El país dividido en dos

Edición: 
907
La estrategia del ballotagge

Antonio Tardelli

La estrategia del ballotagge, del mano a mano, acarrea riesgos. Para dividir en dos hay que ser tajante, definitivo. Las distinciones deben aflorar con nitidez. Hay que ser lo suficientemente rotundo como para dejar afuera del espacio propio lo que se prefiere enemigo. En eso el kirchnerismo ha sido hábil, tanto como que su identidad deviene más de la negación de determinados actores que de la afirmación de sus propias cualidades. No les falta razón a quienes afirman que lo más atractivo del espacio oficialista es que algunos de sus enemigos son redondamente impresentables. El problema es cuando la estrategia se desboca y se gobierna a sí misma. Ese punto parece haber llegado. La Madre Hebe es la manifestación más grosera del desmadre. Pero no es la única exteriorización del extravío.

La mismísima Presidenta de la Nación, twitteando imprudentes tonteras sobre expedientes en trámite, expresa el derrape oficial en términos de su hasta ahora exitosa estrategia, la de construir poder desde el enfrentamiento con sujetos socialmente descalificados. Algunas de las polarizaciones adquieren hoy un cariz tan pueril que se tornan ineficaces. Se plantean de modo tan inconsistente que resultan un atentado contra cualquier inteligencia entrenada. Los alcances de la actual escalada retórica pueden empezar a restarle al gobierno en la misma proporción en que antes le sumaron. Abominando de las sutilezas, el oficialismo
comienza a equivocar modales, a espantar aliados, a errar en la selección de los enemigos. Su tiempo se acorta y sus acciones se aceleran. Una cosa está ligada a la otra. El vértigo puede ser la exteriorización de un temor.
El credo kirchnerista, muy bullanguero y poco conducente, se hace cada más entusiasta entre los partidarios pero seduce menos a los extraños. El núcleo duro del oficialismo refuerza sus tics y sus consignas, pero la ecuación costo-beneficio es cada vez más desventajosa: pocos muy convencidos frente a muchos que, probables simpatizantes, dudan o se alejan. Es que el kirchnerismo fue atractivo para algunos, y tolerable para otros, en la medida en que las variantes opositoras aparecían desdibujadas y sin capacidad para generar una expectativa de poder. Pero 2011 es mañana, el oficialismo renguea tras su derrota de 2009 y la oposición se anima a creer en sus chances. Ha llegado el momento en el que el gobierno precisa algo más que maquillaje.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.