Barbano: “Quedó expuesta la penetración tremenda que tiene el narcotráfico en la política”

Rolando Barbano

“El resultado de las elecciones en Paraná le bajó el voltaje político al juicio de Varisco; no hay una expectativa tan importante", afirmó Barbano.

El periodista de Clarín y TN, Rolando Barbano, analizó el seguimiento que se realiza desde el Ministerio de Seguridad de la Nación de la causa por narcotráfico que involucra al intendente de Paraná, Sergio Varisco.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Barbano sostuvo que “el resultado de las elecciones en Paraná le bajó el voltaje político al juicio de Varisco; no hay una expectativa tan importante y en realidad hay bastante pesimismo sobre todo después del acuerdo al que llegó (Natividad) “Roger” Terán, ex intendente de Itatí que estaba acusado de organizar y darle protección a una banda de narcotraficantes y no pasará más de dos años de preso, que es compatible con lo el tiempo que ya lleva preso”.

Asimismo, sostuvo que “lo que se está viendo mucho en el clima judicial federal en Buenos Aires es que el posible cambio político a nivel nacional que se vislumbra en octubre ha hecho que muchos jueces que venían avanzando en una dirección con investigaciones criminales que podían tener connotaciones políticas, estén levantando un poco el pie del acelerador o cambiando la dirección de los fallos”.

A modo de ejemplo, mencionó que “la causa por la muerte de Santiago Maldonado estaba cerrada y ahora fue reabierta y esto ha sido tomando por el Ministerio de Seguridad de la Nación como un síntoma de que con los próximos vientos políticos pueda haber cambios a nivel judicial; también hay temor sobre lo que pueda pasar con el policía Chocobar que en 2017 baleó a un ladrón y está esperando su juicio oral, que se está demorando, y Patricia Bullrich lo recibió la semana pasada en su despacho para darle un respaldo porque el temor es que se utilicen estos casos que fueron emblema de Cambiemos para marcar una línea política en cuanto a seguridad, lucha contra el narcotráfico, respaldo a las fuerzas federales, como un síntoma de que los vientos están cambiando en otra dirección”.

“Por eso lo de Varisco podría caer en este mismo ambiente, aunque el hecho de que Varisco no siga en la intendencia le ha bajado la expectativa política al caso”, agregó.

Al respecto, definió que “parece haber quedado sin ningún tipo de protección de ningún lado, para algunos puede ser símbolo de la corrupción de Cambiemos, o que Cambiemos investigaba mal las causas de narcotráfico”.

En ese marco, destacó que “puede pasar que no se definan los juicios por las pruebas que hay en los expedientes sino por cuestiones políticas y eso habla muy mal no sólo de la Justicia del país sino también del sistema”. “En la causa Varisco da la sensación de que las pruebas que involucran a Varisco son contundentes, son muy fuertes, pero aparece difícil hacer un pronóstico sobre qué va a ocurrir con el juicio porque se especula que quizás las causas no se resuelven por las pruebas sino pro otras cuestiones”, alertó.

“En cuanto a la expectativa que puede haber desde el Ministerio de Seguridad de la Nación con respecto al juicio, hay una sensación de retirada del gobierno nacional si se confirma lo que ocurrió en las PASO y en ese contexto Varisco dejó de interesar como integrante de la coalición o del frente Cambiemos, por eso no lo siguen con tanto interés como sí seguían la causa de Terán que demandó mucho trabajo y que era un intendente vinculado al narcotráfico y ahora recibe una pena muy baja y además en el juicio tuvo el respaldo de letrados ligados al kirchnerismo”, analizó.

Por otra parte, el periodista marcó que “Patricia Bullrich para el kirchnerismo es como un símbolo que el kirchnerismo va a tratar de derribar en el futuro, porque fue una de las personas que denunció desde el primer momento que había mafias políticas metidas en el narcotráfico, fue la primera que acuñó el término narcopolítica y vinculó en general al narcotráfico con políticos del kirchnerismo; en la causa Maldonado que el kirchnerismo utilizó políticamente la ministra se paró como enemigo de esa postura kirchnerista, y ahora es lógico que se intente echar por tierra todo lo actuado”.

Resaltó en ese contexto que “en el caso de Santa Fe fue muy valerosa la acción de Patricia Bullrich y de Néstor Roncaglia que en mayo pasado en persona descabezó a la cúpula de la Policía Federal que estaba sospechada de estar vinculada al narcotráfico”. “Ahora resulta que el oficial que se puso en reemplazo está involucrado en una mentira y un falso ataque mafioso, y pensar que eso desluce todo el trabajo que pudieron hacer Bullrich y Roncaglia contra la corrupción y en la búsqueda de transparencia de una fuerza es malintencionado”, aseveró Barbano.

“No hay dudas de que se van a usar episodios como ese para deslucir el trabajo que se ha hecho que fue bueno y que si se compara con el trabajo realizado en los 12 años anteriores es valioso; si las causas judiciales terminal mal o en el medio hay funcionarios que no hacen bien su trabajo, es otra cuestión. Pero al menos se intentó marcar un camino de transparencia, de denunciar y de hablar de temas que no se hablaban”, marcó.

Asimismo, afirmó que “el hecho de que un intendente llegue a esta instancia de juicio oral es saludable para la democracia y si el fallo judicial resulta que absuelve a Varisco o a quien sea, eso no desmerece el trabajo que se hizo en cuanto a discutir el tema y hablar de la relación entre la política y los narcotraficantes”.

Consultado por otros casos similares, mencionó que “en los últimos tiempos están Varisco y Terán que fue destituido, pero también hay concejales en el norte del país como Formosa y Salta que fueron encontrados en los últimos años trasportando droga”.

“Quedó expuesta en los últimos años la penetración tremenda que tiene el narcotráfico en la política, donde gente que comienza vinculada a la droga, cuando necesita crecer en el negocio se da cuenta que es más fácil postularse a un cargo político y desde allí ejercer su negocio ilegal que pagarle coimas a un político. Eso es la narcopolítica, cuando el narco está ocupando un cargo político y eso se empezó a ver en los últimos años en la Argentina”, concluyó.

Diputados

Con la presencia de Massa, arranca el miércoles el debate del Presupuesto.

Bordet y Bahl inauguraron obras de restauración del palacio municipal de Paraná.

Marcos Rodríguez Allende

Marcos Rodríguez Allende, asesor legal en causas penales de la Municipalidad de Paraná. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Senadores de JxC proponer reducir cargas impositivas a la energía.

Deportes

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Central Córdoba goleó a Aldosivi a domicilio y lo dejó muy comprometido con el descenso

El Ferroviario pisó fuerte en Mar del Plata y goleó 3 a 0 en una final por la permanencia.

Patronato visitará a Colón el 5 de octubre y recibirá a River cuatro días después

El Millonario y el Santo, que también jugarán por Copa Argentina, ya tienen fecha para jugar por la Liga Profesional de Fútbol.

Gimnasia artística: el concordiense Santiago Mayol se ubicó noveno por la Copa del Mundo

El gimnasta entrerriano fue uno de los seis argentinos en la cita disputada en París, Francia.

Ferro

Central Córdoba visitará a Aldosivi en un partido clave por la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Sanjo

Colegio San José se quedó con el título en el Campeonato Entrerriano U13.

Opinión

Economía

Cultura

Bajo el lema "Experiencia, ficción y futuro".

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Los primeros datos indican que el artista se encontraba comenzando un show en “Bohemia Tropical Disco” cuando se descompensó.