Ganó un enorme respeto y prestigio a partir del trabajo y organización de grandes eventos automovilísticos. La actividad continúa intensamente, aunque su no inclusión en la temporada del Turismo Carretera (TC) es una situación que podría traer consecuencias. La relación con la ACTC. La historia del TC en Paraná.
Por Pablo Rochi
Un año más de vida. Se cumplen con las expectativas de siempre, aunque el festejo tiene un sabor diferente a los anteriores. El Club de Volantes Entrerrianos (CVE) está celebrando sus 82 años de creación, con todo lo que ella significa. La sensación para sus dirigentes, colaboradores y ex directivos es de orgullo, si bien este 2023 hay una espina que molesta, que lastima.
Que el autódromo del CVE no sea parte del actual calendario del Turismo Carretera (TC) fue un golpe fuerte, de una situación incómoda, impensada para muchos, algo lógica para algunos pocos.
Paraná, sin dudas una de las plazas más taquilleras del TC, no fue incluida entre las 15 carreras de este 2023, y se quiera o no, es un golpe fuerte que también podría traer consecuencias de impacto para lo que viene.
Un cumpleaños distinto. El Club de Volantes Entrerriano se ganó un respeto muy grande a nivel nacional, por trabajo, por constancia y por ser una institución que apuesta al crecimiento permanente. No obstante, que el Turismo Carretera no venga este año a Paraná (y vaya saber hasta cuándo no lo hará) tocó fibras íntimas.
Desde 1997 el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos es visitado de manera ininterrumpido por el Turismo Carretera. Después de 25 años la pista entrerriana no tendrá la presencia de la categoría más popular y excitante del automovilismo argentino.
Es innegable que hubo un corto circuito entre dirigentes del Club de Volantes Entrerrianos y Hugo Mazzacane, presidente de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC). Para afuera, la excusa de por qué Paraná fue excluida del calendario del TC es por las mejoras exigidas por la ACTC para tener un autódromo “adecuado” para estos tiempos.
Para adentro, la relación Mazzacane y Romeo Pisano, titular del CVE, está rota. Hay rencillas que vienen de hace tiempo y que Mazzacane aprovechó “la volada” para cobrarla.
El “capo” del TC argumentó que Paraná no forma parte del calendario porque el Club de Volantes Entrerrianos nunca cumplió con los pedidos de reformas al autódromo. “Nosotros le hicimos llegar al Club de Volantes Entrerrianos una carpeta. El TC tiene exigencias y son ellos quienes deben hacerse cargo de las obras. Es un tema del trazado. No entran las casillas, no entran los autos”, dijo el dirigente en abril pasado. Aquellas afirmaciones fueron una trompada al mentón para Pisano y los suyos.
(Más información en la edición gráfica número 1141 del jueves 15 de junio de 2023)