Vivir con la diversidad

Edición: 
731
Presentan el Plan Nacional contra la Discriminación en la capital entrerriana

Silvio Méndez

Tras cinco meses de acefalía, en septiembre fue finalmente designada María José Lubertino en el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo. Con la flamante gestión, en el área se abrió una nueva etapa que ha contemplado la apertura de agencias en el interior del país. Entre Ríos es uno de los primeros distritos en el que se instalaron estas oficinas, al frente de la cual fue nombrada Cristina Ponce. En diálogo con ANALISIS, la reconocida militante y activista por los derechos humanos habló sobre la razón de filial que, con sede en Paraná, desplegará actividades en el resto de la provincia. La delegada nacional se refirió también al estado de situación de graves actos de segregación denunciados en la ciudad. Se trata de los fascistas que, al grito de “viva cristo rey”, amenazaron al rabino Daniel Dolinsky a fines de 2004 y los rugbiers del Club Atlético Estudiantes que con capuchas del Ku Klux Klan recibieron a sus pares de Tilcara. Insólitamente, sobre estos casos aún se espera la resolución de la Justicia federal.

En una ciudad que, a cara descubierta, en un acto público, en la sede de la universidad nacional, un grupo de falangistas se aventura a insultar e intimidar a un rabino; en una ciudad que es parte de la liturgia que los miembros del club más tradicional denigren a sus contrincantes por su origen y condición económica; en una ciudad que el ex ministro de Gobierno de la provincia, hoy candidato a gobernador por el oficialismo, como agravio, trate de “discapacitado mental” y “aborto de la naturaleza” a otro dirigente político; en una ciudad como tal, en Paraná, no es difícil de imaginar el porqué puede abrir una sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi). Pero resulta que, tal vez sin saber de estas fundadas razones, la nueva titular del organismo, María José Lubertino, ha emprendido una política de apertura de delegaciones en el interior, y la capital provincial esta entre las primeras. A cargo de la ciclópea tarea de poner en marcha esta oficina, fue designada en septiembre Cristina Ponce. En diálogo con ANALISIS, la funcionaria habló de cómo se ha ido ampliando el área de intervención de la dependencia a través del tiempo. Asimismo, trazó las líneas de trabajo propuestas y adelantó detalles del seminario que comienza mañana. Los fines para esta actividad, dijo, apuntan a presentar el Plan Nacional contra la Discriminación y estrechar lazos con organizaciones de la sociedad civil.

-¿Cómo nace el Inadi, a qué se aboca?
-El INADI se crea por una ley (nacional Número 24.515), en el año 1995, producto de una especie de compensación, aunque suena raro por el gobierno que teníamos (en esa época), porque por los derechos humanos se preocupaba bastante poco. Pero tuvo que ver con compensación que se le da a la comunidad judía de la Argentina, coincidiendo con los dos atentados que sufrimos los argentinos en ese período.

-¿Se crea por ley entonces?
-Sí. Como una forma de compensar, más allá de lo económico que se les da a los afectados por las voladuras de la AMIA y la Embajada de Israel. Su gran título, contra la discriminación, xenofobia y racismo, en realidad se puede unir en una sola. Pero en este punto se buscó por un tema de “raza” y pertenencia o nacionalidad, vinculado a la xenofobia. Así nace. El objetivo es poder sensibilizar y difundir todo lo que tiene que ver con la discriminación. Porque en la Argentina ya existía desde el año 88 una ley nacional que condena los actos discriminatorios (Número 23.592), que depende del fuero federal. Entonces, fue también un modo de poner en evidencia que existía esta ley, de la cual mucha gente no sabe hoy día que existe. En general muy pocos saben también dónde se debe denunciar, van a los tribunales provinciales; pero lo de mayor importancia es poder tener prácticas diferentes respecto a la discriminación. Se abrió una etapa muy importante en el primer período con Eugenio Zaffaroni, donde se lo organiza, se conforma un equipo de abogados, un grupo de capacitación. Zaffaroni le da una impronta buenísima, y todavía sigue, más allá de que hayan cambiado los abogados. Es un equipo con mucha responsabilidad y estudio.

-¿De quién depende en la orgánica?
-Es un ente descentralizado que está en la orgánica, con presupuesto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Pero es independiente.

-¿Y luego de Zaffaroni?
-Después tiene como una etapa grisecita, con Enrique Oteiza. Hay capacitación, pero pasa del alto perfil a esta que, digo, no es mala pero es gris. Luego se renuevan las autoridades. Porque el cargo de presidente del Inadi se nombra con acuerdo del Senado. Se presenta una terna, el Senado la aprueba y designa el presidente. Dura cuatro años, eso lo da la ley de creación, y en abril de este año venció el mandato de Oteiza. Ahí se habla de la posibilidad de que esté María José Lubertino junto a dos personas. Bueno, la aprueba el Senado y luego de un tiempo medio largo, la designan (en septiembre).

-¿Por qué se abre una oficina en Paraná?
-Porque María José decide que, así como Argentina es un país federal, no es posible que el Inadi sólo tenga una estructura en la ciudad de Buenos Aires, y se crean delegaciones. Hay una en Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Misiones y Chubut y está en una etapa de ver en Santa Fe, Misiones y Córdoba. Eso prontamente, pero la idea es que se cubre todo el país por provincia, y muchísimo mejor si son más delegaciones por cada provincia. El tema es que se irá haciendo en la medida que encuentre las personas que le tenga la confianza para darle la delegación, ya que es muy exigente. Pero el inconveniente -y esto demuestra el espíritu que aún tenemos-, es que en la propia ley de creación no se habla de delegaciones. No las niega, pero no las dice. Bueno, pero se abre con esto, que somos todos personal ad honoren, porque no estamos en el presupuesto, así que es una práctica con mucho compromiso. Somos delegados del Estado Nacional ad honoren, pero es algo que había que hacer. No se puede no aceptar un desafío de estas características.

-¿Qué jurisdicción abarca la oficina?
-Esta pensada para toda la provincia. Como soy solita, y el don de la ubicuidad no lo tengo, me he ido planteando etapas. No quiero repetir el molde de los porteños, y a medida que puedo, estoy viajando al interior. He viajado a Diamante, Concordia, La Paz y Concepción del Uruguay. La idea es estar un día de la semana en cada uno de los lugares, sin descuidar Paraná, que concentra, convengamos, mayor población. Ser medio itinerante y poder conseguir en cada localidad personas que manifiesten su voluntad de estar, también sin ningún sueldo, con un perfil que pueda estar tranquila de que pueden recibir las denuncias y difundir lo que es el Inadi.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus hisopado

El Ministerio de Salud informó que este miércoles se registraron 82 nuevas muertes y 4.250 infectados. El total de fallecidos asciende a 2.050.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Hospital Masvernat

El paciente estaba internado en el hospital Masvernat de Concordia.

Bares

Evalúan la reapertura de bares en Paraná.

ATE reiteró su pedido de apertura de paritaria y adelantó que recurrirá a la Justicia

ATE reiteró su pedido de apertura de paritaria y adelantó que recurrirá a la Justicia.

Deportes

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

“Estoy preocupado, pero de ninguna manera renuncié”, aclaró Jorge Burruchaga

El mánager del Rojo admitió su disgusto por la crisis del club y el conflicto con varios jugadores, pero desmintió haber presentado su dimisión.

Fútbol: el paranaense Juan Ignacio Cavallaro tampoco seguirá en Tigre

El mediocampista ofensivo no respondió a la propuesta del Matador y la dirigencia da por hecha su salida.

Patronato entró en el mercado con la incorporación de Lucas Kruspzky

El lateral izquierdo jugó en Talleres de Córdoba, Arsenal, Independiente y Aldosivi, de donde lo conoce Álvarez.

El COI pospuso los Juegos de la Juventud Dakar 2022 a 2026

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, anunció la postergación de la cita en África.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Cine con Perspectiva de Género

Se podrán ver 16 películas, entre largos y cortos, de forma gratuita.

Fundación María Elena Walsh

Las fotografías deben haber sido tomadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

 Museo Eva Perón

La cita será este viernes a partir de las 16, a través del Facebook de la Secretaría de Cultura provincial.

I Encuentro Virtual Internacional de Tallistas y Escultores

La actividad tendrá lugar del 1 al 8 de agosto de 2020. Foto: Municipalidad de Colón

“A -cerca de Asiaín”

La cita será este miércoles a las 18 por el canal de youtube del Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

turismo protesta

“Hay más de 4.000 empresas relacionadas al turismo en forma directa en la provincia y muchos miles de puestos de trabajo. Y ya hay un 40% que cerró y si esto sigue así se llegará al cierre del 70% en la provincia”, puntualizó.

Locales

gimnasios Colón

Bajo estrictos protocolos, Colón autorizó la actividad de los gimnasios.

pavimentación

Las tareas, además de brindar una significativa mejora en cuanto a las condiciones de tránsito urbano y accesibilidad, resultarán en una conexión vial confortable y segura.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)