Fracking, una fábrica de bronca y resistencia

Edición: 
978
El poder espera el choque en 2013, pero no calibra su intensidad

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANÁLISIS)

El grave problema de credibilidad de la dirigencia y los peores antecedentes que llegan de afuera son dos pesadas mochilas que los defensores de la fractura hidráulica deben cargar de entrada en Entre Ríos.

Una decena de documentales realizados en distintos continentes, y de fácil acceso en internet, pero además bien divulgados por ambientalistas entrerrianos, muestran cómo una familia abre una canilla en la pileta de la cocina, le arrima un encendedor y el grifo se convierte en un soplete. La experiencia puede verse repetida en numerosos lugares.

En otras imágenes, el agua que ayer era cristalina se muestra turbia. O los vecinos lamentan tener que abandonar las napas porque se han mezclado con productos tóxicos provenientes de la fractura hidráulica.

Agua que se prende fuego, agua oscura por la mezcla con un cóctel de químicos, son expresiones que están generando un fuerte rechazo en los entrerrianos porque esos datos son irrefutables y el panorama oscuro.

Y porque los entrerrianos han liderado las luchas regionales por el ambiente natural, desde que lograron que el pretendido represamiento del Paraná Medio trocara en una ley antirrepresas, como consecuencia de sus campañas de concientización y sus luchas.

Y desde que, años después, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Colón levantaran la voz contra las megapasteras. O hace pocos meses lograran derogar una ley que entregaba el delta entrerriano al capital concentrado.
Además, los documentos sobre el fracking inundan la red y llaman a ponerse en guardia. Es que la fractura hidráulica ya fue prohibida en países como Francia y algunas regiones de los Estados Unidos, o puesta en veda en otros puntos del planeta hasta que se aclaren sus efectos.

Así las cosas, los grupos ambientales que se multiplican en Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Larroque, Gualeguay, La Paz, Colón, Basavilbaso, y otra decena de localidades, todos ellos decidieron enfocar la mirada en el fracking y lo que encuentran son sirenas y luces rojas.

Ya venían estudiando el agua. Hace no menos de dos décadas que el agua es un tema central en las organizaciones civiles de los entrerrianos (siempre lo fue, ahora con más conciencia); incluso desde que tocamos el Acuífero Guaraní y extraemos agua caliente para mover el turismo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del 8 de Noviembre de 2012)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.