Hacia otro perfil de comunicador social

Edición: 
730
Un encuentro nacional en la Facultad de Ciencias de la Educación

Claudio Cañete

Organizadas por el Área de Comunicación Comunitaria, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, se desarrollan hasta mañana viernes, las “Segundas Jornadas de Comunicación Comunitaria: Construyendo comunidades para un nuevo mundo”. Desde ayer, delegaciones de distintos puntos del país, vinieron a intercambiar experiencias sobre esta especialidad, buscando apuntalar un perfil de comunicador social no tan emparentado con los medios masivos sino con prácticas de intercambio humano: donde sea un agente facilitador, en contextos populares, marginales o educacionales de carácter alternativo, por ejemplo. Las jornadas se realizan con el apoyo de la Dirección de Fortalecimiento de Espacios Asociativos, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En diálogo con ANALISIS, los organizadores brindaron detalles del encuentro y explicaron qué es la Comunicación Comunitaria.

En el entrepiso del moderno edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación, sobre calle Buenos Aires, se encuentra una oficina donde se trabaja sin cesar. Una mesa grande, unos muebles llenos de materiales, una computadora en un rincón, mapas y letreros en las paredes, componen la escenografía del Área de Comunicación Comunitaria, de la Carrera de Comunicación Social, que se dicta en esta Facultad. Patricia Fasano, su directora, es docente de la institución y coordina este gran desafío. Desde ayer miércoles, los principales referentes nacionales de esta especialidad y delegaciones de otras facultades participan en mesas de trabajo, intercambiando saberes, vivencias, teorías, opiniones y sobre todo muestran los resultados obtenidos en el trabajo concreto con grupos poblacionales diversos. La figura del comunicador social, en el ideario de la gente común pero también en ciertos sectores académicos, está emparentada con su accionar desde los medios masivos de comunicación. Comprometido, atravesado por muchas problemáticas pero con un rol mas bien cercano al de describir la realidad desde un aspecto externo. La Comunicación Comunitaria en su lista exige otros requisitos. Aquí la figura del comunicador social es estar dentro del entramado social, dentro de una experiencia de intercambio humano puntual, oficiando de mediador, de facilitador, no imponiendo absolutamente nada más bien orientando y sobre todo pasando desapercibido. Cuanto más anónima es su tarea se considera más eficaz su desempeño profesional. Sin lugar a duda una impronta distinta a la del trabajador mediático.

“El área en esta Facultad se creó reglamentariamente en noviembre de 2004. Lo cierto es que se fue armando de gente durante el año pasado. Se llamó a concurso, la mayoría son cargos ad honorem o afectaciones de cargos docentes. Está hecha con muy poca plata. Igualmente ya había un grupo de gente que estaba trabajando desde el 2003 y todo el 2004. Es cuando la Facultad decidió crear el área y en ese sentido lo que hizo fue integrar el grupo, digamos un trabajo que ya venía previamente”, explicó Patricia Fasano, directora del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación. “Y si se trata de explicar qué es y qué incumbencias tiene la Comunicación Comunitaria, digamos en principio que tiene una tradición muy larga en Latinoamérica, ligada a lo que es la comunicación popular y la educación popular; esto significa hablar de sectores marginales. Lo que pasa es que actualmente hay una redefinición de lo comunitario en el sentido de poder trabajar también en los sectores medios, con el objetivo de reforzar el componente comunitario, la pertenencia , la identificación con lo comunitario, el sentimiento de que pertenecemos a una comunidad, que no somos personas aisladas. Ahora bien, lo característico del trabajo de Comunicación Comunitaria es que es en los barrios, en cárceles, en lugares que tradicionalmente está la exclusión social. Con respecto a eso, hablamos de barrios pobres y sabemos que las cárceles también están llenas de pobres”, indicó Fasano.

Las actividades principales

“Nosotros en este momento estamos trabajando en cuatro líneas fuertes: una es la parte de “Comunicación en Espacios de Reclusión”. En este sentido se está haciendo un trabajo en el penal de varones con talleres de comunicación en la Unidad Penal N º 1 de Paraná. Otra es la parte de “Comunicación y Educación”, que gira sobre algunos ejes como sexualidad, género y violencia. Concretamente se está trabajando con jóvenes de la escuela media, con chicos de la Escuela Guadalupe. Es en esta área donde se retoman los preceptos de la educación popular y es donde se trabaja con sectores educativos, en este caso con los de esta institución. La tercera línea tiene que ver con “Memoria Barrial”, allí vemos cómo a través de procesos de comunicación se puede recuperar la propia historia, que no es la misma historia que nos cuentan. Se trata de la historia contada por el barrio, la de la gente. En este caso se está trabajando además con un grupo etario que son los adultos mayores, la actividad está centrada con los integrantes del Club de Madres y Abuelas del Barrio Belgrano. Y la cuarta y última línea sería la de “Medios Comunitarios de Comunicación”, donde se apoya a distintas experiencias de medios alternativos, como por ejemplo un grupo de jóvenes del Barrio Belgrano que tienen la idea de tener una radio y como sucedió anteriormente cuando se trabajó apoyando en Barrio Padre Kolbe a la F.M. Comunitaria Doña Munda. Incluso en Barrio Belgrano también se está trabajando en un taller de radio para niños”, explicó Marianela Morzán, también integrante del área. Que informó que además participan del Foro Social de los Barrios, en talleres del Hospital Neuropsiquiátrico Roballos y que ya fueron invitados por la Fundación Eco Urbano para aunar esfuerzos en algunos proyectos.

“Con Eco Urbano vamos a participar en un actividad donde tenemos que trabajar con organizaciones de la sociedad civil de toda la provincia, esta idea de comunicación comunitaria, para que se vaya desarrollando como una posibilidad más del ejercicio profesional de los comunicadores. Algo que de a poco tratamos de alimentar dentro de la Universidad, que va ocupando un lugar importante dentro de la formación de los comunicadores, que antes no la tenía. Porque en verdad, todavía tenemos comunicadores bastante formados para trabajar en los medios o sea el perfil clásico del comunicador. En nuestro caso es distinto, queremos cambiar ese rol, es como poner las herramientas de la comunicación más bien al servicio de ciertos procesos sociales de reforzamientos de identidades comunitarias. El comunicador clásico, el que trabaja en los medios es un comunicador donde mucho del proceso está centrado en sí mismo, en su persona, en su presencia. En este caso de la Comunicación Comunitaria, el comunicador se pone al servicio del proceso de comunicación de la gente o sea que cuando más anónimo y más desapercibido pasa, menos presencia tiene su mano en esos procesos, mejor es su trabajo. Sin dudas es otra forma de entender la comunicación, sería como un acompañamiento de distinto tipo para organizaciones no gubernamentales, escuelas, entre otros”, agregó Fasano.

Según Fasano, la Universidad vive haciendo una autocrítica acerca de una falta de contacto asiduo con la vida social de los sectores que no acceden a precisamente a ella. “Y en ese sentido corremos el riesgo y pecamos de teorizar mucho en relación a los sectores sociales a los que nosotros pertenecemos, pero cuando nos encontramos con una Argentina que cuenta con un cincuenta por ciento de sectores de pobreza -que es un sector de la sociedad que no entra a la Universidad- vos te encontrás con que entonces estamos formando comunicadores para trabajar en un espacio muy pequeño en realidad. Y bueno, cuando hablamos de la pobreza hablamos de pautas culturales que son diferentes y la Comunicación Comunitaria justamente es un modo de trabajar con ellas y no otras. A partir de allí tratamos de poner nuestras herramientas de comunicación, nuestras herramientas técnicas al servicio de esas pautas culturales, para contribuir a consolidarlas, a que las personas valoricen su cultura, refuercen su autoestima, participen más, en el fondo es una apuesta política también. Y que también las personas produzcan sus propios mensajes para comunicarse entre sí con su comunidad y a partir de ahí vayan haciendo propias herramientas para seguir avanzando”, explicó la directora del área.

(Más información en la edición gráfica de ANALSIS de esta semana)

El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.