Cuatro perejiles

Edición: 
896
Caso Monsanto

Federico Malvasio

“Cuatro perejiles”. Con esa calificación Rubén Pagliotto se refirió a los únicos imputados que tuvo la causa en la que desaparecieron de un galpón de Paraná pallets de herbicidas Round Up por un valor de 10 millones de pesos.

La estafa, calificada así por la Justicia entrerriana, terminó prescribiendo pese a la insistencia de unos productores de Santa Fe que adquirieron parte del material robado producido por Monsanto y que luego les fue incautado, produciéndole un alto costo económico y moral en el desarrollo de la actividad. La multinacional es la primera sospechosa. En el expediente de ocho cuerpos la firma incurre en contradicciones inapelables. Así y todo, en los Tribunales la firma fue favorecida en no pocas oportunidades.

Un secuestro

La historia comenzó con un secuestro que pasó del estadio policial a una sospecha sobre si en verdad se trató de un ambicioso atraco o un auto robo. Enrique Raúl Fernández era el sereno de un galpón de la firma SET Logística y Transporte S.R.L, ubicada en calle Juan B. Justo y División Los Andes donde se depositaban – el 10 de abril de 2002 - productos agroquímicos marca Round Up full. En aquella oportunidad se almacenaban 360 pallets con 48 bidones de 20 litros de producto cada uno. Toda esa mercadería tiene hoy un valor superior a los 10 millones de pesos.

El joven de por entonces 26 años – como se detalló en la nota de tapa de la semana pasada ANÁLISIS – fue secuestrado esa noche de abril por un grupo de personas que luego de pasearlo en un baúl de un automóvil lo dejaron en San Gustavo, Departamento La Paz. El muchacho hizo la denuncia allí sin dar demasiados detalles, pero sí alertando que al momento de ser raptado el portón del depósito que tenía a cargo había quedado abierto. A pocas horas, ya en Paraná, se encontró con que le faltaban del galpón 261 pallets.

Fernández declaró, no en La Paz sino ya en esta ciudad, que días antes había sido increpado por un hombre que le pedía información sobre lo que había en el sitio que cuidaba. Ante la negativa lo amenazó. Al día siguiente recibió un llamado con característica local en la que le aconsejaron que “mantenga la boca cerrada, que luego lo recompensarían y que parte de agroquímicos se encontrarían distribuidas en un galpón de una firma comercial Ghibaudo y en otros dos o tres más, todos ellos en la localidad de Rosario”. Lo cierto es que en declaraciones posteriores ante la Policía, Fernández precisa detalles del secuestro que no se condicen con lo dicho en La Paz. Las horas en el baúl habrían sido más y ante de llegar a San Gustavo habría sido paseado por Rosario.

Hasta acá todo era un robo. Pero la investigación cambiaría de rumbo cuando Fernández en una nueva declaración (lo hace de forma espontánea) dice que en realidad el 8 de abril, dos días antes del secuestro, fue interceptado en la puerta del galpón por cuatro personas que conducían un vehículo de la empresa Servicios y Remises. Uno de ellos, a quien reconoció como Héctor Prieto, lo apuntó con un revolver y lo metió adentro del depósito. Fernández terminó en una habitación custodiado por uno de los hombres, mientras afuera llegaban dos autos más con otra gente. Pudo reconocer también a un tal Sixto Maciel y Abel Villagra. Durante toda esa madrugada pudo ver dos camiones y un tractor en el que sacaban los bidones. Al otro día lo llevan a Rosario, según contó, para luego largarlo en La Paz. El secuestro ya no es el 10, sino el 9 luego de varias horas de detención. Esta última testimonial entierra las precedentes. Acá se empieza a tejer la estafa.

Los cuatro no perejiles

La mercadería robada, proveniente de Monsanto S.A de Zárate-Campana (Buenos Aires), pertenecería a las firmas Ciagro Santa Fe S.R.L, Nuevo Agro S.A de Paraná; a Walter y Federico Albrecht; José Re y Néstor Clocker; y José María Raude, entre otros, según consta en el expediente.

El sistema de abastecimiento, transporte y depósito funciona así: existe un contrato entre SET Logística y Monsanto para que la primera firma almacene en una determinada zona los insumos que fabrica la segunda y que antes vendió a otras empresas o productores. Éstos últimos, cuando necesitan los insumos que ya adquirieron, se ponen en contacto con los fabricantes que ordenarán a sus almacenadotes para que lo entreguen.

Los bidones de Round Up sustraídos en Paraná fueron nuevamente volcados al mercado. Algunos terminaron siendo vendidos a la firma santafecina Mengoni Hermanos S.R.L y Dersa (Diversas Explotaciones Rurales Sociedad Anónima). La Justicia pudo determinar el destino de los agroquímicos a esa empresa y procedió a incautarlos. Las víctimas - que habían comprado de buena fe y lo pudieron comprobar con la presentación de remitos y facturas – reclamaron la reposición del glisofato, ya que se encontraban en plena campaña de siembra. Esto fue denegado y los productores tuvieron que adquirir nuevamente el producto, teniendo así un gasto doble para que no se les caiga el proceso productivo. Los años pasaban y la causa no tenía asidero. Los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Vartorelli se presentaron en 2005 en varias oportunidades para reclamar la reposición de los bidones que sus clientes habían comprado con todas las de la ley al ingeniero agrónomo Edgardo Guilligan, vendedor habitual del sector y cercano a Monsanto.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 268.574 y los fallecidos ya son 5.213.

hospital Centenario de Gualeguaychú

Se trata de un hombre de 53 años que estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Centenario con asistencia respiratoria mecánica.

Imagen ilustrativa

La municipalidad le puso un plazo de 72 horas a las empresas para que reestablezcan el servicio.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Quilmes oficializó la llegada del futbolista paranaense Emanuel Moreno

El Huevo Moreno dejó Brown de Puerto Madryn, pero seguirá en la Primera Nacional.

Este jueves será el turno de los test serológicos en Patronato

Tras los hisopados del lunes, los jugadores serán sometidos a un último testeo antes de iniciar las prácticas.

Fútbol: con presencia argentina, PSG eliminó a Atalanta y se metió en semifinales

El elenco francés, con Mauro Icardi y Leandro Paredes, avanzó en Portugal hacia la siguiente fase de la Liga de Campeones de Europa.

Gustavo Canto apuesta a “poder pelear algo importante” para Patronato

El zaguero habló de su llegada a Patrón y sus objetivos con el grupo.

Betis posó sus ojos en el futbolista chajariense Facundo Roncaglia

El lateral con pasado en Boca está en el radar del equipo español que dirigirá Manuel Pellegrini.

Club

Los clubes de barrio de Entre Ríos recibirán un aporte del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Judiciales

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

FEICAC

El Municipio saldará la deuda con los ganadores del FEICAC.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

Matías Lammens con Carlos Pérez

Lammens y Pérez, intercambiaron “diversos enfoques” sobre la crisis sanitaria, analizaron “la necesidad de delinear medidas” y ratificaron “las tareas que se realizan en los hoteles sindicales en el contexto de la pandemia de coronavirus”.

Carlos Moroni

“En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia", afirmó el ministro.

medicamentos

PAMI congela el precio de los medicamentos hasta fines de octubre.

Provinciales

informe provincial coronavirus

Carina Reh y Marcos Bachetti encabezaron el reporte epidemiológico de la provincia este miércoles.

El Senado se reunirá con la Mesa de Enlace por la explotación de humedales

El Senado se reunirá con la Mesa de Enlace por la explotación de humedales.

Locales

cámaras Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain instaló nueve cámaras en distintos espacios de la ciudad.

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

Interés general

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino.

bajante río Paraná

Este miércoles el hidrómetro del puerto santafesino marcó 0,64 metros. En 48 horas el río Paraná bajó 18 centímetros en Santa Fe.

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.