Silvio Méndez
En un trámite que asoma a todas luces como irregular, la Municipalidad de Paraná llevó a remate en 1949 una fracción de terreno por una aparente deuda impositiva. La definición se pone en supuesto porque según se ha podido establecer en los registros de propiedad inmueble, tal terreno no existe, del mismo modo que el juicio fue entablado contra propietarios desconocidos, NN. Igualmente, de esa subasta de la cual resultó un adquirente y sucesivos propietarios privados del bien, hoy un dueño pone a la venta este terreno de 3.600 metros cuadrados a través de una inmobiliaria. Pero el conflicto resulta que lo ofertado coincide con lotes que son parte del Parque Deportivo Escolar Enrique Berduc, un legado realizado en 1928 por el filántropo que le da nombre al lugar.
Por ser este predio bien público de Estado provincial, su carácter es inajenable. La disputa ha inquietado a la comunidad escolar y vecinos que utiliza el campo de recreación, ya que los particulares que poseen documentos con potestad sobre parte del parque esperan obtener unos 500 mil dólares por su comercialización, cifra que se estima valdrían esa área.
Para esta semana se esperaba repetir una movilización ciudadana y acto en defensa del Parque Berduc con el objeto de poner en alerta sobre la situación. De todos modos, autoridades educativas del lugar y representantes de la asociación de amigos se reunieron el martes con miembros de la Fiscalía de Estado de Entre Ríos, que el organismo que esta llevando adelante la estrategia legal para resguardar el lugar. Según se ha adelantado, la idea es ir al origen de la controversia y probar la nulidad del proceso de remate, ya que serían evidentes los argumentos a favor de la Provincia.
De todas maneras, oficialmente se indicó que ha resultado engorroso reunir las pruebas, ya que el expediente original por la cual se entabla la subasta se halla perdido. La demanda judicial estaría lista en unos 15 días y sería acompañada por un pedido de medida cautelar que permita congelar las acciones hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Por esta causa no se descarta algún tipo de acción que podría derivar en búsqueda de las responsabilidades de quienes en la Comuna iniciaron aquella fantasmagórica puja.
(Más información en la edición gráfica de ANÁLISIS de esta semana)