“Lo mejor del trabajo legislativo es haber volcado en proyectos el conocimiento del campo”

Edición: 
981
Diez preguntas: Jorge Chemes

Soledad Comisso

--¿Dónde nació? ¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de esa época?
--Nací en Rosario, y pasé gran parte de mi infancia visitando la ciudad de Hernández, donde, finalmente, me radiqué apenas pasada la adolescencia. Tengo los mejores recuerdos de mi niñez, que estuvo marcada también por grandes pérdidas. Mi padre falleció cuando yo era muy chico, así que las cosas no fueron fáciles. Tengo dos hermanas, que completan la familia.
De la niñez uno conserva muchos recuerdos, algunos más felices que otros.
Más tarde, cuando ya estuve al frente del campo, una de las mejores cosas que pasó entonces, fue el aprendizaje del trabajo, las ilimitadas posibilidades de generar lazos solidarios y de aprender en el terreno. Había que pelear contra varias cosas, entre ellas, la voracidad de los bancos, que tenían el mismo apetito fiscal que hoy tiene el gobierno. Tengo muchos buenos recuerdos, yo era adolescente cuando me hice cargo del campo y el aprendizaje fue mano a mano. Uno no venía con un marco teórico, venía a trabajar y a hacer de eso una profesión, pero el aprendizaje empírico está dado por un igual, no como el académico que viene de la mano del docente. Esa experiencia traba una relación humana con el otro que hasta hoy, creo, que es una de las cosas más importantes y que por suerte, conservo.

--¿Qué es lo que más le gusta del campo?
--Lo que más me gusta es el fuerte sentido social que tiene este trabajo. Producimos alimentos y eso obliga a tener una profunda responsabilidad como productor, porque nuestro trabajo tiene como destinatario el otro.
Tiene, a su vez, mucho de riesgo. La imprevisibilidad del clima es nuestro socio. Es cierto que ganamos, pero nadie habla de que cuando perdemos, muchas veces, perdemos todo. Yo no veo cuál es el problema de que nos vaya bien, porque cuando nos vaya mal el gobierno tendrá que replantearse su economía y modelo.
Trabajar en el campo es poner el hombro todos los días. A veces sale bien y a veces no, pero si tengo que definir qué cosas son las que más me gustan, debo decir que es un trabajo social en el que no perdemos de vista al otro. Detrás de ese trabajo, que hoy todos sintetizan como “el campo”, hay familias y una trama social que depende directamente de nuestro trabajo. Esto se advierte con más claridad en los pueblos. También en los pueblos disfrutamos de un vínculo laboral que lamentablemente va a desaparecer si este gobierno insiste con su torniquete fiscal. Lamentablemente, hoy se habla del campo sólo en términos económicos, pero quienes estamos desde toda la vida en esta actividad, sabemos que hay otros lazos que apuntalan el esfuerzo.
Nadie habla del trabajo duro, de las familias que a veces pierden todo por un granizo, de las mujeres que aguantan los madrugones de las cuatro o cinco de la mañana para acompañar el ordeñe. Vivir el campo es vivir, seguramente como en muchos oficios, una realidad que dista bastante de la que muestra el gobierno.

--¿Qué significó la protesta del campo de 2008 para usted?
--La experiencia de la protesta del 2008 marcó un antes y después en la política y en la relación del campo con la política. Claro está, que también para mí fue un punto de inflexión. Han transcurrido algunos años, no pudimos asimilar políticamente ese hecho, pero, sin dudas, marcó un límite.
Hoy, la relación entre el campo y el gobierno es más tensa que en la 125, pero ahora es menos visible nuestra crisis. De todos modos, ese hecho, con el que derrotamos al kirchnerismo, marcó, claramente, que las cosas se pueden cambiar. Lo hicimos una vez, y estamos convencidos de que podemos hacerlo nuevamente.

(Más información en la edición gráfica 981 del 20 de diciembre de 2012 de la revista ANALISIS)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.