Una obra de amor y contención para niños sin hogar

Edición: 
1084
Ángeles Custodios a días de cumplir 80 años de su fundación

Ayelen Waigandt
wafis1313@hotmail.com

El Hogar Ángeles Custodios cumplirá 80 años, el próximo 2 de octubre, fecha que coincide con el día de los ángeles custodios en el calendario de festividades de la grey católica. Se creó en 1938 gracias al amor y la buena voluntad de Josefina Bressoud, una joven maestra de Paraná que edificó la casa para convertirla en un hogar de niños. Había comenzado esta obra en su propia vivienda, cuidando a un pequeño sin familia y dándole alfabetización, hasta que decidió extender su ayuda instalando un hogar.

Los primeros estatutos disponían que cuando los integrantes de la Comisión de Señoritas que dirigía los destinos de la institución no pudieran continuar su labor, el lugar debía pasar al Obispado, lo que sucedió en los años ´70 cuando el obispo de Paraná era monseñor Adolfo Servando Tortolo, tristemente célebre y recordado por su accionar durante la última dictadura militar.

En paralelo, la Madre General de la Congregación de las Hermanas Obreras Catequistas de Jesús Sacramentado con sede en Mendoza le solicitó a Tortolo abrir una comunidad religiosa en Paraná. Como el obispo no tenía a quien entregarle la dirección del hogar para que continuase su actividad, le ofreció a la Madre Superiora que la Congregación se hiciese cargo de este, y así es como desde 1970 las monjas están oficialmente a cargo de la obra que pasó a llamarse “Hogar Ángeles Custodios”.

Por obra del destino, de Dios o de la casualidad –según la creencia que se tenga- se unieron el deseo de la Congregación de asentarse en Paraná y la necesidad del hogar de manos amorosas que se hicieran cargo del trabajo para darle continuidad.

El lugar tiene por objetivo acompañar a los niños en situación de riesgo, con la finalidad principal de contenerlos en un ámbito familiar y darles una atención integral. Esto implica alimentación, casa, salud, educación y recreación para que el niño crezca sano física y espiritualmente. Hoy, las encargadas de esa obra de amor son tres religiosas.

Desde sus inicios, el lugar se sostuvo a través de donaciones y el acompañamiento de los vecinos de Paraná. Y desde siempre trabajó con el apoyo de los vecinos de la ciudad y de diversas instituciones como Rotary Club, Club de Leones u otras entidades religiosas que brindan constante ayuda.

Una vida de hogar

En la fría mañana del sábado, cuando el sol de mediodía inundaba la ciudad de Paraná, el Hogar Ángeles Custodios le abrió sus puertas a ANÁLISIS y la directora de la institución, Hermana María Pérez, con su voz suave pero enérgica, mantuvo una amena charla para contar cuál es la realidad y cómo se vive en el lugar.

En la actualidad hay 22 chicos desde entre tres y 13 años que viven de forma permanente en el hogar, quienes en todos los casos llegan derivados por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Cada niño carga con historias familiares de vulnerabilidad y necesidades varias, y en el Hogar encuentran la contención y el amor necesarios para crecer, desarrollarse y soñar con nuevas oportunidades.

“Con el Copnaf trabajamos de forma permanente; ellos nos acompañan, nos dan las directivas y velan por las necesidades de los niños y –en caso de ser necesario- también del lugar. Los niños tienen su sustento alimenticio y de ropa oficial desde el Copnaf, y son asistidos de forma permanente por los equipos técnicos y profesionales, que son quienes deciden si pueden volver a vivir con sus familias o están en condiciones de adoptabilidad”, explicó.

(Más información en la edición gráfica número 1084 de la revista ANALISIS del jueves 30 de agosto de 2018)

coronavirus laboratorio

Se trata de una mujer de Paraná que tuvo contacto estrecho con otro paciente. De este modo, son 19 los casos confirmados en la provincia. 

Acceso

Hay un único acceso habilitado en Concordia, el que está por la ruta 015.

DNU

El DNU excluye a varios títulos, entre ellos a las letras intransferibles entregadas al BCRA.

coronavirus

Los muertes por coronavirus en el país suman 46.

filas bancos

De 7 a 15 horas los bancos pagarán jubilaciones y asignaciones.

Coronavirus

Acoso y bulling contra las personas con coronavirus o que sospechan podrían padecerlo.

Deportes

Gayoso

Gayoso se lamentó por la interrupción del Argentino de Clubes, de todos modos destacó que la salud es lo primordial.

Adrián Bastía, ex futbolista, habló respecto a la situación de Colón.

Víctor Blanco, presidente de Racing, habló de la continuidad del fútbol.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Cultura

Agnès Varda

Varda fue precursora del Nouvelle vegue o Nueva Ola en cine francés.

 Taller de Marketing para Artistas

La propuesta se llevará adelante durante tres meses, y es libre y gratuita.

Opinión

Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Senado

Promulgaron la ley que reforma jubilaciones de privilegio.

coronavirus

En abril se destinarán a las jurisdicciones provinciales 2.200 millones de pesos más.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Provinciales

Comité UCR Entre Ríos reunión virtual

El Comité Provincial de la UCR aprobó un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores ante la pandemia.

coronavirus

Entre Ríos continúa con 18 casos confirmados de coronavirus.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.