De crónicas y condenados

Edición: 
749
Las investigaciones de “ANALISIS” que terminaron con sentencias

No fueron pocos los hechos que, en estos 17 años de vida, comenzaron como notas periodísticas de ANALISIS y finalizaron en condenas judiciales, en especial casos de corrupción en el Estado. Quizás fueron más las denuncias que terminaron naufragando, ya sea porque no se investigaron en profundidad o porque hubo maniobras dilatorias que llevaron las causas al archivo. Pero si algo quedó claro es que, con el tiempo, la contundencia de las investigaciones fue corroborada por la Justicia entrerriana. Algunos de esos casos son los siguientes:

-Causa Yedro. El ex senador provincial del PJ, Mario Alberto Yedro, fue denunciado por enriquecimiento ilícito tras determinarse una serie de operaciones inmobiliarias realizadas a principios de 1995, entre ellas un campo de más de 2.000 hectáreas en el departamento Tala. Yedro fue condenado a prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos. También se dispuso la expropiación de su campo.

-Subsidios. A principios de 2000, este semanario denunció públicamente una serie de maniobras irregulares cometidas en Colón por el entonces diputado radical Roberto Valente en relación con la administración de subsidios. A las pocas semanas, Valente fue denunciado ante la Justicia por la ahora desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). En marzo de 2003 Valente fue condenado por “Peculado” a tres años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

-Caso Rossi. Domingo Daniel Rossi fue denunciado públicamente por este medio en 1997 tras detectar la existencia de cuentas en la República Oriental del Uruguay a nombre propio, de su madre, su hermana y su ex esposa, Isolina García. Diez años después la Justicia entrerriana terminó de confirmar la condena a prisión condicional e inhabilitación por ocho años para ejercer cargos públicos tras comprobar la existencia de casi 5 millones de dólares.

-Toxicología. En 1997 se denunciaron irregularidades cometidas por la División de Toxicología de la Policía de Entre Ríos en la mayoría de las investigaciones que se hacían contra el narcotráfico en la provincia. Dicha división, en su totalidad, querelló al semanario. La Justicia le dio la razón a ANALISIS, hubo una seria advertencia hacia el personal policial por los hechos denunciados y la división fue desarticulada en su totalidad.

-Los ATN-Aciser. En 1998 este semanario denunció el manejo irregular de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por parte de la fundación Aciser, liderada por la ex concejal Liliana Morard (PJ) con el apoyo del ex secretario de Reforma del Estado y Control de Gestión, Oscar Mori. El Tribunal de Cuentas encontró irregularidades en otro ATN y anexó la denuncia de ANALISIS para investigar los movimientos que se hicieron con los dos aportes -por 965.000 pesos/dólares-, tras lo cual se radicó una denuncia judicial. Casi ocho años después, la Justicia corroboró los hechos y condenó a prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos a Mori, a Morard y al ex tesorero Gabriel Sola.

-Rico tipo. En 1996 ANALISIS denunció el crecimiento patrimonial del ex funcionario bustista Raúl Armando Rico y mencionó, entre otros aspectos, el irregular manejo de dinero en tiempos en que éste integró el directorio de Argentina Televisora Color (ATC). Se le inició una causa por enriquecimiento ilícito en la Justicia entrerriana, pero ésta fue derivada a Capital Federal, donde se archivó. No obstante, siguieron avanzando causas por irregularidades en el manejo de fondos en ATC, en las que Rico fue procesado y embargado en más de un millón de pesos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Siniestro vial

Una mujer chocó el auto que conducía y resultó con lesiones leves.

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.