Tiene mucho para decir

Edición: 
778
En qué situación están las causas contra Montiel y sus ex funcionarios

Federico Malvasio

Causas en la que sólo queda que se haga pública su prescripción. Un ex funcionario, que ocupa una banca en la Legislatura y ocupará otra en la Convención Constituyente, se sostiene en un acuerdo implícito de silencio. Un ex gobernador, que de ser llevado a juicio, sería en primero en la historia. La desaparición de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la creación de la Oficina Anticorrupción y el sello de jueces de Instrucción forman parte de un informe en el que sólo el montielismo está en la agenda de la Justicia.

Las causas sobre el ex gobernador Sergio Montiel suelen ser las únicas muestras de la Justicia entrerriana cuando se la acusa de debilidad y dependencia ante el poder político. Las pruebas dan poco margen, de un lado y del otro, para que ambos poderes (Ejecutivo y Judicial) se despeguen del parentesco del que se los acusa. Desde el 83 a la fecha, radicales y justicialistas se las ingeniaron para, en lugar de gobernante, hacer justicia y mandar al banquillo de los acusados a sus opositores. En este jueguito de justicieros y perseguidos hay beneficiados. Pero los que sobran son los pillos.

Desde el fin de su mandato, Montiel pasó varias veces por Tribunales. Héctor Toloy, que estuvo a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 6, fue uno de los principales funcionarios judiciales a cargo de instruir las causas sobre el archienemigo de su jefe, Jorge Busti. El ex juez procesó al ex mandatario radical en dos causas. Una, por violación de los deberes de funcionario público, en la que se acusó a Montiel de no publicar la ley que declaraba la nulidad del convenio de fideicomiso con el BERSA. Meses después lo procesó en otra causa en la que se lo acusa de desobedecer a la Justicia por no cumplir una medida cautelar interpuesta por el juez Jorge Barbagelata en la que le impedía la rescisión del contrato con la ex Empresa Distribuidora de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (EDEERSA). En ambas causas, el procesamiento no tardó más que tres meses. Fue un contexto de derrumbe absoluto del gobierno radical, en el que Toloy empezó a hacer los deberes. “Había que encontrar un culpable”, dijo el defensor de Montiel, Leandro Dato, que apeló las decisiones del juez. Pero los procesamientos fueron ratificados, en ambos casos, por la cámara integrada por los magistrados Raúl Herzovich, Arturo Landó y Silvia Nazar. Es así que los expedientes volvieron al Juzgado de Toloy.

Toloy, un sello

Fue en marzo de 2004 cuando el ex gobernador Sergio Montiel quedó procesado por el delito de violación de los deberes de funcionario público por negarse a publicar la ley que declaró nulo el fideicomiso con el BERSA por el cual el Estado le transfería al banco la gestión y el cobro de los créditos fiscales a los deudores morosos de la Dirección General de Rentas (DGR). La denuncia la inició la Fiscalía de Estado, a cargo en ese entonces de Jorge Romero, y cayó en manos del juez de Instrucción Héctor Toloy. Corría el año 2002, y la defensa, a cargo de Fermín Garay y Leandro Dato, buscó sustento en una fundamentación política en torno a la supuesta inconveniencia de la decisión por parte de la Legislatura enfrentada en aquel momento con el gobernador. La Asamblea Legislativa, constituida por los senadores y diputados, ratificó la derogación del convenio con la entidad crediticia, con lo que el veto del Ejecutivo quedó definitivamente eliminado. Finalmente, el juez se atuvo a lo formal planteado por la Fiscalía.

El Juzgado Correccional Nº 2 de Pablo Vírgala tiene la causa en la que se le imputa al ex mandatario el delito de desobediencia judicial. El trámite se inició a fines de 2003. Jorge Busti ya estaba en el poder. Se acusó al ex mandatario de no cumplir la orden del juez de Instrucción Jorge Barbagelata, que ordenó un mandamiento de retrotraer los decretos de creación y toma de posesión de la empresa de energía eléctrica Coensa. Ese mandamiento –según recordó Dato en diálogo con ANALISIS- llegó un sábado a Casa de Gobierno y fue tirado por debajo de la puerta de Mesa de Entradas. Recién el lunes se enteró el gobernador del oficio judicial. La causa recayó en el Juzgado de Toloy y la denuncia había sido hecha por quien era presidente de EDEERSA, Jaime Barba. En esta causa, Montiel tenía fecha para ser sometido a juicio a partir del 7 de mayo de este año, pero una medida cautelar por su estado de salud retrasó los tiempos. Esa segunda fecha fue fijada para el 28 de agosto, pero un informe de los médicos forenses dio cuenta de que el ex gobernador no está en condiciones de enfrentar una audiencia. Según informó una alta fuente a este semanario, es muy posible que la causa prescriba.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bares y restaurantes.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Paraná mantendrán sus puertas abiertas de 6 a 1.

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

Paritarias

El gobierno propuso una suma fija para estatales de octubre a diciembre.

Diputados

Diputados sancionó el proyecto que establece un cupo laboral para las personas trans.

Tragedia de Once

La tragedia ferroviaria de Once ocurrió en febrero de 2012.

Con 1.925 contagios, la provincia de Santa Fe alcanzó un nuevo máximo diario

Rosario registró nuevamente la mayor cantidad de casos por ciudad.

Deportes

“No le cerramos la puerta a Di María ni a nadie”, expresó Scaloni

El DT del seleccionado argentino respondió ante las declaraciones del jugador del PSG.

El debutante Bruno Chiappella probó con el Werner Competición en Paraná

El piloto misionero tuvo dos días de ensayos en el CVE.

Tenis: los argentinos conocieron sus cruces para el comienzo de Roland Garros

El Peque Diego Schwartzman, finalista en Roma, debutará ante el serbio Miomir Kecmanovic.

TC: Emiliano Spataro visitó el taller del “Gurí” Martínez en Paraná

El piloto bonaerense se probó la butaca y conoció a los integrantes del Martínez Competición.

Desde el 1 de octubre autorizarán otros deportes para entrenamiento y sin contacto

El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto que habilita nuevas actividades deportivas.

Ferruti

Ferruti contó sobre la nueva experiencia que se apresta para vivir el club Paracao en la Liga Argentina.

Judiciales

Confirmaron la condena al médico que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

El médico habría filtrado las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado mediante su WhatsApp y quedó con condena firme tras la decisión de la Cámara de Casación.

fumigación

Es la primera vez que una medida judicial, en el marco de un amparo ambiental, protege a toda una población en la provincia de Santa Fe.

Rosario

Ariel Cantero, con el pelo ondulado al lado de su hijo Guille, durante el juicio a Los Monos. (Foto archivo: La Nación/Marcelo Manera)

Policiales

Gendarmería

El conductor fue identificado, pero permanecía prófugo. (Foto ilustrativa)

Operativo y detención.

El megaoperativo fue en una vivienda de calle José María de Oro en barrio La Milagrosa de Paraná.

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

INCAA

Los proyectos se pueden presentar hasta el 9 de octubre. 

 Silvana Ferrari

Balance en la Dirección de Cultura de Gualeguaychú a siete meses de pandemia.

Nacionales

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del FGS

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

dólares

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada.

Juan Ameri

El legislador salteño sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla y besarle los seños mientras transcurría el debate de la sesión.

Locales

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Interés general

Incendios.

Jujuy, Tucumán y Catamarca tienen incendios que no pueden detenerse y otras doce provincias son afectadas por focos de distinta índole.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)