Cuentas suizas en caída

Edición: 
689
La causa por corrupción contra el ex ministro Macri también se archivaría en la justicia

D. E.

Antes de fin de año, la justicia entrerriana definirá si archiva o no la causa por el delito de enriquecimiento ilícito contra el ex ministro de Economía de la provincia, Eduardo Macri, a quien ANALISIS denunció que en abril de 2001 tenía 1.676.895 dólares en un banco suizo, aunque a nombre de sociedades fantasmas con sede en la República Oriental del Uruguay. Si bien se habría comprobado la existencia de tales sociedades en el Registro Público de Comercio de Montevideo -cuyo apoderado era el también ex funcionario bustista, Gustavo Borrajo-, la investigación se caería al no figurar ni Macri ni su ex esposa, quien tenía cuentas a su nombre. O sea: otro grave caso de corrupción, que a la justicia se le escapa de las manos.

La justicia entrerriana sigue demostrando, como ha venido sucediendo en esta provincia, lamentablemente, que no existe decisión firme para investigar la corrupción y llegar hasta las últimas consecuencias. En abril del año pasado, este semanario denunció que el ex ministro de Economía de la provincia (1990-1991 y 1995-1997), Eduardo Macri, contaba con tres cuentas bancarias en Suiza, aunque a nombre de sociedades fantasmas, con sede en el Uruguay.

El ahora empresario Macri tenía una cuenta en el Bank Leu de Zurich -perteneciente al grupo Credit Suisse- denominada Wini, que era la número 0065-888216-232, por donde transitaron más de un millón de dólares entre 1997 y 2001, pero que luego fue derivada a otra. O sea, los movimientos comenzaron a poco de producirse su renuncia al cargo de ministro, después que ANALISIS le denunciara movimientos bancarios en cuentas uruguayas, que pusieron demasiado nervioso al contador público y antes de fin de año de 1997 le tiró la renuncia en el escritorio al gobernador Jorge Busti, que recién promediaba su segundo mandato. Esos movimientos de dinero no los hizo personalmente Macri, sino que siempre contó con el asesoramiento y ejecución de su amigo, el abogado Gustavo Borrajo -ex funcionario bustista también en la segunda administración, tanto en la Secretaría de Energía como en el Instituto Provincial del Seguro-, oriundo de Gualeguaychú, pero con actividades en Capital Federal y Paraná desde hace varios años.

Uno de los mejores amigos de Borrajo se llama Alfredo Elgue, también oriundo de Gualeguaychú, quien era funcionario del Banco Velox. A través de Elgue, Macri y su entonces segunda esposa, Mónica Corbalán, tenían cuentas en el Vélox, colocadas en el Caja Obrera de Montevideo.

Elgue se alejó del Vélox y se llevó consigo su cartera de clientes. Así fue como las cuentas de Macri pasaron al Bank Leu de Zurich, a través de las operaciones que se hacían y hacen desde la oficina en Argentina de calle Florida 375, piso cuarto de Capital Federal. La representante del Leu es Marina Harteneck de Cuervo y Elgue fue nombrado ejecutivo de Cuentas. Así fue como Macri abrió la cuenta Wini en 1997, pero en 2001 se cerró y fue transformada en otras dos cuentas. Por un lado se abrió la número 0065-388780-92, a nombre de la sociedad Wingreen Internacional Sociedad Anónima, cuyo beneficiario es Macri. Pero también se abrió la cuenta a nombre de Ramgate Sociedad Anónima, con el número 0065-636384-32, cuyo movimiento de fondos se desconoce, aunque se estima que tenía no menos de 300.000 dólares. Ramgate se constituyó en Montevideo el 15 de septiembre de 2000. Las dos últimas empresas off shore -que fueron compradas y luego nombrado un directorio, como habitualmente se hace en Uruguay o en los conocidos paraísos fiscales- fueron legalizadas ante el consulado suizo en Montevideo.

A su vez, Macri hizo abrir la cuenta número 0065-116707-82, a nombre de otra sociedad: Notki Investment Sociedad Anónima, que fue inscripta el 28 de julio del año 2000, con el número 7.531 del Registro Nacional de Comercio de Uruguay y publicada en forma legal el 14 de agosto de ese mismo año. En todas las operaciones participó como apoderado o asesor legal y contable el abogado Borrajo. En un escrito enviado el 2 de mayo de 2002 a Mónica Corbalán -al que accedió ANALISIS- Borrajo reconoce incluso ser apoderado de las sociedades uruguayas Notki Investment SA, Ramgate SA y Wingreen Internacional SA.

La sociedad de Notki Investment SA fue la última constituida por Macri. En la documental del 17 de abril de 2001 se le da “poder general de la empresa” a Néstor Fernando Grifoni, en un acta notarial redactada en Montevideo. Grifoni tiene domicilio en Intendente Guillermo Palma 936 de Paraná. Fue hombre de confianza de Macri en el Ministerio de Economía de la provincia, en el primer gobierno de Busti y hoy es empleado de la firma Inenco SRL, con sede en Santa Fe. La firma de cartón corrugado tiene estrechas vinculaciones con Macri, aunque Lalo, como siempre, no aparece en los papeles.

El acta de Notki se hizo ante la escribana Gianella Francesca Guarino Anfossi. Ante ella compareció el señor Mauro Martínez Mohr, uruguayo, con cédula de identidad número 1.294.549-2, “en su carácter de presidente y en nombre y representación de la sociedad Notki Investment SA, con sede en Juncal 1.305 piso 13. Notki Investment SA fue legalizado incluso ante el Consulado Argentino en Montevideo. Dicha tarea la llevó adelante la Rockney Consultants Ltd., con sede en Islas Caymán, por lo cual percibió 300 dólares de honorarios de parte de la sociedad de Macri. En los últimos años, la firma Notki recibió varios depósitos, provenientes de la agencia de cambios Divisar Sociedad Anónima, de Montevideo. Las enviaba un contador Carlos Casarotti, con domicilio en Buenos Aires 618 de dicha capital uruguaya, quien figura como director de Notki. Según los registros a los que accedió este semanario, el 18 de septiembre de 2000 se depositaron 190.000 dólares. Ese mismo día, se enviaron otros 200.000 dólares. Cuatro días después se depositaron otros 250.000 dólares y otros 175.000 dólares. O sea que en menos de una semana ingresaron 815.000 dólares a la sociedad uruguaya del ex ministro. Macri llegó a tener, en Suiza, casi 1,7 millones de dólares. Es decir, más de cinco millones de pesos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.