Lo que no paga costos políticos

Edición: 
896
Los Kirchner y Macri

Antonio Tardelli

El periodista no se asombra. Le disgusta lo que escucha, pero no se sorprende. Del otro lado, una militante peronista, de anterior paso por el Frepaso, circulando ahora por las aydacencias del oficialismo, expresa un alineamiento a prueba de declaraciones juradas. El patrimonio de la Presidenta y de su marido, el ex Presidente, no son un obstáculo para reconocer su liderazgo. No le dice nada esa luz roja gigante que baja desde la cúspide. O al menos no le dice cosas que se conviertan en impedimento, en escollo, en muro que apacigüe la exaltación.

El diálogo acaba allí, lo que impide saber si el encolumnamiento es una opción emocional o el fruto de debates encendidos que las diferentes organizaciones han debido dar puertas adentro. No se sabe entonces si la fortuna de los Kirchner es un detalle insignificante, si es un mal trago que debe tolerarse o si se adhiere a la reciclada teoría de que para actuar en política se necesita mucho dinero y por lo tanto de algún modo hay que hacerse con él. La teoría se enriquece con el agregado, en algún punto novedoso, de que para emprenderla contra los poderosos, contra los ricos de verdad, se precisa estar a resguardo de angustias financieras. Se precisa ser rico de verdad.

No es exactamente el “roban pero hacen” con que una parte de la sociedad, resignada, prefiere delincuentes a los que disculpa en virtud de que, mientras delinquen, administran de un modo que se evalúa eficaz. No es exactamente el mismo razonamiento. El ciudadano que opina de ese modo es, por lo general, un hombre relativamente despolitizado. Es un ser que no se preocupa mucho por la marcha de los conflictos colectivos sino que más bien permanece atento a su suerte personal y a los beneficios que el presente le permite recoger. Es un sujeto al que se disculpa por el hecho de que con frecuencia ha sido maltratado por el país. Es un individuo que entrega transparencia a cambio de bienestar. Sacrifica honestidad por alguna forma de supervivencia o progreso.

Diferente es el caso del militante. Con una cosmovisión armadita, portador de una ideología que lo adscribe a un proyecto que entiende progresista, el militante conoce los mecanismos espurios de la política. Sabe que la corrupción es una amenaza latente. No ignora la existencia de las tentaciones que merodean el poder. Pero no disculpa la corrupción en base a resultados. No es eso. No se trata de esa clase de pragmatismo egoísta. O no necesariamente se trata de eso.

Posiblemente el militante tolere la corrupción en función de determinadas ideas que le endulzan el oído, que le agradan, que le entregan un sentido de pertenencia. Subestima la corrupción a cambio de un discurso. La minimiza. En el mejor de los casos, la canjea por una esperanza. A veces presume de no verla. En el caso del militante, es una especie de “roban pero transforman”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.