Los gobernantes de la dictadura

Edición: 
1128
Lo que sucedió en Entre Ríos a partir del 24 de marzo de 1976

En esta nota, ANALISIS trata de reconstruir con información en detalle, cómo fueron los primeros días después del golpe de Estado en Entre Ríos, en cuanto a nombramientos y designaciones de militares y civiles en la estructura de gobierno y cómo siguieron con el correr de los años, durante el gobierno de facto. 

* Año 1976 

--Marzo, 25. Autoridades designadas. La Intervención Militar en la provincia de Entre Ríos dio a conocer la nómina de autoridades provinciales, municipales y de los entes autárquicos que han sido designados. Tales autoridades son las detalladas a continuación:  
Interventor, coronel J. Trimarco; ministro de Gobierno, Justicia y Educación, coronel Jorge A. Franco; ministro de Economía, teniente coronel de Intendencia Manuel García; ministro de Obras y Servicios Públicos, comodoro Raúl M. Caballero; secretario general de la Gobernación, mayor Hugo S: Fernandez; secretario de Estado de Planeamiento, mayor Benjamín Cristo Foretti; secretario de Estado de Cultura y de Educación, teniente coronel Médico Luis Levín; subsecretario de gobierno capitán Naredo Cot; subsecretario de Justicia, mayor auditor Raúl A. de la Vega; secretario de Bienestar Social, teniente coronel médico Marcelo Beret; subsecretario de Hacienda, mayor de Intendencia Juan José Folador; subsecretario de Asuntos Agrarios; mayor de Intendencia, Ignacio Cáceres; subsecretario de Acción Social, teniente coronel de Farmacia Juan A. Quinodoz; subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo, capitán Alberto Rivas; secretario de Estado de salud Pública, capitán de Fuerza Aérea, Aldo Escudero; subsecretario de Obras Públicas, capitán de Fuerza Aéra, Luis Dávila; subsecretario de Servicios Públicos, capitán de Fuerza Aérea Francisco Serrat; intendente municipal de Paraná, mayor de Fuerza Aérea Arnaldo Pagotto; jefe de Policia de Entre Ríos, mayor Luis Pedro Killane; interventor en el Tribunal de Cuentas, mayor de fuerza Aérea Manuel Lagleyze; interventor en el Instituto Autárquico Provincial del Seguro, capitán José E. Acosta; interventor en el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social, mayor Juan C. Baretto; interventor en la Caja de Jubilaciones y Pensiones, capitán José Echeverría; interventor en el IOSPER, capitán Juan A. Groppo Vilar; interventor en el BER, teniente coronel (RE) Gustavo Vasallo. 

--Intendentes municipales. De Concordia mayor Aldo J. Simoncelli; de Concepción del Uruguay, prefecto mayor Gerardo Genuario; de Gualeguaychú, capitán Gustavo Martinez Zuviría; de Villaguay, mayor Julio A. Henry; de Diamante, mayor Carlos R, Schilling; de Nogoyá, mayor Vicente Fuscaldo, de La Paz, mayor Rodolfo Arrechea; de Federación, prefecto Maciel Méndez; de Gualeguay, segundo comandante Oscar A. Veas; de Colón, prefecto Lionel Farías; de Santa Elena, prefecto Enrique O. Gonzalez; de Victoria, oficial principal Osvaldo Daniel Tourn. 

-‑26/3. En el Banco de Entre Ríos. Se dieron por terminadas las funciones del presidente y directores titulares y suplentes del BER, como también del Síndico. Por el mismo decreto, el N° 15 de la fecha 24 de Marzo corriente, fue designado el interventor de la entidad, con las funciones inherentes al presidente, y las atribuciones de los directores salientes, para el normal desenvolvimiento de las operaciones. Tal responsabilidad corresponde al teniente coronel (R) Gustavo Gerardo Vasallo. Asesor del interventor se designó a Pedro Segundo Radichi. 
--Vialidad Provincial.  La Intervención militar de la provincia de Entre Rios designó titular de la Dirección provincial de Vialidad. Dichas funciones fueron encomendadas al capitán de Aeronáutica Roberto Francisco Cardozo. La medida se contiene en el decreto N° 12 de fecha 24 de Marzo del corriente. 

 

--27/3. Terminan funciones.  La Intervención militar de la Provincia de Entre Ríos, mediante sendos decretos dio por terminadas las funciones del presidente y directores del IOSPER; del IAFAS; del Tribunal de Cuentas de la provincia del Instituto Autárquico provincial del Seguro y de la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Asimismo se designaron los interventores de dichos organismos. Son ellos: el capitán del ejército Juan A. Groppo Vilar; el mayor de ejército Juan Carlos Baretto, el mayor de Fuerza Aérea Manuel J. Lagleyze; el capitán del ejército José Eugenio Acosta y el capitán de Ejército José Delio Echeverría, respectivamente. 
-Comunas.  Con la firma del interventor municipal de la ciudad de Paraná, mayor Arnaldo Pagotto, se dieron a conocer los decretos mediante los cuales se designa a los distintos secretarios del área municipal. Secretario de Gobierno y Bienestar Social, capitán de aeronáutica Juan Carlos Albanesse; secretarios de Obras Publicas, Servicios Públicos, Economía y General: primer teniente Omar R. Sánchez, capitán Fernando Walter, capitán Honorio González, y capitán Jorge E. Canesse, respectivamente. 
 --30/3. Designan interventores.  La intervención militar en la provincia de Entre Ríos designó interventor en la Dirección Provincialidad de Vialidad al capitán de Aeronáutica Roberto Francisco Cardoso con las atribuciones que la Ley Provincial de Vialidad otorga al presidente y al directorio de ese organismo. 
-IAPV. Con fecha 26 de Marzo, por decreto N°41 se designó para cubrir la intervención del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), al suboficial mayor de Aeronáutica Severo Ignes, quien se desempeñará sin percibir el goce de las remuneraciones fijadas por presupuesto. 
-Túnel Subfluvial. Fueron sido designadas las nuevas autoridades en el Tunel Subfluvial "Hernandarias". Dichas funciones quedaron a cargo del mayor Héctor José Gagliardi como presidente interventor, del capitán Máximo Edgardo Fait como vicepresidente interventor, actuando como secretario privado del presidente, el sargento ayudante Osvaldo Ismael Vega. 

--CGE. Fue designado el interventor del Consejo General de Educación. El teniente coronel médico Luis Levín cubrirá dicho cargo, sin perjuicio de sus actuales funciones como secretario de Estado de Cultura y Educación. 
--Intendencia. Fue designado por la intervención militar en la provincia de Entre Ríos, el nuevo director de Intendencia del Palacio de Gobierno. Dichas funciones, de acuerdo con el decreto N°29, las cumplirá el señor Julio César Franchi. 
--Escribano Mayor de Gobierno.  Por el decreto N°34, se encomendaron las funciones al escribano Gilberto Heraclio Izaguirre. También se designó al director de Asesoría Legal y Dirección de Sumarios, Por decreto N°54, encomendó las funciones al doctor Alfredo Mario Izaguirre. El mencionado funcionario venía desempeñándose como jefe de Departamento Sumarios, en el área antes mencionada. 
--1/4. Tribunal de Cuentas y Arquitectura.  Fue designado vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia, por parte de la intervención militar de Entre Ríos, el contador público nacional Eduardo Enrique Bretón. El decreto fue dictado con fecha 29 de Marzo y lleva el N°66. En tanto, habiéndose aceptado la renuncia presentada por el director de la Dirección Provincial de Arquitectura y Construcciones, la intervención militar de la provincia, por decreto N° 61 encomendó en esas funciones al ingeniero Ignacio Giorello. El mencionado funcionario venía desempeñándose como Jefe de Departamento de Obras de Contrato de la citada repartición. El día 6 de abril se hizo el acto de asunción en el Tribunal de Cuentas. Asumieron los vocales, contadores Eduardo Bretón y Salvador Vitale. La ceremonia fue presidida por el titular de la repartición, mayor de aeronáutica Manuel Joaquín Lagleyze. 
 

(La nota completa en la edición gráfica número 1128 de la revista ANALISIS del 24 de marzo de 2022)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.