Cuando el dolor no halla respuestas

Edición: 
753
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

Toda expresión que provenga del dolor de una madre que pierde un hijo, repotenciado por la vía que segó su existencia y alimentado por la desesperanza, será siempre válida, legítima, aceptada, comprendida y acompañada por la sociedad.

Días pasados María Inés Cabrol, mamá de Fernanda Aguirre, la niña desaparecida en la tarde del 25 de julio de 2004, reflexionó amargamente por enésima vez reclamando un mejor acompañamiento de la comunidad y especialmente un mayor empeño de las autoridades policiales y judiciales en la búsqueda de elementos que permitan darle a este caso un debido esclarecimiento.

Mañana se cumplen dos años y diez meses de esa aciaga jornada, a la hora en que el país sufría una nueva frustración futbolística, menos un chacal que distraía sus esfuerzos en consumar uno más de los hechos aberrantes que nutrían su espeluznante prontuario policial.

Únicamente a partir de la desazón y la impotencia de una madre, cuya aflicción y pesadumbre no pueden tener consuelo, deben ser interpretadas sus dolorosas demandas de ayuda y legitimados todos sus reproches.

Que ANALISIS (desde su semanario y su sitio digital) haya sido el medio que desde un primer instante puso a Miguel Lencina frente a la opinión pública, desnudando su negra historia y su pasado, producto de su oprobiosa personalidad de psicópata y criminal, siguiendo el proceso desde todos sus ángulos, internándose en los pliegues más oscuros del caso y hasta plasmando valiosos aportes en un libro (Las flores de Fernanda, de su editor Daniel Enz), no significa que nos eximamos de colocarnos el sayo. Porque si bien eso puede haber acercado algún elemento útil, nunca ha de ser suficiente en tanto la nebulosa no se despeje. Hoy estimamos necesario refrescar algunos conceptos.

Apenas transcurrido un año -que para una sociedad desamparada frente a tan abyecto episodio sin resolverse puede parecer un siglo-, pusimos de manifiesto el enojo colectivo ante la ausencia de resultados que no hacía otra cosa que agrandar la pena y el desconcierto.

Si algo restaba entonces para acrecentar las dudas y la desconfianza general, lo proporcionó el hecho ocurrido en la mañana del viernes 6 de agosto (exactamente 12 días después de la desaparición de la niña), en dependencias de la Comisaría Quinta, cuando en circunstancias muy extrañas apareció el cuerpo de Lencina pendiendo de un tirante en el cual supuestamente él había anudado tiras de frazada que enlazó a su cuello.

Recuérdese que la tarde anterior, la madre del occiso, Esther Torres, denunció ante las cámaras de la televisión nacional que su hijo “está reventado y sufre presiones intolerables”, instalando la idea de que ciertas técnicas de interrogación llevaban a vislumbrar un final trágico. ¿Qué hubiese dispuesto cualquier autoridad policial y el juez actuante frente a semejante advertencia, siendo que Lencina era el elemento más valioso del que se disponía para aclarar el caso? Una elemental lógica del más profano, conduciría a disponer una vigilia rigurosa y permanente (vigilancia a la vista, dicen las normas) no sólo desde los procedimientos habituales sino especialmente después de los dichos más que inquietantes de la mujer que encendían una luz de alerta.

Lencina no era un huésped de honor que estaba allí voluntariamente como testigo clave al que siempre se debe proteger como auxiliar de la justicia. Era mucho más que eso, era el principal sospechoso casi en grado de inculpado que había llegado a decir que a Fernanda, “ni en pedo la van a encontrar”. Sin embargo, y no obstante el contundente aviso y las recomendaciones reglamentarias, nadie se dio cuenta de que el detenido preparó la improvisada cuerda, salió fuera de su celda, se las ingenió para atarla en la especie de parrilla que sirve de techo al patio, usó algún elemento para subirse y tomar distancia del suelo y se lanzó hacia la muerte. Así de simple, insólito e inconcebible.

Quienes debían hasta taparle sus pies evitando que se resfríe, para preservar tan valioso instrumento a la hora de profundizar la pesquisa y encontrar con vida a la víctima, no sólo no supieron explicar tan gravísimo descuido sino que no se sabe qué medidas punitivas fueron aplicadas y a quiénes.

Mientras tanto, desde la cumbre del gobierno se buscaba apuntalar la investigación y sostener moralmente a la familia Aguirre-Cabrol en visitas dominicales casi con fuerza de precepto religioso, hasta que esas visitas se terminaron. Pero es justo reconocer que en algunos rincones del poder político esta lucha no se ha abandonado y no se han dejado de acompañar todas las acciones que, respondiendo a supuestas señales y pistas finalmente falsas, acometieron esperanzadamente los familiares con la incansable presencia del doctor Walter Carballo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.