El legado de Peperucho

Edición: 
1125
Sobre la vida y obra del artista plástico Carlos "Pepe" Quintana    

 

Sofía Arnaudín 

 

Carlos José “Pepe” Quintana Irurueta nació en Gualeguay y dedicó su vida a las artes plásticas de manera apasionada y con convicción artesana; así lo sostuvo hasta su muerte, en el 2011. En diálogo con ANÁLISIS su hija, Eugenia Quintana, nos acerca la vida y obra de su padre; un legado que decide difundir y continuar junto a sus hermanos y su madre, entendiéndolo como parte indispensable del patrimonio cultural de nuestra provincia. 

 

El artista vive en su obra para siempre y la obra hace de él una continuidad inexorable. En el interior del interior, en el sur de la provincia de Entre Ríos, sucedía una manera de sentir, de decir y de percibir el mundo reveladora, o por lo menos así se mostraba en el producto de su belleza. Carlos José “Pepe” Quintana, nació en Gualeguay, en 1959 y encontró en la pintura, en el dibujo, en el collage, particularmente, una fuente de expresión. En el 2011, muere producto de una terrible enfermedad. Dejó un patrimonio de 250 obras que quedaron en manos de sus hijos, quienes se dedican a perpetuar este maravilloso universo Quintana. 

 

Eugenia Quintana es de todos los hermanos la vocera de este proyecto que llevan adelante. A través de exposiciones es que continúan difundiendo la obra de su padre, que también habitan la virtualidad a través de la cuenta de Instagram, Quintanairuruetapepe, creada en tiempos de pandemia. Eugenia abre las puertas de su casa a este medio, en el barrio 42 Viviendas de Gualeguay y despliega sobre la mesa del comedor de su casa una carpeta llena de dibujos, bosquejos; algunas fotos viejas; collages a medio hacer; un poema de Emma en francés. “Esta carpeta la tenía en Buenos Aires. Paradójicamente no se la trajo cuando volvió a Gualeguay; la rescatamos después de que murió”, cuenta Eugenia Quintana.  

 

Pero ¿Quién es el nombrado artista? 
“Pepe” o “Peperucho” -para los más amigos- vivió gran parte de su vida en la que fue su casa de la infancia, la de su madre, la de los ventanales y las escaleras en espiral. Ubicada en calle Mitre, entre Maipú y Belgrano de dicha ciudad natal, allí pintó, creó, amó. Exploró diferentes técnicas hasta dar con el collage mixto, su caballito de batalla. Pasó largas noches dedicadas al encuentro con su trabajo, consigo mismo, con amigos y una cofradía de artistas de toda índole. También sucedieron días oscuros; el alcoholismo y un tránsito continuo de pensamientos y reflexiones que compartía sin tapujos. 

 

En el 2005 la casa se remató y se vio obligado a migrar a Buenos Aires, donde estaban sus hermanos. Vivió con alguno de ellos y luego con amigos. Tuvo varias exposiciones en distintos espacios culturales. Podría decirse que en Buenos Aires le fue un tanto mejor, Aun así, nunca dejó de buscar aquel reconocimiento de los coterráneos. 

 

Vivió 3 años allí, hasta que enfermó. Un cáncer de cerebelo lo llevó a volver al cobijo familiar; primero en Gualeguay, junto a su hija, Eugenia, y luego Victoria, junto a su expareja y madre de sus cuatro hijos, donde pasó sus últimos días. “Cuando le descubren la enfermedad ya estaba avanzada. No quiso someterse al tratamiento; no le garantizaban años de vida. Nuestro proceso fue asumir eso, pasamos un par de meses sabiendo que en cualquier momento se moría”, relata, Eugenia. 

 

Peperucho murió pintando, a eso de las 5 de la mañana de un 31 de agosto de 2011. Diez años después, el recuerdo de su hija lo trae vivo y renacido, desplegando una obra desmedida por el color y la forma, los papelitos recortados de revistas, cartas y otros materiales con los que exploraba la crítica, la sátira, la parca, pero también la delicadeza y la templanza. Disruptivo y surrealista; siempre buscó ser original y sí que lo logró. Eugenia Quintana junto con sus hermanos y su madre, custodian sus obras las exponen, las difunden, que, en definitiva, es lo que le da sentido a su legado.
 

 

(Más información en la nota de la edición gráfica número 1125 de la revista ANALISIS del jueves 14 de octubre de 2021)

Deportes

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

Entrada con colaboración voluntaria. Foto de portada: Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos. Octubre 2022_Archivo SCER

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.