Los contratos truchos se enfrían en un freezer supremo

Edición: 
1128
Un conflicto de competencia paraliza la investigación del escándalo de la Legislatura de Entre Ríos

 

Antonio Tardelli

 

El expediente que investiga la operatoria de los contratos truchos de la Legislatura de Entre Ríos, de donde durante una década se esfumaron millones de dólares, incluye pequeños episodios que permiten apreciar la soltura con que un grupo de individuos participó de una maniobra ilegal capitalizada finalmente por recaudadores y dirigentes inmersos en un irrespirable ambiente de política real.

 

Mediante un mensaje de whatsapp, un ex legislador justicialista se pone en contacto con el director del Servicio Administrativo Contable de la Cámara de Diputados. Insiste con obtener un contrato para su hijo. Sabe que una persona, el cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri, es la clave para el éxito de su gestión.

 

–Te jodo para que consultes con Juan Pablo Aguilera el monto de lo de mí gurí –le escribe.

 

El titular del Contable le responde:

–Yo creo que lo de tu hijo está arreglado.

-Ok. A tus órdenes –se despide el político peronista.

 

Un dirigente de la UCR también se preocupa por los suyos. El ex legislador quiere que le incrementen los ingresos a tres de sus allegados. Para ello –le revela a su amigo funcionario– ya ha conversado con Mauro Urribarri, hijo del ex gobernador, y con el propio Aguilera. Escribe al whatsapp del director del Contable.

 

–Te reenvío lo que le mandé a Mauro y a Juampi –le avisa.

Y hace profesión de fe.

–En tí confío –le ruega.

No pide tanto. Únicamente pretende que los tres contratos de obra, de 10 mil pesos cada uno, sean llevados “al menos” a 50 mil. Lo otro, se queja, es “una miseria”.

–Lo consulto y te aviso –responde con fraternidad interpartidaria el responsable del Servicio Contable.

 

El dinero circula. La plata va y viene entre los engranajes de un aceitado esquema de gerentes, prestanombres, cobradores, comisionistas, contadores y recaudadores que revolotean sobre el presupuesto de la Legislatura. Se presume que la política es el destino de lo producido. Pero también los bolsillos particulares.

 

Un funcionario del Senado se comunica con Aguilera.

 

–Sigo insistiendo en que esto hay que gastarlo en gatitas –le propone.

La rueda sigue girando. El sistema se reproduce. La corrupción se desboca.

 

(La nota completa en la edición gráfica número 1128 de la revista ANALISIS del 24 de marzo de 2022)

Edgardo Kueider fue entrevistado en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) donde dio su versión y por qué está involucrado en causas judiciales.

Edgardo Kueider fue entrevistado en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) donde dio su versión y por qué está involucrado en causas judiciales.

Deportes

Unión

Unión de Crespo fue uno de los que ganó este jueves, fue frente a San Martín de Gazzano.

Madelón

Frente a Belgrano, Madelón iniciará un nuevo ciclo al mando de Unión de Santa Fe.

Argentina

Argentina tiene confirmadas días y sedes para la doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas.

Fabián Medina continuará al frente de la Asociación Paranaense de Sóftbol

La Asamblea Anual Ordinaria de la APS se desarrolló en las oficinas del estadio Nafaldo Cargnel.

Las Panteras

Daniel Castellani convocó a tres entrerrianas entre las jugadoras que son observadas junto a Las Panteras.

Bautista Lescano: “Este era uno de los mayores sueños y cumplirlo es un orgullo enorme”

El paranaense aportó un try en la derrota de Los Pumitas ante los Junior Springboks

Los Pumitas

El seleccionado argentino M20 cayó con los Junior Springboks por 36 a 25.

Werner

Werner analizó su flojo comienzo de temporada en el Turismo Carretera.

Tchoukball

El Tchoukball fue protagonista en el 150° aniversario de la ciudad de Mocoretá.

Opinión

Por Claudio Jacquelin (*)

Dibujo de Alfredo Sábat para La Nación.