Una obra de amor y contención para niños sin hogar

Edición: 
1084
Ángeles Custodios a días de cumplir 80 años de su fundación

Ayelen Waigandt
wafis1313@hotmail.com

El Hogar Ángeles Custodios cumplirá 80 años, el próximo 2 de octubre, fecha que coincide con el día de los ángeles custodios en el calendario de festividades de la grey católica. Se creó en 1938 gracias al amor y la buena voluntad de Josefina Bressoud, una joven maestra de Paraná que edificó la casa para convertirla en un hogar de niños. Había comenzado esta obra en su propia vivienda, cuidando a un pequeño sin familia y dándole alfabetización, hasta que decidió extender su ayuda instalando un hogar.

Los primeros estatutos disponían que cuando los integrantes de la Comisión de Señoritas que dirigía los destinos de la institución no pudieran continuar su labor, el lugar debía pasar al Obispado, lo que sucedió en los años ´70 cuando el obispo de Paraná era monseñor Adolfo Servando Tortolo, tristemente célebre y recordado por su accionar durante la última dictadura militar.

En paralelo, la Madre General de la Congregación de las Hermanas Obreras Catequistas de Jesús Sacramentado con sede en Mendoza le solicitó a Tortolo abrir una comunidad religiosa en Paraná. Como el obispo no tenía a quien entregarle la dirección del hogar para que continuase su actividad, le ofreció a la Madre Superiora que la Congregación se hiciese cargo de este, y así es como desde 1970 las monjas están oficialmente a cargo de la obra que pasó a llamarse “Hogar Ángeles Custodios”.

Por obra del destino, de Dios o de la casualidad –según la creencia que se tenga- se unieron el deseo de la Congregación de asentarse en Paraná y la necesidad del hogar de manos amorosas que se hicieran cargo del trabajo para darle continuidad.

El lugar tiene por objetivo acompañar a los niños en situación de riesgo, con la finalidad principal de contenerlos en un ámbito familiar y darles una atención integral. Esto implica alimentación, casa, salud, educación y recreación para que el niño crezca sano física y espiritualmente. Hoy, las encargadas de esa obra de amor son tres religiosas.

Desde sus inicios, el lugar se sostuvo a través de donaciones y el acompañamiento de los vecinos de Paraná. Y desde siempre trabajó con el apoyo de los vecinos de la ciudad y de diversas instituciones como Rotary Club, Club de Leones u otras entidades religiosas que brindan constante ayuda.

Una vida de hogar

En la fría mañana del sábado, cuando el sol de mediodía inundaba la ciudad de Paraná, el Hogar Ángeles Custodios le abrió sus puertas a ANÁLISIS y la directora de la institución, Hermana María Pérez, con su voz suave pero enérgica, mantuvo una amena charla para contar cuál es la realidad y cómo se vive en el lugar.

En la actualidad hay 22 chicos desde entre tres y 13 años que viven de forma permanente en el hogar, quienes en todos los casos llegan derivados por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Cada niño carga con historias familiares de vulnerabilidad y necesidades varias, y en el Hogar encuentran la contención y el amor necesarios para crecer, desarrollarse y soñar con nuevas oportunidades.

“Con el Copnaf trabajamos de forma permanente; ellos nos acompañan, nos dan las directivas y velan por las necesidades de los niños y –en caso de ser necesario- también del lugar. Los niños tienen su sustento alimenticio y de ropa oficial desde el Copnaf, y son asistidos de forma permanente por los equipos técnicos y profesionales, que son quienes deciden si pueden volver a vivir con sus familias o están en condiciones de adoptabilidad”, explicó.

(Más información en la edición gráfica número 1084 de la revista ANALISIS del jueves 30 de agosto de 2018)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).