Secretos de un agitador

Edición: 
811
Anticipo del libro de Adrián Murano que revela la historia oculta de Alfredo de Ángeli y la rebelión chacarera

Antes del conflicto ganaba 100.000 pesos por campaña. Sus polémicas elecciones políticas y los nexos con el PCR y Recrear. El amigo evasor, los recelos con la Sociedad Rural y sus ambiciones personales. Alfredo de Ángeli es un emergente de la antipolítica surgido a partir del conflicto agropecuario. El Agitador, de Adrián Murano, es un trabajo que pretende exponer los pliegues ocultos de un choque de modelos que, más allá de una coyuntura limitada a las cuestiones de caja, puede ser crucial para el futuro del país. ANALISIS presenta en exclusivo un adelanto del libro.

“La quieren toda para ellos. Para ellos y sus amigos. Pero nosotros no se la damos más. Es nuestro trabajo, el futuro de nuestros gurises, la jubilación de nuestros abuelos. Y si ahora nos va bien, es porque la hicimos nosotros, con nuestro esfuerzo, en el campo, trabajando de sol a sol”.

Alfredo De Ángeli no se refiere a los dibujos de Molina Campos, pero su relato coincide con el aura romántica y esforzada de los gauchos que el artista difundió en sus obras campestres y en los famosos almanaques de Alpargatas. Él mismo se presenta así: “Soy un pobre chacarero de las chacras, sin más formación que el séptimo grado. Pero sé cómo se vive en el campo, trabajando la tierra, durmiendo en las casillas, llorando cuando cae la piedra que arruina la cosecha”.

En su entorno nadie duda del relato. Lo han visto con el dedo índice sangrando por las mañas de una sembradora que no se dejaba engrasar, con el cuerpo quemado por el sol de la cosecha, con la boca hinchada por la rebeldía de una cimbra. Pero lo del Melli no sólo es la bomba de grasa y los discos de arado. De Ángeli también sabe de números.

En el campo que trabaja junto a Atilio, es él quien se encarga de negociar los precios de los herbicidas, el que pelea el valor de las semillas, el que se junta con el contador para desgravar costos y liquidar impuestos. De Ángeli sabe, porque hizo las cuentas, que en los últimos dos años las cosechas rindieron como nunca: unos 200.000 pesos por campaña, para repartir entre él y su hermano, para invertir algo en máquinas y capital. Una renta de 100.000 pesos por semestre no es, precisamente, lo que la audiencia caracterizaría como un “pobre chacarero de las chacras”.

“Claro que en los últimos dos años nos fue bien, pero no por eso nos vamos a dejar robar”, admite el Melli, sin dejar de reclamar. Y retoma el discurso: “El país debería festejar que al campo le vaya bien. Porque si a nosotros nos va bien les va bien a los pueblos del interior, a los que venden máquinas, y hasta al fisco, que puede cobrarse más de ganancias. Eso sería lo justo, que sólo paguemos ganancias, como todo el mundo. ¡Si con lo que pagamos en impuestos el Estado se puede hacer una panzada!”.

El dirigente no imagina que, unos dos siglos atrás, alguien exhibió argumentos similares: “El dueño de una estancia de 30.000 cabezas de ganado, que en el estado actual de nuestras finanzas figura entre los más ricos hacendados de nuestro país, podrá cancelar su cuenta corriente con el erario entregando el valor de cuatro novillos. La contribución anual de un propietario de primer orden iguala, pues, a la de un boticario, un fondero, o el empresario de un circo de gallos”. El autor de esas líneas fue Pedro de Angelis, editor de La Gaceta Mercantil y férreo defensor de Juan Manuel de Rosas. Sin lazos de parentesco, el Melli y el periodista rosista no sólo se parecen en sus apellidos. Ambos suscriben al modelo agroexportador de país que sublima al campo por encima de cualquier otra actividad comercial. (...)

Elecciones

Juan Echeverría es vicepresidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, es decir, segundo de De Ángeli en la dirigencia provincial, y miembro de los combativos Chacareros Federados, la corriente interna (ligada al maoísta Partido Comunista Revolucionario) enfrentada a Eduardo Buzzi. Fue el principal referente del aguerrido piquete del Túnel Subfluvial de Paraná y comandó a los productores autoconvocados de la zona.

Veterinario, de 55 años, casado y con dos hijos, Echeverría es de Hernandarias, una localidad ubicada a unos 100 kilómetros de Paraná, donde tiene 250 hectáreas que dedica a la cría de ganado vacuno y también, en menor medida, porcino (...) Suele ser duro para negociar, bastante más que el Melli y, a menudo, se refieren a él como “el asesor ideológico de De Ángeli”. “Alfredo dice que él es el músculo y yo el que piensa, pero no es cuestión de intelecto: somos amigos y nos complementamos”, le explicó el propio Echeverría a un sitio de noticias locales.

(…) Mientras se mostraba entre los más duros en el piquete de Paraná, Echeverría tenía dos causas penales abiertas por evasión que, unificadas, llegaron a juicio oral. La más reciente se había iniciado en febrero de 2006, y la más antigua, en agosto de 2004. En el primer caso, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) determinó un perjuicio fiscal de 318.000 pesos y en el segundo, de 364.000. Como estaba en quiebra, el dirigente no pagó el ajuste determinado por la inspección. “Es una campaña en contra de la Federación”, atinó a defenderse Echeverría cuando se supo de su caso. Pero no desmintió las imputaciones.

(…) Otro miembro de la FAA vinculado al PCR es el Vasco Carlos Paillole, director de la Federación Agraria por el Distrito 6, miembro del Comité Central de los “chinos” y, como Echeverría, dirigente de Chacareros Federados. En 2000 fue candidato a presidente de la Federación, en las elecciones donde se impuso Buzzi. “Nacimos por las grandes diferencias que teníamos con René Bonetto, porque hacía todas las protestas junto con la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro. Nosotros protestábamos en las rutas y los otros se sacaban las fotos. Entonces decidimos separar los tantos”, contó Paillole.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Alerta

Alerta y ruidazo por los feminicidios.

Bordet siguió el mensaje presidencial y respaldó la decisión de extender el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Bordet siguió el mensaje presidencial y respaldó la decisión de extender el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Restricción de circulación

Emiten un certificado unificado para circular.

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, y conociendo la realidad de diferentes sectores de la ciudad, el intendente y su gabinete decidieron realizar un aporte para potenciar la iniciativa y colaborar con la familia gualeguaychuense.

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, y conociendo la realidad de diferentes sectores de la ciudad, el intendente y su gabinete decidieron realizar un aporte para potenciar la iniciativa y colaborar con la familia gualeguaychuense.

Alberto Fernández junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud en la reunión con los especialistas que integran el comité científico por el coronavirus.

Alberto Fernández junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud en la reunión con los especialistas que integran el comité científico por el coronavirus.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.

Deportes

Grinóvero

Favio Grinóvero cumple a rajatabla con la cuarentena impuesta por el Gobierno argentino.

Juana Pais espera afrontar una nueva temporada vistiendo la camiseta de Rocamora.

Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino

Judiciales

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Maximiliano Benítez

El titular del Ministerio Público de la Defensa explicó cuando interviene la justicia provincial al momento de incumplir la cuarentena.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

UADER

El beneficio se extiende hasta el 12 de abril, para la postulación al beneficio destinado a estudiantes.

Películas UNL

“La Bienal” de Marilyn Contardi; “Huellas” de María Claudia Raimondi; “La puerta” de Gabriela Chena; “La nueva migración”, de Cecilia Beceyro son algunas de las producciones que se pueden ver.

Opinión

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Marina Aizen (*)  
Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Por Mauro Federico (*)  

Nacionales

Este domingo reportaron que falleció la víctima número 19 de coronavirus y otros 75 fueron diagnosticadas en el país.

Este domingo reportaron que falleció la víctima número 19 de coronavirus y otros 75 fueron diagnosticadas en el país.

El Presidente dialogó con los gobernadores de manera personal y con otros por videoconferencia para analizar si se extenderá o no la cuarentena por el coronavirus.

El Presidente dialogó con los gobernadores de manera personal y con otros por videoconferencia para analizar si se extenderá o no la cuarentena por el coronavirus.

El ministro de Salud, Ginés González García, habló tras la reunión con el Presidente en la Quinta de Olivos.

El ministro de Salud, Ginés González García, habló tras la reunión con el Presidente en la Quinta de Olivos.

Provinciales

El secretario de Políticas Sanitarias y Bienestar del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini y el jefe de la Policía Departamental de Parará, Raúl Menescardi, se refirieron a las acciones tomadas por el gobierno para que se cumpla el aislamiento.

El secretario de Políticas Sanitarias y Bienestar del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini y el jefe de la Policía Departamental de Parará, Raúl Menescardi, se refirieron a las acciones tomadas por el gobierno para que se cumpla el aislamiento.

La mayoría de los organismos provinciales adhirieron al ejemplo del gobernador y recortaron salarios de los funcionarios políticos.

La mayoría de los organismos provinciales adhirieron al ejemplo del gobernador y recortaron salarios de los funcionarios políticos.

Locales

La Municipalidad de Paraná convoca a integrar una red de voluntarios para ayudar a adultos mayores en el aislamiento obligatorio.

La Municipalidad de Paraná convoca a integrar una red de voluntarios para ayudar a adultos mayores en el aislamiento obligatorio.

Durante este fin de semana el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio encabezó una reunión con secretarios y sub secretarios del gabinete en la que abordaron diferentes aspectos de la emergencia sanitaria.

Durante este fin de semana el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio encabezó una reunión con secretarios y sub secretarios del gabinete en la que abordaron diferentes aspectos de la emergencia sanitaria.

La Dirección de Empleo de la Municipalidad de Paraná informó que se prorrogó hasta el 31 de mayo el seguro por desempleo.

La Dirección de Empleo de la Municipalidad de Paraná informó que se prorrogó hasta el 31 de mayo el seguro por desempleo.

Interés general

Omar Sued, infectólogo, cuenta los detalles del proyecto del que participa Argentina invitada por la OMS.

Omar Sued, infectólogo, cuenta los detalles del proyecto del que participa Argentina invitada por la OMS.

El objetivo es reducir, a su mínima expresión, la circulación de personas ante los riesgos del coronavirus.

El objetivo es reducir, a su mínima expresión, la circulación de personas ante los riesgos del coronavirus.