Con la frente marchita

Edición: 
770
El regreso de Augusto Alasino al ruedo político, en momentos en que la Justicia elevó a juicio la causa por las coimas del Senado

Se sentó en la más poderosa de las banca del Congreso de la Nación durante el tiempo de jarana menemista. Fue la mano derecha del Presidente riojano en el Poder Legislativo por obra y gracia de su enorme talento para los acuerdos de cúpula y el sentido de la oportunidad de haber apostado por un Carlos Menem cuando casi nadie lo acompañaba en Entre Ríos. Hoy quiere regresar a la vida política, mientras la causa judicial por el presunto cobro de coimas del Senado en el año 2000 -ya elevada a juicio para el año próximo- lo tiene como uno de sus principales imputados. Luego de algún tiempo en el llano, dedicado a sus negocios y el campo en la provincia de Entre Ríos, Augusto José María Alasino, arma el operativo retorno de la mano de Alberto Rodríguez Saá y Héctor Maya, los mismos que no votaron la polémica Ley de Reforma Laboral y no dudaron en cuestionarlo en su momento. La apuesta es para conseguir una banca que le garantice fueros legislativos que espanten el fantasma de la casi segura condena.

Jorge Riani

La simultaneidad de los hechos fue algo más que coincidencia. Al menos eso piensan no pocos dirigentes políticos que conocen la terapéutica acción tranquilizadora de un cargo legislativo cuando viene pisando los talones una causa por algún presunto hecho de corrupción.

Es que Augusto José María Alasino se convirtió en candidato a senador nacional por el sector que recluta al peronismo antikirchnerista -cuya cabeza es Alberto Rodríguez Saá, como candidato a Presidente de la Nación- casi al mismo tiempo en que se transformaba en procesado por la causa de supuestos cobro de coimas en la Cámara Alta para aprobar el régimen de flexibilización laboral.

Una expedición por el buscador de noticias de Google arroja un resultado por demás elocuente. La primera información se titula: “Alasino será juzgado por las coimas en el Senado”, y luego le sigue otra que se presenta bajo el título “Peronismo anti K: Alasino es candidato a senador”. Entre una información y otra hay apenas dos días de distancia, y todo eso fue a inicios de este mes.

Hasta entonces, la vida del ex hombre fuerte del menemismo en el Congreso Nacional era la llanura total. Conocedor de los recónditos recovecos del poder, el entrerriano venía cultivando una vida fuera de los cargos, los medios y las oficinas de encumbrados funcionarios.

En Concordia vivía casi como un vecino más, aunque a nadie le escapó nunca que se trataba del Choclo -como se lo conoce en su ciudad y en todo el ámbito político argentino-; ese hombre que encierra los cien secretos del poder menemista. Algunos no tan secretos ni exclusivamente menemistas. Como el affaire que salió a la luz luego de que un funcionario arrepentido narrara el obsceno modo en que el gobierno del voladizo Fernando de la Rúa compró los brazos levantados del Senado para perpetrar uno de los golpes más viles que recibió la clase obrera argentina, que ya venía golpeada de los 10 años de la jarana de Carlos Menem.

Fue en la telaraña de esa denuncia en la que quedó atrapado Alasino y que le presenta ahora la posibilidad cierta de recibir una condena por el delito de cohecho. Por lo pronto ya pesa sobre su persona la resolución para que se lo lleve al banquillo de los acusados, donde también estarán sus ex pares legisladores Alberto Tell, Remo Costanzo, José Genoud, Emilio Cantarero y Ricardo Branda. El delito imputado es la presunta comisión de cohecho, que es el término jurídico para referirse a las coimas. Coimas que se habrían cobrado para aprobar el proyecto de reforma laboral que culminó en la sanción y promulgación de la Ley Número 25.250. En ese juicio también estarán como acusados el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, y el “arrepentido” de la causa Mario Pontaquarto.

Una fuente ligada a la investigación le confió a ANALISIS que la situación del entrerriano es complicada. Quizás exista alguna vinculación real con la precisión que dio otro entrevistado que bien conoce los movimientos del ahora candidato a senador: desde que enviudó hace poco más de un año, Augusto Alasino se ha dedicado a poner atención en la causa que lleva adelante el juez federal Daniel Refecas. En tanto, los avatares políticos hicieron que termine aspirando a regresar al Congreso de la Nación por el Frente Viva Entre Ríos, fracción que librará batalla en la elección de convencionales constituyentes, cuya lista también integra el candidato-procesado en cuarto lugar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bares y restaurantes.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Paraná mantendrán sus puertas abiertas de 6 a 1.

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

Paritarias

El gobierno propuso una suma fija para estatales de octubre a diciembre.

Diputados

Diputados sancionó el proyecto que establece un cupo laboral para las personas trans.

Tragedia de Once

La tragedia ferroviaria de Once ocurrió en febrero de 2012.

Con 1.925 contagios, la provincia de Santa Fe alcanzó un nuevo máximo diario

Rosario registró nuevamente la mayor cantidad de casos por ciudad.

Deportes

“No le cerramos la puerta a Di María ni a nadie”, expresó Scaloni

El DT del seleccionado argentino respondió ante las declaraciones del jugador del PSG.

El debutante Bruno Chiappella probó con el Werner Competición en Paraná

El piloto misionero tuvo dos días de ensayos en el CVE.

Tenis: los argentinos conocieron sus cruces para el comienzo de Roland Garros

El Peque Diego Schwartzman, finalista en Roma, debutará ante el serbio Miomir Kecmanovic.

TC: Emiliano Spataro visitó el taller del “Gurí” Martínez en Paraná

El piloto bonaerense se probó la butaca y conoció a los integrantes del Martínez Competición.

Desde el 1 de octubre autorizarán otros deportes para entrenamiento y sin contacto

El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto que habilita nuevas actividades deportivas.

Ferruti

Ferruti contó sobre la nueva experiencia que se apresta para vivir el club Paracao en la Liga Argentina.

Judiciales

Confirmaron la condena al médico que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

El médico habría filtrado las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado mediante su WhatsApp y quedó con condena firme tras la decisión de la Cámara de Casación.

fumigación

Es la primera vez que una medida judicial, en el marco de un amparo ambiental, protege a toda una población en la provincia de Santa Fe.

Rosario

Ariel Cantero, con el pelo ondulado al lado de su hijo Guille, durante el juicio a Los Monos. (Foto archivo: La Nación/Marcelo Manera)

Policiales

Gendarmería

El conductor fue identificado, pero permanecía prófugo. (Foto ilustrativa)

Operativo y detención.

El megaoperativo fue en una vivienda de calle José María de Oro en barrio La Milagrosa de Paraná.

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

INCAA

Los proyectos se pueden presentar hasta el 9 de octubre. 

 Silvana Ferrari

Balance en la Dirección de Cultura de Gualeguaychú a siete meses de pandemia.

Nacionales

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del FGS

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

dólares

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada.

Juan Ameri

El legislador salteño sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla y besarle los seños mientras transcurría el debate de la sesión.

Locales

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Interés general

Incendios.

Jujuy, Tucumán y Catamarca tienen incendios que no pueden detenerse y otras doce provincias son afectadas por focos de distinta índole.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)