Betiana Spadillero
En la pantalla del celular aparece un número desconocido. Otras veces el pedido llega en forma de mail. El asunto puede ser “ayuda”, “desesperada”, “problema personal” o simplemente “urgente”. De la forma que sea, la necesidad es la misma: alguien que te comprenda. Estás embarazada y no querés, no podés, seguir con esa gestación. ¿A quién acudís? El médico te sanciona, aunque en el circuito clandestino abortar se paga entre 8 y 10.000 pesos. Tu entorno te juzga. El varón te da la espalda, determina que no es responsable con un “vos no te cuidaste”. Preguntás, das mil vueltas hasta que encontrás un dato, tomás coraje y apretás “enviar”. De ambos lados del mensaje hay una mujer.
Gracias a estas redes es que las mujeres pueden abortar en situaciones seguras. Pero en Argentina el aborto no el legal, a excepción de los casos que contempla el Código Penal (artículo 86); entonces, las redes deben actuar con cautela hasta que tienen los mecanismos aceitados para salir a la luz. Hoy por hoy, algunas ciudades cuentan con un dispositivo organizado que ofrece información para realizar un aborto con pastillas (misoprostol), un método seguro y económico. Se trata de una línea telefónica autogestionada que recibe consultas las 24 horas. Paraná está en ese camino.
“Lo que brindamos a las mujeres es acceso al conocimiento”. María Elena Ale fue contundente; desde su participación en la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito afirmó que con información confiable las mujeres pueden abortar “sin que se les vaya la vida”. En su caso, junto a otras compañeras, tomó la determinación de integrar Socorro Rosa, una coordinación nacional que nació en Neuquén gracias a la iniciativa del colectivo La Revuelta. “Es bueno encontrarse, aunar esfuerzos y reconocer lo que estaban haciendo. Tengo la convicción de que las leyes por sí mismas no otorgan derechos, es necesario ejercerlos y reclamar su cumplimiento; no se puede permitir que sigan muriendo mujeres”, remarcó.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del 30 de abril de 2014)