
Dirigentes de las Ligas de Gualeguay y Gualeguaychú fueron determinantes para organizar la Copa Desafío, una prueba piloto para reflotar la vieja competición que organizaba la Federación Entrerriana de Fútbol. El dirigente gualeyo, Luis Cogorno, uno de los mentores de la idea, charló con ANÁLISIS.
Por Álvaro Moreyra
Otrora solía convocar miles de personas en las tribunas. Los partidos eran esperados como auténticos clásicos y las boleterías no daban abasto minutos antes de los partidos.
Más o menos lo que sucedía en cada una de las Ligas entrerrianas, se trasladaba los fines de semana fijados para el Torneo Provincial de Mayores de Ligas de Fútbol, es decir, el de Primera División, una competición que -quién sabe por qué- dejó de disputarse hace muchos años y si bien alguna vez se intentó reflotar, la respuesta no tuvo la respuesta esperada.
Paradójicamente, las competiciones liguistas de juveniles sí siguieron desarrollándose a lo largo y ancho de la provincia, no así en la divisional superior, algo que, al parecer volverá a disputarse. Al menos ya dio inicio con un torneo relámpago, por decirlo de alguna manera, con la participación de algunas Ligas nada más, pero con la promesa de volver a ser lo que alguna vez fue: la Copa Desafío.
El antecedente
Para encontrar la última competición con estas características hay que ir hasta 1993. Ese año, la selección de la Liga de Federal se consagró campeón tras vencer por la mínima expresión a su similar de Diamante. A partir de allí no se realizaron más competiciones de estas características.
(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS, edición 1159, del día 24 de abril de 2025)