El Centro de Tratamiento de Adicciones podría estar terminado antes de fin de año

Imagen de archivo del titular del área de Salud Mental de la Provincia, Carlos Berbara.

Imagen de archivo del titular del área de Salud Mental de la Provincia, Carlos Berbara.

En 2015 el ex gobernador Sergio Daniel Urribarri dio a conocer lo que iba a ser el Centro de Tratamientos de Adicciones, ubicado en calle Salvador Caputo 2655, casi Newbery, en inmediaciones del aeropuerto de Paraná. Tiene una superficie total de 20.334,20 metros cuadrados y una superficie edilicia de 3.598 metros cuadrados, con un presupuesto oficial de 49.812.615 pesos. El objetivo de este espacio es brindar y garantizar la presencia del Estado entrerriano para la atención de las personas que padecen problemáticas en el consumo de sustancias psicoactivas

Al año siguiente, en 2016, Entre Ríos adhirió a la Ley Nacional de Salud Mental 8.281 y eso implicó un cambio de paradigma a la hora de abordar esta problemática. Se pasaba del sistema que establecía instituciones monovalentes y de aislamientos a otro que incluye un abordaje interdisciplinario.

La obra de este Centro de Tratamientos fue iniciada en 2015. A principios del año pasado, el gobernador Gustavo Bordet, prometió que iba a estar finalizada a mediados de 2018. Sin embargo, hubo muchas demoras en el proceso de obra porque el cambio de paradigma implicaba ciertas modificaciones al propio proyecto de construcción y que estuvo a cargo de la empresa Ingeniero Quaranta SA.

En el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) se refirió a este tema el responsable del área de Salud Mental de la Provincia, Carlos Berbara, quien explicó todo este proceso de transición del viejo paradigma al nuevo y todo lo que está enmarcado en este Centro de Tratamiento de Adicciones.

“Podríamos plantear dos situaciones: una vinculada con la infraestructura, que está en una etapa de consolidación y organización de definición de obra y que se realizará por etapas según cómo se vayan garantizando el funcionamiento; principalmente de ciertas medidas de seguridad e instalaciones de servicios básicos. En lo que respecta a Salud Mental, nosotros nos encontramos en una etapa avanzada de definición vinculada a cómo se va a trabajar en ese lugar, qué tipos de dispositivos se pondrán en funcionamiento y cuál será el recurso humano que realizará el ejercicio sanitario”.

“En un principio el proyecto fue escrito hace ya muchos años, incluso previo a que la provincia adhiera a la Ley de Salud Mental y por lo tanto los paradigmas correspondían a otros modos de construir salud para la población”, aclaró Berbara.

“En su momento se pensó solamente en un centro para recuperación de adicciones. Nosotros como ejercicio nos la posibilidad de adecuar ese espacio y eso nos permitió proponer cuáles serían las modalidades que en las normativas vigentes e incluso en las habilitaciones de edificios e infraestructuras sanitarias, pudiesen ser posibles para esta época”, expresó el titular del área de Salud Mental de la provincia.

En ese marco, indicó que se elevaron proyectos que fueron concebidos de manera colectiva, con el recurso humano que ya tiene experiencia en la problemática de salud mental que padece el adolescente. “Así se dio forma a un Centro Integral de salud mental para el adolescente. Y los dispositivos que se iban a utilizar para internaciones a puertas cerradas, se les dio la dinámica de casas asistidas o casas de medio camino como dispositivos de inclusión socio habitacional y que cumplen con las normativas de habilitación vigentes”.

“En este dispositivo se dará el abordaje ambulatorio de problemáticas de salud mental de los adolescentes: consumo problemático, trastornos de conductas, impulsividad, estados depresivos, primeros episodios de psicosis, en fin, todas las problemáticas que hoy estadísticamente afectan a nuestros adolescentes y serán brindadas desde allí. Por supuesto, que se articulará con nuestra red y cuando sea necesaria una internación de urgencia, estarán las guardias vinculadas a este Centro y todos los dispositivos y camas de nuestra red sanitaria para esa internación”, aclaró.

“Por ahí lo que se confunde son los dispositivos de comunidad terapéutica; en donde se procede a una intervención aislando al usuario de su núcleo familiar y social, a veces influyente, lamentablemente, por largos períodos de tiempo. Esos son dispositivos que tienen ciertas particularidades y ciertas modalidades que han demostrado no tener los mejores resultados. Que en algunos casos pueden ser necesarios, no lo vamos a discutir. Pero, a nivel poblacional nosotros bregamos por la reinserción social, socio educativa, socio familiar, deportiva y cultural, de esos jóvenes que no encuentran asidero en las estructuras ya existentes de nuestra sociedad”, diferenció Berbara.

“Desde este lugar vamos a bregar para ofrecerles un espacio que esté adecuado a esas necesidades particulares y específicas de este tejido más vulnerable de nuestra sociedad. Lamentablemente los datos a nivel nacional y provincial hablan de un inicio de consumo de sustancias tanto legales como ilegales de una edad cada vez más temprana”, advirtió y reforzó: “En las guardias de nuestros hospitales esto se está viendo cada vez más claramente. A la hora de desglosar por sustancia, lamentablemente, la incidencia de peso en nuestra población la siguen teniendo las sustancias legales. El problema fundamentalmente está con el alcohol”.

“La promoción de consumo de alcohol, la venta a edades que no se debería permitir, la costumbre de la nocturnidad, lamentablemente, inciden en el consumo de alcohol de nuestros jóvenes”, indicó el funcionario.

“Esto como siempre está descripto como una puerta de entrada a otras sustancias. Y ahí ya estamos hablando de consumo de sustancias ilegales. Pero si tuviera que plantear el verdadero problema epidemiológico en Entre Ríos, tiene que ver con el abuso de sustancias legales (alcohol). En todos los niveles socio económicos existen problemáticas de consumo leves y severas. Sí debemos ser justo y reconocer que en ciertos niveles socio económicos tienen acceso a cierta ayuda y a cierta solvencia para acceder a espacios de cuidados y protección de salud; y lamentablemente, otro sector de la sociedad encuentra dificultades en ese punto”, diferenció.

“Por lo tanto, insisto, una inversión del Estado que apunte a la salud pública; que apunte a ofrecer espacios dignos de tratamientos para los usuarios y para los trabajadores; en donde se ofrezcan espacios saludables de actividades deportivas y culturales, de la mano de dispositivos asistenciales y sanitarios, creo que es una decisión estratégica para garantizar el acceso a este tejido (social) que cada vez es más vulnerable en nuestra sociedad”, reconoció.

“Sabemos que en este segundo semestre estarían las chances para realizar los primeros abordajes con los equipos de trabajadores. Ya hemos hecho varios recorridos para reconocimiento de las áreas de infraestructura, como para ver y adecuar nuestros modos de trabajar a la infraestructura que se nos va a ofrecer. Y tenemos conocimiento que se habilitaría en un principio todo lo que es la etapa de consultorios externos, aulas y dispositivos ambulatorios, que es algo que ya venimos desarrollando con la Casa del Joven. Y en un futuro se generaría la habilitación de los dispositivos de inclusión socio habitacional”, adelantó.

 

Contextos y perspectivas

 

* El proyecto iba encaminado con el antiguo paradigma, incluso con el gobierno de Bordet en funciones. Sin embargo, el órgano de revisión de la Ley de Salud Mental de la provincia y que está integrado por diferentes organismos, les hizo una recomendación para que no se siga por ese camino y, en consecuencia, que lo readapten. En el gobierno tomaron esas recomendaciones y eso constituye uno de los componentes de la demora.

 

* En febrero de 2018, el gobernador anunció que el Centro se inauguraría a mitad de ese año. En ese momento, la iniciativa estaba presupuestada en 79 millones de pesos y había un 50 por ciento de avance de obras.

 

* En la actualidad el avance de las obras es del 81 por ciento. El edificio está prácticamente terminado, pero restan algunas cosas como el Salón de Usos Múltiples (SUM), y otras como el sistema eléctrico vinculado a la seguridad del lugar.

 

* Los motivos de la demora están relacionados con cuestiones climáticas, las modificaciones respecto al cambio de paradigma, hubo casi dos años de permanente devaluaciones y eso generó dificultades presupuestarias.

 

* La inversión en la actualidad se ubica en los 113 millones de pesos.

 

* En 2015 la cotización del dólar era de 9,15 pesos. En febrero de 2018: 19,78 pesos. Y en la actualidad 44,50 pesos (y no está estable).

 

* Sistema cloacal: la Provincia le solicitó a la Municipalidad de Paraná el servicio, pero la respuesta fue que no lo podían brindar. Se está pensando en biodigestores para el tratamiento o la conexión con la avenida Zanni.

 

* No hay plazos definidos para el final de obras. El segundo semestre es una posibilidad.

A través de los Ministerios de Desarrollo Social e Interior, el gobierno nacional empezó a girar fondos a las provincias.

A través de los Ministerios de Desarrollo Social e Interior, el gobierno nacional empezó a girar fondos a las provincias.

En la Terminal de Ómnibus de Paraná siguen los operativos a raíz de la llegada de los micros que ingresan provenientes de otras ciudades o países limítrofes.

En la Terminal de Ómnibus de Paraná siguen los operativos a raíz de la llegada de los micros que ingresan provenientes de otras ciudades o países limítrofes.

Carla Vizzotti (centro), encargada de presentar los reportes diarios.

Carla Vizzotti (centro), encargada de presentar los reportes diarios.

En el marco de la emergencia sanitaria se firmó un convenio en el que se alojarán personas que deban ser aisladas en la “Casa de Encuentro Virgen Peregrina” de Gualeguaychú.

En el marco de la emergencia sanitaria se firmó un convenio en el que se alojarán personas que deban ser aisladas en la “Casa de Encuentro Virgen Peregrina” de Gualeguaychú.

Ginés González García adelantó que comenzarán a repartir respiradores.

Ginés González García adelantó que comenzarán a repartir respiradores.

Los intendentes del Departamento Colón se reunieron para unificar acciones frente a la pandemia del coronavirus.

Los intendentes del Departamento Colón se reunieron para unificar acciones frente a la pandemia del coronavirus.

Deportes

Lucía Fresco se encontraba jugando la Liga coreana con Pink Spiders, su equipo.

Hilario Bravi, entrenador de Gimnasia de Concepción del Uruguay.

La entrerriana jugó en Finlandia durante los últimos meses.

Judiciales

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Maximiliano Benítez

El titular del Ministerio Público de la Defensa explicó cuando interviene la justicia provincial al momento de incumplir la cuarentena.

Policiales

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

móvil policial

El dueño de casa resultó muy golpeado y terminó en el Hospital Masvernat.

Cultura

Crisis en la industria del cine

Se perdieron alrededor de 4000 puestos de trabajo de los equipos técnicos de películas argentinas como consecuencia de los efectos del coronavirus.

Grupo Eclíptica Teatral

"Los ricos tienen coronita" da nombre a la primera entrega del "Ciclo de Radioteatro en Cuarentena", impulsado por Grupo Eclíptica Teatral.

Cuarentena de películas

Se puede ver una película distinta por día, hasta el 31 de marzo

Por Luis Jacobi (*)  
Por José Carlos Elinson (*)  
Por J.C.E. 
Asentamiento

Cómo funciona la consigna "Quedate en casa" en un asentamiento.

Nacionales

El presidente monitorea desde un helicóptero el cumplimiento de la cuarentena general decretada.

El presidente monitorea desde un helicóptero el cumplimiento de la cuarentena general decretada.

El holding Techint resolvió despedir a 1.450 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas del gremio de la construcción.

El holding Techint resolvió despedir a 1.450 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas del gremio de la construcción.

Roberto Alemann falleció este viernes. Fue dos veces titular de la cartera económica, primero durante el gobierno de Frondizi y luego durante la dictadura cívico militar del ex presidente de facto Leopoldo Galtieri.

Roberto Alemann falleció este viernes. Fue dos veces titular de la cartera económica, primero durante el gobierno de Frondizi y luego durante la dictadura cívico militar del ex presidente de facto Leopoldo Galtieri.

Provinciales

El Consejo Empresario de Entre Ríos pidió al Estado medidas para ayudar a aquellos sectores productivos que padecen restricciones operativas por la pandemia.

El Consejo Empresario de Entre Ríos pidió al Estado medidas para ayudar a aquellos sectores productivos que padecen restricciones operativas por la pandemia.

Autoridades del gobierno provincial adelantaron en conferencia de prensa la modalidad de emergencia para los documentos de identidad y brindaron recomendaciones para personas con discapacidad.

Autoridades del gobierno provincial adelantaron en conferencia de prensa la modalidad de emergencia para los documentos de identidad y brindaron recomendaciones para personas con discapacidad.

El Banco de Entre Ríos informó que habilitó nuevas opciones para la extracción de dinero y cobro de haberes jubilatorios de sus clientes en los cajeros automáticos.

El Banco de Entre Ríos informó que habilitó nuevas opciones para la extracción de dinero y cobro de haberes jubilatorios de sus clientes en los cajeros automáticos.

Locales

La Dirección de Empleo de la Municipalidad de Paraná informó que se prorrogó hasta el 31 de mayo el seguro por desempleo.

La Dirección de Empleo de la Municipalidad de Paraná informó que se prorrogó hasta el 31 de mayo el seguro por desempleo.

En Gualeguaychú se registraron 22 casos de Dengue.

En Gualeguaychú se registraron 22 casos de Dengue.

Las falsas noticias vinculadas al coronavirus generan un malestar generalizado y un daño social inconmensurable.

Las falsas noticias vinculadas al coronavirus generan un malestar generalizado y un daño social inconmensurable.

Interés general

En España hubo 832 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas.

En España hubo 832 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Hoy comienza otro período de vuelos para repatriar argentinos con dos salidas hacia San Pablo, Brasil, informaron fuentes de Aerolíneas Argentinas.

Hoy comienza otro período de vuelos para repatriar argentinos con dos salidas hacia San Pablo, Brasil, informaron fuentes de Aerolíneas Argentinas.

Mediante protocolo de contención, limpian el aceite derramado por la falla de una turbina de Salto Grande.

Mediante protocolo de contención, limpian el aceite derramado por la falla de una turbina de Salto Grande.