“Solanas tenía pañales cuando yo estaba preso”

Edición: 
770
Reportaje al concejal Aldo Bachetti

“Dakota hizo un gran negociado que contó con la inoperancia y la complicidad de la gestión de Sergio Varisco”, advirtió en diálogo con ANALISIS el concejal paranaense del Nuevo Espacio, Aldo Bachetti. Admitió que el NE está en terapia y que el radicalismo juega a ser segundo porque no tiene vocación de poder, aterrorizado por lo que pasó con Alfonsín y De la Rúa. Explicó por qué hoy el Concejo Deliberante es una mala inversión para los paranaenses y advirtió que la Municipalidad va camino a fundirse. Dijo que hace dos meses el triunfo de Cristina Kirchner estaba asegurado pero que hoy roza el ballotage. Habló de Maier, De la Fuente y D’Ángelo y contó de qué va a vivir cuando deje el cargo. Criticó a las otras fuerzas integrantes de la Concertación y habló sobre una posible dispersión de votos. No soslayó su pasado de detenido político, incluyendo la querella que le inició a Raúl Solanas, que cayó –dijo- por un penoso fallo del juez Malatesta. Como respuesta a la polémica inquietud del legislador nacional planteada en su momento, contó por qué está vivo y por qué hay que mandar a la cárcel a los que mataron y secuestraron.

Hugo Remedi

-¿Por qué dejó de existir el Nuevo Espacio?
-No, no dejó de existir. Está…

-¿Herido de muerte?
-No, yo diría que está en terapia. Y lo peor que siendo niño, porque tenemos cuatro años de existencia. Si bien los que integramos el Nuevo Espacio en su gran mayoría tenemos militancia reconocida y de largos años, me parece que algo hicimos mal. Yo era un convencido, y lo dije hace tiempo, de que en la Concertación nos habíamos unido en un proyecto provincial pero avanzamos hasta el 70 por ciento que nos unía, y había un 30 por ciento que no teníamos las cosas en claro y que iban a saltar a la luz cuando hubiera elecciones nacionales.

-Saliendo ustedes de escena, ¿vuelve a Entre Ríos el clásico peronista – radical? ¿Vuelve el bipartidismo?
-No, no creo, porque también tienen mucha crisis los dos partidos. Hoy, por características propias del justicialismo, que es una fuerza que tiene el poder y lo detenta bien, tienen la virtud de tener diferencias, pero a último momento, cuando llegan a la línea, se domestican. Siempre han tenido un caudillo, entonces dejan las críticas para adentro y pasan a ser funcionarios por la promesa de que si no te toca hoy, te toca mañana. El radicalismo tiene una particularidad: yo creo que en los últimos años juegan a ser segundos, porque le ha ido muy mal cuando han sido gobierno y hoy quieren ser oposición.

-¿No tienen vocación de poder?
-El radicalismo no tiene vocación de poder porque tienen terror de que les vuelva a pasar lo que les pasó con (Raúl) Alfonsín y lo que les pasó con (Fernando de la Rúa).

-¿Quién se lleva los 100.000 votos de Solanas?
-Yo en eso tengo una apreciación, estoy preocupado porque soy de extracción peronista, veo que con todo el poder hoy se están dejando escapar cosas que son inauditas. Hasta hace dos meses el triunfo de Cristina (Fernández de Kirchner) estaba asegurado, hoy creo que está rayando la segunda vuelta. Y en la segunda vuelta puede pasar cualquier cosa.

-¿Por ejemplo?
-Lo que no me bancaría es que se junte la derecha y que volvamos a tiempos pasados, la concentración de la riqueza, esos giros... que dicen que son de centro derecha pero tienen pensamientos de derecha. Carrió, que es una expectativa, yo la respeto intelectualmente, pero con los conceptos que tiene de López Murphy y ahora llevándolo de ministro a Prat Gay me parece que..., no sé qué hace el progresismo, si es que existe dentro del ARI. Entonces, creo que los votos se van a dispersar, muchos.

-Lo que indica que perdieron una buena oportunidad...
-Sí, era una buena oportunidad para la Concertación ir juntos. Desde el Nuevo Espacio discutimos, tenemos problemas internos, pero decidimos orgánicamente no ir con ningún candidato. Y las otras dos fuerzas decidieron por Carrió. Nos dijeron que era por el pacto moral, pero si era el pacto moral, con Carrió sobra y basta. ¿Por qué van divididos? ¿No será que los dos grupos querían encabezar la lista de diputados? Y entonces es más de lo mismo. Bueno, yo se lo planteé hace 90 días que iba a ocurrir eso, y lo que sí dentro de mi partido yo hubiera querido ir solos.

-¿Y los 50.000 votos de ustedes, Aldo?
-Creo que van a estar repartidos entre todos los grupos. Unos irán al PJ, algunos a Lavagna, otros a Carrió. Creo que por suerte ninguno a López Murphy, porque sino estaban equivocados en nuestro partido. Pero se van a diluir ahí.

-¿A quién vas a votar para Presidente?
-Hasta hace un mes creía que el voto tenía que ser para Cristina, por lo que dije anteriormente. Tengo terror de que se junte la derecha. Pero no voy a votar en blanco. Creo que hay 40 días para reaccionar. Me parece que falta más contacto físico. La candidata no recorre las provincias y si va, lo hace a un coto determinado. Creo que Cristina le va a poner, si es que no cambia el pensamiento, una impronta hacia los gordos del sindicalismo que Kirchner no lo hizo. En eso yo estaría conforme. Después digo que tienen todo y no lo usan. Me dicen compañeros: “¡Eh, hay que esperar, no seas tan apresurado!” Yo creo que con la distribución de la riqueza no hay que esperar. A mí me llena de vergüenza que teniendo 40.000 millones en el Banco Central todos los días se muera gente de hambre en el Chaco. Y después, estos hechos de corrupción que son corregibles: Picolotti, la bolsa en el baño, la valija que vino... ¡Guarda que no esté la CIA metida detrás de todo esto!

-¿Por qué la gente vota a Macri, vota a Binner, vota a Piña, vota a Sobisch con un muerto atrás? ¿Por qué tan diferente?
-Bueno, como lo votó a Bussi en Tucumán en su momento. Yo creo que la gente…

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bares y restaurantes.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Paraná mantendrán sus puertas abiertas de 6 a 1.

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

Paritarias

El gobierno propuso una suma fija para estatales de octubre a diciembre.

Diputados

Diputados sancionó el proyecto que establece un cupo laboral para las personas trans.

Tragedia de Once

La tragedia ferroviaria de Once ocurrió en febrero de 2012.

Con 1.925 contagios, la provincia de Santa Fe alcanzó un nuevo máximo diario

Rosario registró nuevamente la mayor cantidad de casos por ciudad.

Deportes

“No le cerramos la puerta a Di María ni a nadie”, expresó Scaloni

El DT del seleccionado argentino respondió ante las declaraciones del jugador del PSG.

El debutante Bruno Chiappella probó con el Werner Competición en Paraná

El piloto misionero tuvo dos días de ensayos en el CVE.

Tenis: los argentinos conocieron sus cruces para el comienzo de Roland Garros

El Peque Diego Schwartzman, finalista en Roma, debutará ante el serbio Miomir Kecmanovic.

TC: Emiliano Spataro visitó el taller del “Gurí” Martínez en Paraná

El piloto bonaerense se probó la butaca y conoció a los integrantes del Martínez Competición.

Desde el 1 de octubre autorizarán otros deportes para entrenamiento y sin contacto

El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto que habilita nuevas actividades deportivas.

Ferruti

Ferruti contó sobre la nueva experiencia que se apresta para vivir el club Paracao en la Liga Argentina.

Judiciales

Confirmaron la condena al médico que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

El médico habría filtrado las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado mediante su WhatsApp y quedó con condena firme tras la decisión de la Cámara de Casación.

fumigación

Es la primera vez que una medida judicial, en el marco de un amparo ambiental, protege a toda una población en la provincia de Santa Fe.

Rosario

Ariel Cantero, con el pelo ondulado al lado de su hijo Guille, durante el juicio a Los Monos. (Foto archivo: La Nación/Marcelo Manera)

Policiales

Gendarmería

El conductor fue identificado, pero permanecía prófugo. (Foto ilustrativa)

Operativo y detención.

El megaoperativo fue en una vivienda de calle José María de Oro en barrio La Milagrosa de Paraná.

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

INCAA

Los proyectos se pueden presentar hasta el 9 de octubre. 

 Silvana Ferrari

Balance en la Dirección de Cultura de Gualeguaychú a siete meses de pandemia.

Nacionales

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del FGS

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

dólares

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada.

Juan Ameri

El legislador salteño sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla y besarle los seños mientras transcurría el debate de la sesión.

Locales

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Interés general

Incendios.

Jujuy, Tucumán y Catamarca tienen incendios que no pueden detenerse y otras doce provincias son afectadas por focos de distinta índole.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)