El río Paraná registra el nivel más bajo en seis meses y seguirá en descenso

Río Paraná bajante

El río Paraná registra el nivel más bajo en seis meses y seguirá en descenso.

“El río se presenta con tendencia a la bajante y con una proyección que seguirá bajando durante al menos dos semanas”, confirmó Prefectura. En el último mes bajó casi un metro y en la última semana 24 centímetros.

Es notoria la bajante del río Paraná en la ciudad de Paraná. Así lo reflejan las imágenes que se pueden ver en la zona costera de la capital entrerriana, en el puerto local, en la costanera, e incluso, provocó inconvenientes en el abastecimiento de agua, ya que las bombas tuvieron complicación para succionar agua del río para enviarla a la planta potabilizadora.

El registro de Prefectura Naval Argentina indica este miércoles, una altura de 2.11 metros, frente al puerto paranaense. Dicho nivel, es el más baja de los últimos seis meses por estas zonas. Pese a tener una remontada en mayo y junio, el río comenzó a bajar en julio.

Seguirá en baja

"El río se presenta con tendencia a la bajante y con una proyección que seguirá bajando durante al menos dos semanas, fecha en la que se estima que situaría con una altura de 1,86 metros en el puerto de la capital entrerriana", dijo a Canal Once el prefecto Eduardo Esquivel, jefe de la delegación Paraná de la fuerza náutica nacional.

Incluso, la formación de extensos bancos de arena ya se puede apreciar frente a la costa de la capital entrerriana y en la isla que se encuentra frente al puerto de Paraná.

Por otra parte, el prefecto Esquivel indicó “se trata de una proyección del Instituto Nacional del Agua (INA) y pasado ese tiempo, veremos cómo seguirá”. Y agregó que “la bajante se debe a escasez de lluvias en el norte del país, pero además, es una bajante estacionaria que se da en la misma época que el año pasado”.

Resaltó que el nivel más bajo registrado en 2018, se dio en el mes de septiembre con 1,56 metros.

Casi un metro en un mes

Un pronunciado descenso se registró el último mes. El 22 de julio el río Paraná frente al puerto local, registraba una altura de 3,05 metros, mientras en este miércoles, se situaba en 2,11 metros.

Otro dato significativo es que en los últimos siete días, el río bajó 24 centímetros frente a la costa de la capital entrerriana.

Precaución al navegar

En referencia a la navegación en la zona, el prefecto Eduardo Esquivel, explicó que “si bien tenemos zonas críticas para la navegación comercial, hasta el momento, no se han dado inconvenientes”.

Además, recomendó “tener precaución al navegar y evitar la navegación nocturna para reducir los riesgos, ya que es común, la formación de bancos de arena y la presencia de algunos elementos en el bajo fondo”.

Recomendaciones

Además, desde Prefectura, se recuerda a los navegantes comerciales y náuticos deportivos, turistas, pobladores isleños y ribereños, tener en cuenta ciertas precauciones al navegar.

Los propietarios de embarcaciones y artefactos navales, adoptar los recaudos necesarios para garantizar su seguridad, en la navegación, debido a la cantidad de afloramiento de bancos de arena y piedras existentes en jurisdicción de esta Prefectura, a los efectos de evitar acaecimientos u otro tipo de daños o averías que pueda resultar de tal circunstancia.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Supermercado

Aclararon que no se trata de intervenir las empresas.

Municipalidad de Paraná

Más de 120 jóvenes abogados se capacitaron para defender los intereses del Municipio.

Deportes

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Rocamora

Tomás de Rocamora logró una buena victoria ante uno de los candidatos del grupo.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.