El Centro de Tratamiento de Adicciones podría estar terminado antes de fin de año

Imagen de archivo del titular del área de Salud Mental de la Provincia, Carlos Berbara.

Imagen de archivo del titular del área de Salud Mental de la Provincia, Carlos Berbara.

En 2015 el ex gobernador Sergio Daniel Urribarri dio a conocer lo que iba a ser el Centro de Tratamientos de Adicciones, ubicado en calle Salvador Caputo 2655, casi Newbery, en inmediaciones del aeropuerto de Paraná. Tiene una superficie total de 20.334,20 metros cuadrados y una superficie edilicia de 3.598 metros cuadrados, con un presupuesto oficial de 49.812.615 pesos. El objetivo de este espacio es brindar y garantizar la presencia del Estado entrerriano para la atención de las personas que padecen problemáticas en el consumo de sustancias psicoactivas

Al año siguiente, en 2016, Entre Ríos adhirió a la Ley Nacional de Salud Mental 8.281 y eso implicó un cambio de paradigma a la hora de abordar esta problemática. Se pasaba del sistema que establecía instituciones monovalentes y de aislamientos a otro que incluye un abordaje interdisciplinario.

La obra de este Centro de Tratamientos fue iniciada en 2015. A principios del año pasado, el gobernador Gustavo Bordet, prometió que iba a estar finalizada a mediados de 2018. Sin embargo, hubo muchas demoras en el proceso de obra porque el cambio de paradigma implicaba ciertas modificaciones al propio proyecto de construcción y que estuvo a cargo de la empresa Ingeniero Quaranta SA.

En el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) se refirió a este tema el responsable del área de Salud Mental de la Provincia, Carlos Berbara, quien explicó todo este proceso de transición del viejo paradigma al nuevo y todo lo que está enmarcado en este Centro de Tratamiento de Adicciones.

“Podríamos plantear dos situaciones: una vinculada con la infraestructura, que está en una etapa de consolidación y organización de definición de obra y que se realizará por etapas según cómo se vayan garantizando el funcionamiento; principalmente de ciertas medidas de seguridad e instalaciones de servicios básicos. En lo que respecta a Salud Mental, nosotros nos encontramos en una etapa avanzada de definición vinculada a cómo se va a trabajar en ese lugar, qué tipos de dispositivos se pondrán en funcionamiento y cuál será el recurso humano que realizará el ejercicio sanitario”.

“En un principio el proyecto fue escrito hace ya muchos años, incluso previo a que la provincia adhiera a la Ley de Salud Mental y por lo tanto los paradigmas correspondían a otros modos de construir salud para la población”, aclaró Berbara.

“En su momento se pensó solamente en un centro para recuperación de adicciones. Nosotros como ejercicio nos la posibilidad de adecuar ese espacio y eso nos permitió proponer cuáles serían las modalidades que en las normativas vigentes e incluso en las habilitaciones de edificios e infraestructuras sanitarias, pudiesen ser posibles para esta época”, expresó el titular del área de Salud Mental de la provincia.

En ese marco, indicó que se elevaron proyectos que fueron concebidos de manera colectiva, con el recurso humano que ya tiene experiencia en la problemática de salud mental que padece el adolescente. “Así se dio forma a un Centro Integral de salud mental para el adolescente. Y los dispositivos que se iban a utilizar para internaciones a puertas cerradas, se les dio la dinámica de casas asistidas o casas de medio camino como dispositivos de inclusión socio habitacional y que cumplen con las normativas de habilitación vigentes”.

“En este dispositivo se dará el abordaje ambulatorio de problemáticas de salud mental de los adolescentes: consumo problemático, trastornos de conductas, impulsividad, estados depresivos, primeros episodios de psicosis, en fin, todas las problemáticas que hoy estadísticamente afectan a nuestros adolescentes y serán brindadas desde allí. Por supuesto, que se articulará con nuestra red y cuando sea necesaria una internación de urgencia, estarán las guardias vinculadas a este Centro y todos los dispositivos y camas de nuestra red sanitaria para esa internación”, aclaró.

“Por ahí lo que se confunde son los dispositivos de comunidad terapéutica; en donde se procede a una intervención aislando al usuario de su núcleo familiar y social, a veces influyente, lamentablemente, por largos períodos de tiempo. Esos son dispositivos que tienen ciertas particularidades y ciertas modalidades que han demostrado no tener los mejores resultados. Que en algunos casos pueden ser necesarios, no lo vamos a discutir. Pero, a nivel poblacional nosotros bregamos por la reinserción social, socio educativa, socio familiar, deportiva y cultural, de esos jóvenes que no encuentran asidero en las estructuras ya existentes de nuestra sociedad”, diferenció Berbara.

“Desde este lugar vamos a bregar para ofrecerles un espacio que esté adecuado a esas necesidades particulares y específicas de este tejido más vulnerable de nuestra sociedad. Lamentablemente los datos a nivel nacional y provincial hablan de un inicio de consumo de sustancias tanto legales como ilegales de una edad cada vez más temprana”, advirtió y reforzó: “En las guardias de nuestros hospitales esto se está viendo cada vez más claramente. A la hora de desglosar por sustancia, lamentablemente, la incidencia de peso en nuestra población la siguen teniendo las sustancias legales. El problema fundamentalmente está con el alcohol”.

“La promoción de consumo de alcohol, la venta a edades que no se debería permitir, la costumbre de la nocturnidad, lamentablemente, inciden en el consumo de alcohol de nuestros jóvenes”, indicó el funcionario.

“Esto como siempre está descripto como una puerta de entrada a otras sustancias. Y ahí ya estamos hablando de consumo de sustancias ilegales. Pero si tuviera que plantear el verdadero problema epidemiológico en Entre Ríos, tiene que ver con el abuso de sustancias legales (alcohol). En todos los niveles socio económicos existen problemáticas de consumo leves y severas. Sí debemos ser justo y reconocer que en ciertos niveles socio económicos tienen acceso a cierta ayuda y a cierta solvencia para acceder a espacios de cuidados y protección de salud; y lamentablemente, otro sector de la sociedad encuentra dificultades en ese punto”, diferenció.

“Por lo tanto, insisto, una inversión del Estado que apunte a la salud pública; que apunte a ofrecer espacios dignos de tratamientos para los usuarios y para los trabajadores; en donde se ofrezcan espacios saludables de actividades deportivas y culturales, de la mano de dispositivos asistenciales y sanitarios, creo que es una decisión estratégica para garantizar el acceso a este tejido (social) que cada vez es más vulnerable en nuestra sociedad”, reconoció.

“Sabemos que en este segundo semestre estarían las chances para realizar los primeros abordajes con los equipos de trabajadores. Ya hemos hecho varios recorridos para reconocimiento de las áreas de infraestructura, como para ver y adecuar nuestros modos de trabajar a la infraestructura que se nos va a ofrecer. Y tenemos conocimiento que se habilitaría en un principio todo lo que es la etapa de consultorios externos, aulas y dispositivos ambulatorios, que es algo que ya venimos desarrollando con la Casa del Joven. Y en un futuro se generaría la habilitación de los dispositivos de inclusión socio habitacional”, adelantó.

 

Contextos y perspectivas

 

* El proyecto iba encaminado con el antiguo paradigma, incluso con el gobierno de Bordet en funciones. Sin embargo, el órgano de revisión de la Ley de Salud Mental de la provincia y que está integrado por diferentes organismos, les hizo una recomendación para que no se siga por ese camino y, en consecuencia, que lo readapten. En el gobierno tomaron esas recomendaciones y eso constituye uno de los componentes de la demora.

 

* En febrero de 2018, el gobernador anunció que el Centro se inauguraría a mitad de ese año. En ese momento, la iniciativa estaba presupuestada en 79 millones de pesos y había un 50 por ciento de avance de obras.

 

* En la actualidad el avance de las obras es del 81 por ciento. El edificio está prácticamente terminado, pero restan algunas cosas como el Salón de Usos Múltiples (SUM), y otras como el sistema eléctrico vinculado a la seguridad del lugar.

 

* Los motivos de la demora están relacionados con cuestiones climáticas, las modificaciones respecto al cambio de paradigma, hubo casi dos años de permanente devaluaciones y eso generó dificultades presupuestarias.

 

* La inversión en la actualidad se ubica en los 113 millones de pesos.

 

* En 2015 la cotización del dólar era de 9,15 pesos. En febrero de 2018: 19,78 pesos. Y en la actualidad 44,50 pesos (y no está estable).

 

* Sistema cloacal: la Provincia le solicitó a la Municipalidad de Paraná el servicio, pero la respuesta fue que no lo podían brindar. Se está pensando en biodigestores para el tratamiento o la conexión con la avenida Zanni.

 

* No hay plazos definidos para el final de obras. El segundo semestre es una posibilidad.

Alberto Fernández - Sebastián Piñera

El Presidente realizará su primera visita de Estado al país vecino. Mercosur, acuerdos comerciales y conflictos limítrofes serán los principales temas.

Reportaron dos nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus

Reportaron dos nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus.

Imagen ilustrativa

Gran porcentaje de ocupación en las camas destinadas a pacientes moderados.

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos.

José Cáceres

"El radicalismo entregó sus banderas históricas al macrismo y durante el periodo nupcial en el que gobernaron al país aumentaron la pobreza, cerraron empresas, aplicaron tarifazos y endeudaron generaciones enteras de manera tal que la pandemia lo único que hizo fue agravar la ya maltratada economía que dejó Cambiemos", apuntó Cáceres.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

Deportes

TC 2000 en Paraná: de local, Bastidas fue tercero en el Sprint que ganó Aramendia

Bastidas, a bordo de su Toyota Young, cumplió una buena labor el viernes en el CVE.

Libertad de Concordia entrenó bajo la lluvia antes de viajar a Paraná

El elenco concordiense viene de ganarle a Malvinas de Federal por 2 a 1 en el debut.

Franco Girolami marcó el ritmo en la clasificación del Top Race en Paraná

Girolami se impuso este viernes con mejores condiciones de pista que las de la mañana.

Argentina debutó con un esforzado triunfo en el Mundial de Handball

Los Gladiadores se impusieron en el comienzo del Mundial de Egipto por 28 a 22.

Olimpia comenzó el taller interdisciplinario “Sembrando Huella”

Participaron jugadores de las categorías U14, U16 y U18 en el primer taller (Foto: Prensa CAO).

Sin Werner en su estructura, Memo Corse confirmó a Santero para continuar en el TC

Julián Santero conducirá un Ford con asistencia del Alifraco Sport.

Policiales

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Un motociclista falleció tras un choque contra una camioneta en ruta 4

Un motociclista falleció tras un choque contra una camioneta en ruta 4.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Por V.A.G. (*)
Luis Jacobi (*)
Enfermera del Ejército

Es falso que la enfermera del Ejército, de Zapala, haya muerto porque se aplicó la vacuna contra el Covid-19.

Cultura

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Consistirá en principios de entrenamiento; calidades de energía: centro y direcciones; trabajo vocal: resonadores y que se enmarca dentro de los preceptos de la Antropología Teatral. 

Hasta el 26 de enero, se pueden inscribir organismos públicos y asociaciones sin fines de lucro de todo el país.

Activá Verano

La propuesta del Municipio tiene como objetivo compartir el valor histórico, cultural y urbano de la ciudad. Se realiza los miércoles por lugares emblemáticos. El primer recorrido partió desde el monumento al Gral. San Martín en Plaza 1° de Mayo.

Imagen ilustrativa

Entre las medidas se encuentran incorporar al Repro II a los sectores críticos de las Industrias Culturales; un programa de asistencia al empleo con un presupuesto de 355 millones de pesos, destinado al sostenimiento de la actividad del teatro y la música en vivo;  la extensión de los créditos destinados a las pymes Culturales hasta el 31 de marzo, entre otros. 

Nacionales

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

industria automotriz

“El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

dólar

El Banco Central compró divisas y en lo que va de enero ya adquirió casi u$s 500 millones.

Casa de Gobierno de Santa Fe

Este viernes el gobernador santafesino confirmó los nombres de los nuevos ministros que en las próximas horas tomarán su cargo.

Carla Vizzotti reporte coronavirus

El 50% de las víctimas fatales en la población gestante “presentaba comorbilidades, como diabetes y asma”. La edad promedio de las embarazadas fallecidas en el país es de 32 años.

Provinciales

Coordinarán acciones de prevención ante posibles estafas telefónicas a jubilados

Coordinarán acciones de prevención ante posibles estafas telefónicas a jubilados.

La oficina móvil de Anses estará desde el lunes en la Costanera Baja

La oficina móvil de Anses estará desde el lunes en la Costanera Baja.

Interés general

dólar

El Central compró unos u$s 100 millones y acumula u$s 420 millones en enero.

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530.