hizo no menos de siete llamados, hasta que dejó un mensaje. También habló otro periodista de Radio Del Plata Paraná, que le dijo: “Te está llamando desesperado el (...); dice que recién lo llamó Geuna y le contó que te había zamarreado en la costanera. Dice que lo atiendas, porque quiere hablar con vos sí o sí”. Ase refería a un suboficial de la Policía de Entre Ríos, allegado a Geuna, a quien el aún jefe de la fuerza le confesó que había agredido al periodista y le pidió que intentara una mediación. El suboficial envió algunos mensajes de texto y cerca de las 9.30 pudo dar con Enz. “Dice Geuna que está dispuesto a hablar con vos y olvidar el mal momento pasado. ¿Te podes venir para su casa a conversar?”, le manifestó. El periodista le dijo que no había “nada que hablar” y que ya había radicado la denuncia ante la fiscalía de turno, a cargo de Elisa Zilly. A los pocos minutos, el mismo suboficial le envió un nuevo mensaje de texto al celular del periodista, pidiéndole que retirara la denuncia. “Hablé con Lito (apodo de Geuna) y está dispuesto al diálogo”, le insistió.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

Deportes

La competencia quedó en manos de Franco Girolami en un final de alta tensión.

Zielinski se refirió a las últimas decisiones de la AFA respecto a la continuidad del fútbol.

Ledesma logró una sólida victoria en el autódromo Villicum de San Juan.

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Policiales

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Lucas González

Fue detenido tras la exposición. Luego, dictaron prisión domiciliaria por 30 días para el acusado.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.