Antonio Tardelli
Los números del sector público construyen sensaciones que no se extienden al universo privado. Azotada por la pandemia como todo el planeta, la Argentina viene de sufrir en 2020 una severísima contracción de su economía. Las series estadísticas dejan ver los inquietantes niveles de estancamiento. El desempleo se dispara y pese al asistencialismo estatal la pobreza alcanza indicadores inaceptables. En ese contexto, el gobierno de Entre Ríos elevará esta semana a la Legislatura un proyecto de presupuesto que curiosamente no prevé ingresos que no sean la coparticipación nacional y la recaudación propia. La sensación es que el aparato del Estado sufre menos que la sociedad.
Luce sorprendente. El Estado provincial acaba de abandonar este año un cuadro de emergencia sancionado por ley. Justificada en esta ocasión por el coronavirus y las consecuentes restricciones a la actividad económica, la declaración de la emergencia estatal no generó grandísimas discusiones y expresó algo más que la remanida voluntad de equilibrar las cuentas gubernamentales mediante un drástico programa de orientación ortodoxa. El ajuste, en todo caso, fue silencioso. Como advirtió en su momento el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) mediante una declaración que mal cayó en el gobierno, el oficialismo equilibró las cuentas apelando al sigiloso ajuste que impone la inflación cuando inexorablemente impacta sobre las erogaciones del sector público.
El gobierno alega otra cosa. Explica su relativa holgura en los efectos benéficos que sobre las cuentas públicas generó la reestructuración de la deuda en dólares. La reprogramación de los pagos supuso un notorio alivio, según se destaca. Los técnicos del Poder Ejecutivo consideran que ha sido clave la reducción de la tasa de interés que se obtuvo en la negociación emprendida en su momento con los tenedores de los bonos. Durante el mandato del presidente Mauricio Macri, el gobierno de Entre Ríos, fiel al clima de época, se endeudó en 500 millones de dólares.
(Más información en la nota de la edición gráfica número 1124 de la revista ANALISIS del jueves 16 de septiembre de 2021)