El Nudo que nunca se pudo desatar

Edición: 
1139
Carlos Pagni y un libro para entender el fenómeno del conourbano  

Recientemente salió a la calle el libro El Nudo, del periodista Carlos Pagni, sobre por qué el conurbano bonaerense modela la política argentina. Desde la primera página, el texto nos plantea su hipótesis central: a partir de la crisis del 2001 la pobreza emergió como fenómeno sistémico. Y que “a partir de esa tormenta el conurbano despertó un interés desconocido”. El autor presenta al conurbano como verdadero rector de la vida pública del país; también como amenaza o al menos como recordatorio de la fragilidad del sistema, de su precariedad. Aquí, un adelanto del libro.

 

Por Carlos Pagni

 

Eduardo Duhalde descubrió la mina de oro que era el conurbano para un proyecto de poder político. Los Kirchner, surgidos de las entrañas de eseaparato, se dedicaron a explotarla. Es posible que Duhalde haya querido mantener un formato parecido al ideado por la señora de Kirchner en la elección de un sucesor; que haya imaginado que Néstor Kirchner sería su Ruckauf, pero en la presidencia. La posibilidad está fundada en que descartó a dos candidatos que podrían haber tenido un poder propio: José Manuel de la Sota y  Roberto Lavagna. A Lavagna, que era su ministro de Economía, lo descartó, a pesar de que se lo propuso de manera muy explícita Ruckauf durante una comida en su casa de Villa Gesell. A De la Sota lo sacaron de la competencia porque, al parecer, no prosperaba en las encuestas. Es posible: tampoco prosperaba Kirchner. En una mirada retrospectiva Duhalde sostiene que, si hubiera ido adelante con De la Sota, Kirchner se habría postulado igual, y que esa dispersión de votos le hubiera dado el poder a Ricardo López Murphy, que al final salió tercero.

 

Duhalde no consiguió, y tal vez lo sabía de entrada, que participara Carlos Reutemann. Por tercera vez el santafesino volvía a boxes: con Menem, que lo postuló sin demasiada convicción; (60) en la mesa del Hotel Colón, a fines de 2001, cuando terminó imponiéndose el propio Duhalde; y en esta oportunidad de 2003. Al quedar descartado Reutemann, el presidente sondeó a Mauricio Macri, presidente de Boca desde 1995 y postulante, en aquel entonces, a la jefatura de Gobierno porteña. La renuncia de Macri a competir también sigue envuelta en un misterio. En julio de 2002, con su socio político de entonces, Francisco de Narváez, fue a visitar a Carlos Reutemann para consultarlo sobre su vocación por competir. Reutemann les aseguró que esa opción estaba descartada.

 

Macri subió con De Narváez al avión del empresario y viajó a Brasilia y Río de Janeiro con dos colaboradores que serían, así lo proyectaba, sus ministros: Alfonso Prat-Gay y Eugenio Burzaco. En Brasil vieron a autoridades y se entrevistaron también con Arminio Fraga, economista estrella que había colaborado con Fernando Henrique Cardoso. Al regresar, De Narváez percibió algo inusual: en la pista del aeropuerto de San Fernando esperaba Isabel  Menditeguy, la esposa de Macri en aquel tiempo. Con ella, el candidato fue a encontrarse con Franco, su padre. Salió de la reunión con una negativa a iniciar la carrera. El primero en enterarse fue De Narváez, quien le preguntó: “¿Vale la pena insistirte?”. Macri le contestó que no.

 

Era un domingo. Esa noche estaba previsto que Macri lanzara su candidatura presidencial desde Hora clave, el programa de Mariano Grondona. La emisión había sido promovida en los diarios con un aviso que mostraba el perfil de la cabeza de Macri en negro sobre blanco. Fue un desafío para Jorge Azcárate, quien colaboraba con Macri en las tareas de comunicación, elaborar argumentos que explicaran la bajada, y no la subida.

 

Es inevitable pensar ese momento en términos contrafácticos, con todas las salvedades que requiere ese enfoque. Si Macri hubiera aceptado el desafío, ¿no habría habido kirchnerismo? La pregunta supone que Macri hubiera llegado a la presidencia, una conclusión para la que hay que aceptar un mecanicismo bastante cuestionable. No se puede pensar igual una carrera Menem[1]Kirchner-López Murphy que una carrera Menem-Macri-López Murphy. No es la intención de este texto enredarse en esta trama.

 

Solo provocar, sobre todo a los macristas, con una afirmación: dos veces, el país le debe a Macri el kirchnerismo. Una por omisión, en 2003, y otra por acción, en 2019.

 

Que Solá no haya entrado en la competencia es parte de una historia más divertida, que el propio interesado narra, de un modo muy estilizado, en sus memorias. Duhalde le sugirió a Solá que aceptara la candidatura, y Solá no contestó. Entonces, el presidente hizo rodar la versión, para dotarla de alguna densidad. Solá, en lugar de sentirse halagado, se ofendió. El “no” definitivo se produjo mientras estaba en una reunión con intendentes y un emisario de

 

Duhalde, Eduardo Amadeo, lo visitó para darle el ultimátum. Solá volvió a decir que no, y al regresar al encuentro explicó: “Me vinieron a proponer la presidencia. Me quieren cagar”. Hasta el propio Solá se burla hoy de su legendaria y autodestructiva propensión a desconfiar.

 

En la medida en que no aparecía un candidato, Duhalde recibía la presión de quienes pretendían que se postulara él. Y él seguía insistiendo en que había dado su palabra de apartarse. ¿Shock por el crimen de Kosteki y Santillán? Hay otra versión, que cabe consignar, aunque no sea convincente. Es lo que le dijo el entonces presidente a María RomildaServini de Cubría, la jueza federal electoral que intervino en el proceso sucesorio: “Me voy porque al que venga le va a tocar una crisis muy importante por la negociación de la deuda”. Duhalde suele ofrecer narraciones muy distintas de los hechos frente a distintos interlocutores. Ahí radica la dificultad para aceptar esta explicación.

 

La decantación de candidaturas tuvo varias etapas, pero en aquel julio de 2002 hubo una reunión clave en La Pampa. Duhalde viajó hasta allí para entrevistarse con la mayoría de los gobernadores peronistas. Eran la base, siempre condicional, de su presidencia. En ese encuentro, él debía conseguir el apoyo para el acuerdo que Lavagna venía negociando con el FMI: suspender la Ley de Subversión Económica, la salida del corralito y un ajuste fiscal. Pero la reunión sirvió también para que cada uno muestre o, por lo menos, insinúe sus ambiciones políticas. Marín, que era el presidente del partido, invitó: “El que quiera jugar que avise”. De la Sota levantó la mano. Puerta también. Kirchner guardó silencio. Sin embargo, en el hotel donde paraban, tuvo una reunión de trasnoche con José Pampuro, que era la sombra de Duhalde. Le dijo: “Si Reutemann se postula, yo voy a tratar de ser vice. Si no se postula, me lanzo a la presidencia”. Kirchner había tenido en ese mismo viaje una larga charla con Reutemann, de la que salió con la sensación de que el santafesino desistiría de pelear por el poder.

 

(Más información en la edición 1139 de la revista ANALISIS del jueves 13 de abril de 2023)

Deportes

En Patronato, el arquero Matías Caballero firmó su primer contrato profesional

El guardameta, de20 años, quedó ligado al club hasta diciembre de 2027.

Realizaron una master class de Taekwondo en Oro Verde

La actividad estuvo a cargo del maestro Enrique Godoy, IX Dan.

Lisandro Ruiz Moreno se sumó a Paracao para jugar en la APB

El base/escolta paranaense viene de disputar una nueva temporada con Echagüe.

Clubes autoconvocados de Paraná se declararon en emergencia

La Unión de Clubes Autoconvocados de Paraná se reunieron en el CAE.

Milton Casco

Milton Casco fue de la partida en el segundo tramo del amistoso (Foto: Archivo)

Turismo Pista: Exequiel Bastidas dominó los ensayos de la Clase 3 en Río Cuarto

El paranaense Exequiel Bastidas fue el más veloz de los entrenamientos libres en Córdoba.

Grella

El Estadio Presbítero Bartolomé Grella albergará el partido Riestra y Newell’s por Copa Argentina.

Unión de Crespo

Por el Torneo Apertura de la APB, Echagüe, Recreativo y Unión de Crespo festejaron en la noche de este jueves.

Perazzo

El DT de Patronato, Walter Perazzo, planea una sola variante para visitar a Estudiantes de Caseros.

Por Néstor Banega
Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cultura

La actividad se llevará adelante los sábados de 10 a 13, en Concepción del Uruguay.

El escritor oriundo de Villaguay participará de actividades literarias en Francia.

La puesta cuenta con las actuaciones de Jorge Calcina y Emilio Ruberto.