Cuando el dolor no halla respuestas

Edición: 
753
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

Toda expresión que provenga del dolor de una madre que pierde un hijo, repotenciado por la vía que segó su existencia y alimentado por la desesperanza, será siempre válida, legítima, aceptada, comprendida y acompañada por la sociedad.

Días pasados María Inés Cabrol, mamá de Fernanda Aguirre, la niña desaparecida en la tarde del 25 de julio de 2004, reflexionó amargamente por enésima vez reclamando un mejor acompañamiento de la comunidad y especialmente un mayor empeño de las autoridades policiales y judiciales en la búsqueda de elementos que permitan darle a este caso un debido esclarecimiento.

Mañana se cumplen dos años y diez meses de esa aciaga jornada, a la hora en que el país sufría una nueva frustración futbolística, menos un chacal que distraía sus esfuerzos en consumar uno más de los hechos aberrantes que nutrían su espeluznante prontuario policial.

Únicamente a partir de la desazón y la impotencia de una madre, cuya aflicción y pesadumbre no pueden tener consuelo, deben ser interpretadas sus dolorosas demandas de ayuda y legitimados todos sus reproches.

Que ANALISIS (desde su semanario y su sitio digital) haya sido el medio que desde un primer instante puso a Miguel Lencina frente a la opinión pública, desnudando su negra historia y su pasado, producto de su oprobiosa personalidad de psicópata y criminal, siguiendo el proceso desde todos sus ángulos, internándose en los pliegues más oscuros del caso y hasta plasmando valiosos aportes en un libro (Las flores de Fernanda, de su editor Daniel Enz), no significa que nos eximamos de colocarnos el sayo. Porque si bien eso puede haber acercado algún elemento útil, nunca ha de ser suficiente en tanto la nebulosa no se despeje. Hoy estimamos necesario refrescar algunos conceptos.

Apenas transcurrido un año -que para una sociedad desamparada frente a tan abyecto episodio sin resolverse puede parecer un siglo-, pusimos de manifiesto el enojo colectivo ante la ausencia de resultados que no hacía otra cosa que agrandar la pena y el desconcierto.

Si algo restaba entonces para acrecentar las dudas y la desconfianza general, lo proporcionó el hecho ocurrido en la mañana del viernes 6 de agosto (exactamente 12 días después de la desaparición de la niña), en dependencias de la Comisaría Quinta, cuando en circunstancias muy extrañas apareció el cuerpo de Lencina pendiendo de un tirante en el cual supuestamente él había anudado tiras de frazada que enlazó a su cuello.

Recuérdese que la tarde anterior, la madre del occiso, Esther Torres, denunció ante las cámaras de la televisión nacional que su hijo “está reventado y sufre presiones intolerables”, instalando la idea de que ciertas técnicas de interrogación llevaban a vislumbrar un final trágico. ¿Qué hubiese dispuesto cualquier autoridad policial y el juez actuante frente a semejante advertencia, siendo que Lencina era el elemento más valioso del que se disponía para aclarar el caso? Una elemental lógica del más profano, conduciría a disponer una vigilia rigurosa y permanente (vigilancia a la vista, dicen las normas) no sólo desde los procedimientos habituales sino especialmente después de los dichos más que inquietantes de la mujer que encendían una luz de alerta.

Lencina no era un huésped de honor que estaba allí voluntariamente como testigo clave al que siempre se debe proteger como auxiliar de la justicia. Era mucho más que eso, era el principal sospechoso casi en grado de inculpado que había llegado a decir que a Fernanda, “ni en pedo la van a encontrar”. Sin embargo, y no obstante el contundente aviso y las recomendaciones reglamentarias, nadie se dio cuenta de que el detenido preparó la improvisada cuerda, salió fuera de su celda, se las ingenió para atarla en la especie de parrilla que sirve de techo al patio, usó algún elemento para subirse y tomar distancia del suelo y se lanzó hacia la muerte. Así de simple, insólito e inconcebible.

Quienes debían hasta taparle sus pies evitando que se resfríe, para preservar tan valioso instrumento a la hora de profundizar la pesquisa y encontrar con vida a la víctima, no sólo no supieron explicar tan gravísimo descuido sino que no se sabe qué medidas punitivas fueron aplicadas y a quiénes.

Mientras tanto, desde la cumbre del gobierno se buscaba apuntalar la investigación y sostener moralmente a la familia Aguirre-Cabrol en visitas dominicales casi con fuerza de precepto religioso, hasta que esas visitas se terminaron. Pero es justo reconocer que en algunos rincones del poder político esta lucha no se ha abandonado y no se han dejado de acompañar todas las acciones que, respondiendo a supuestas señales y pistas finalmente falsas, acometieron esperanzadamente los familiares con la incansable presencia del doctor Walter Carballo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.