Barbano: “Quedó expuesta la penetración tremenda que tiene el narcotráfico en la política”

Rolando Barbano

“El resultado de las elecciones en Paraná le bajó el voltaje político al juicio de Varisco; no hay una expectativa tan importante", afirmó Barbano.

El periodista de Clarín y TN, Rolando Barbano, analizó el seguimiento que se realiza desde el Ministerio de Seguridad de la Nación de la causa por narcotráfico que involucra al intendente de Paraná, Sergio Varisco.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Barbano sostuvo que “el resultado de las elecciones en Paraná le bajó el voltaje político al juicio de Varisco; no hay una expectativa tan importante y en realidad hay bastante pesimismo sobre todo después del acuerdo al que llegó (Natividad) “Roger” Terán, ex intendente de Itatí que estaba acusado de organizar y darle protección a una banda de narcotraficantes y no pasará más de dos años de preso, que es compatible con lo el tiempo que ya lleva preso”.

Asimismo, sostuvo que “lo que se está viendo mucho en el clima judicial federal en Buenos Aires es que el posible cambio político a nivel nacional que se vislumbra en octubre ha hecho que muchos jueces que venían avanzando en una dirección con investigaciones criminales que podían tener connotaciones políticas, estén levantando un poco el pie del acelerador o cambiando la dirección de los fallos”.

A modo de ejemplo, mencionó que “la causa por la muerte de Santiago Maldonado estaba cerrada y ahora fue reabierta y esto ha sido tomando por el Ministerio de Seguridad de la Nación como un síntoma de que con los próximos vientos políticos pueda haber cambios a nivel judicial; también hay temor sobre lo que pueda pasar con el policía Chocobar que en 2017 baleó a un ladrón y está esperando su juicio oral, que se está demorando, y Patricia Bullrich lo recibió la semana pasada en su despacho para darle un respaldo porque el temor es que se utilicen estos casos que fueron emblema de Cambiemos para marcar una línea política en cuanto a seguridad, lucha contra el narcotráfico, respaldo a las fuerzas federales, como un síntoma de que los vientos están cambiando en otra dirección”.

“Por eso lo de Varisco podría caer en este mismo ambiente, aunque el hecho de que Varisco no siga en la intendencia le ha bajado la expectativa política al caso”, agregó.

Al respecto, definió que “parece haber quedado sin ningún tipo de protección de ningún lado, para algunos puede ser símbolo de la corrupción de Cambiemos, o que Cambiemos investigaba mal las causas de narcotráfico”.

En ese marco, destacó que “puede pasar que no se definan los juicios por las pruebas que hay en los expedientes sino por cuestiones políticas y eso habla muy mal no sólo de la Justicia del país sino también del sistema”. “En la causa Varisco da la sensación de que las pruebas que involucran a Varisco son contundentes, son muy fuertes, pero aparece difícil hacer un pronóstico sobre qué va a ocurrir con el juicio porque se especula que quizás las causas no se resuelven por las pruebas sino pro otras cuestiones”, alertó.

“En cuanto a la expectativa que puede haber desde el Ministerio de Seguridad de la Nación con respecto al juicio, hay una sensación de retirada del gobierno nacional si se confirma lo que ocurrió en las PASO y en ese contexto Varisco dejó de interesar como integrante de la coalición o del frente Cambiemos, por eso no lo siguen con tanto interés como sí seguían la causa de Terán que demandó mucho trabajo y que era un intendente vinculado al narcotráfico y ahora recibe una pena muy baja y además en el juicio tuvo el respaldo de letrados ligados al kirchnerismo”, analizó.

Por otra parte, el periodista marcó que “Patricia Bullrich para el kirchnerismo es como un símbolo que el kirchnerismo va a tratar de derribar en el futuro, porque fue una de las personas que denunció desde el primer momento que había mafias políticas metidas en el narcotráfico, fue la primera que acuñó el término narcopolítica y vinculó en general al narcotráfico con políticos del kirchnerismo; en la causa Maldonado que el kirchnerismo utilizó políticamente la ministra se paró como enemigo de esa postura kirchnerista, y ahora es lógico que se intente echar por tierra todo lo actuado”.

Resaltó en ese contexto que “en el caso de Santa Fe fue muy valerosa la acción de Patricia Bullrich y de Néstor Roncaglia que en mayo pasado en persona descabezó a la cúpula de la Policía Federal que estaba sospechada de estar vinculada al narcotráfico”. “Ahora resulta que el oficial que se puso en reemplazo está involucrado en una mentira y un falso ataque mafioso, y pensar que eso desluce todo el trabajo que pudieron hacer Bullrich y Roncaglia contra la corrupción y en la búsqueda de transparencia de una fuerza es malintencionado”, aseveró Barbano.

“No hay dudas de que se van a usar episodios como ese para deslucir el trabajo que se ha hecho que fue bueno y que si se compara con el trabajo realizado en los 12 años anteriores es valioso; si las causas judiciales terminal mal o en el medio hay funcionarios que no hacen bien su trabajo, es otra cuestión. Pero al menos se intentó marcar un camino de transparencia, de denunciar y de hablar de temas que no se hablaban”, marcó.

Asimismo, afirmó que “el hecho de que un intendente llegue a esta instancia de juicio oral es saludable para la democracia y si el fallo judicial resulta que absuelve a Varisco o a quien sea, eso no desmerece el trabajo que se hizo en cuanto a discutir el tema y hablar de la relación entre la política y los narcotraficantes”.

Consultado por otros casos similares, mencionó que “en los últimos tiempos están Varisco y Terán que fue destituido, pero también hay concejales en el norte del país como Formosa y Salta que fueron encontrados en los últimos años trasportando droga”.

“Quedó expuesta en los últimos años la penetración tremenda que tiene el narcotráfico en la política, donde gente que comienza vinculada a la droga, cuando necesita crecer en el negocio se da cuenta que es más fácil postularse a un cargo político y desde allí ejercer su negocio ilegal que pagarle coimas a un político. Eso es la narcopolítica, cuando el narco está ocupando un cargo político y eso se empezó a ver en los últimos años en la Argentina”, concluyó.

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.