¿Mejor que decir es hacer?

Edición: 
896
Más detalles sobre la inversión publicitaria oficial en 2009

Oscar Londero (especial para ANALISIS)

A juzgar por la información oficial, el anuncio de obras públicas y los llamados a sacar provecho de la moratoria impositiva figuraron entre las prioridades del gobierno entrerriano durante 2009. Al menos cuando se repasa cómo se distribuyó la pauta publicitaria gubernamental durante el ejercicio anterior.

Según los registros de la Dirección General de Información Pública (DGIP), la administración de Sergio Urribarri destinó 1.509.107,94 pesos para difundir avisos con los que buscó desarrollar esas dos líneas de acción. Algo más del 10 por ciento de la inversión publicitaria total, que ascendió a 12,7 millones de pesos, tal como adelantó este semanario en su edición 892.

El interés en informar sobre el avance de diferentes obras públicas llevó a la DGIP a destinar 957.790,41 pesos. Ese monto fue el resultado de tres campañas: “Difusión de 8 spots de obras de gobierno”, que demandó 552.900 pesos; “Campaña intensiva de difusión de 6 spots de infraestructura-Gobierno de Entre Ríos”, por la que se libraron órdenes de publicidad por 349.550 pesos; y “Obras para todos los argentinos”, en la que se invirtieron 85.340 pesos.

Los datos figuran en las 68 planillas que el titular de la DGIP, Pedro Báez, brindó en respuesta a una petición efectuada según el procedimiento previsto en el decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo.

La consulta fue formulada por el director del quincenario Nueva zona, Fabricio Bovier, quien tras publicar un artículo referido a la inversión que demandó el saludo de fin de año del gobernador, decidió compartir la información con ANALISIS.

Por la campaña “Difusión de 8 spots de obras de gobierno” se libraron 107 órdenes de publicidad oficial, por lo que el costo promedio de cada aviso fue de 5.167,29 pesos. Pero así como numerosos medios recibieron pautas por sumas inferiores a esa, también hubo otras empresas periodísticas que superaron con holgura esa cifra.

Un ejemplo es el caso de Productores Independientes Asociados SA, la firma que explota la frecuencia de Canal 9 Litoral. Según consta en el folio 27 de la respuesta de la DGIP, recibió una pauta por 129.899,55 pesos, superior a la suma de las cuatro empresas periodísticas que le siguieron en el reparto de avisos correspondientes a esa campaña.

Detrás de Canal 9 se ubicaron TV Cable Canal 2, de Concordia (32.417 pesos); LT 14 Radio General Urquiza, de Paraná (21.500 pesos); Canal 5, de Cotrapretel Ltda, de Concordia (18.945 pesos); y LT 15, de Concordia (10.830 pesos).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.