En el Día internacional por el aborto legal, habrá “un grito global”

aborto legal

El día internacional por el aborto legal es el sábado y las actividades comenzarán hoy frente al Congreso.

Desde las 17 de este viernes habrá talleres frente al Congreso y un “pañuelazo” a las 19.30. También habrá acciones en la mayoría de las provincias argentinas y en otros países. En Paraná, la cita será a las 17 en Plaza de Mayo. También hay concentraciones anunciadas en Bolivia, en Colombia, en cuatro ciudades de España, en Ámsterdam y en 19 ciudades de México y en Ecuador.

La campaña que este viernes y sábado se extenderá por distintas ciudades del mundo nació en Argentina hace casi tres décadas. Fue en un encuentro realizado en San Bernardo que se acordó declarar un día internacional con el fin de amplificar, a través de “un grito global”, las acciones por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Ese será uno de los hashtags que se usarán hoy y mañana en distintas ciudades del planeta. Tal es así que la cuenta de Twitter de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -protagonista de una lucha que se extendió a otros países- cambió su nombre: por estos días será #GritoGlobalPorAbortoSeguro. Habrá otras etiquetas para sumarse o seguir el tema, como #GritoGlobal o #GritoGlobalPorAbortoLegal.


En Paraná, las actividades serán este sábado desde las 17 en Plaza de Mayo. 

En muchos lugares de Argentina el día de acción será hoy, pese a que el “Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y del Caribe” es mañana, 28 de septiembre (#28S). El acuerdo se logró en el “V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe” que se hizo en San Bernardo, en la costa argentina, en noviembre de 1990.

Se decidió entre activistas argentinas en conjunto con feministas procedentes de Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. Por eso se lo conoce como “el día internacional”.

En la ciudad de Buenos Aires, la concentración será hoy frente al Congreso y desde las 17. Antes del “pañuelazo”, previsto para las 19.30, habrá carpas donde se dictarán talleres simultáneos.

En la carpa N°1 la temática girará en torno a la “Legalización, ¿Por qué? ¿Para qué?”. A las 17 comenzará el taller “Legalización y sujetxs de derechos. Niñas, niñxs y adolescentes, personas con discapacidad e identidades gestantes” y, desde las 18, se dictará otro llamado “Legalización y proyecto de ley. Debate parlamentario, y marco normativo vigente. Garantía del derecho, acceso y protocolo ILE”.

En la carpa N° 2 y también a las 17 comenzará el taller “Legalización y formación: educación y pedagogías feministas en torno al derecho al aborto” y, a las 18, comenzará otro llamado “Legalización, periodismo y comunicación feminista. Abortando la neutralidad”.

Habrá también, hasta la hora del “pañuelazo” un “fulbito feminista” frente al Congreso (partidos de 3 vs. 3, las que quieran participar se pueden anotar en el momento). También defensa personal y boxeo feminista. Ya dieron el presente distintos movimientos musicales (Flamenco feminista, Movimiento feminista de tango, La Bolten candombe), habrá ronda de escritoras, cirqueras y participará el colectivo Actrices Argentinas.

Habrá acciones -lecturas, ferias, intervenciones colectivas, festivales, talleres, charlas, jornadas de reflexión- en distintos puntos del país. Entre ellos, en La Plata, Mar del Plata, Necochea, Bragado, Olavarría, San Miguel del Monte, San Nicolás, Entre Ríos, Catamarca, Formosa, Jujuy, varias ciudades de La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe (también en varias ciudades), Santiago del Estero y Tucumás (acá los detalles de cada convocatoria).

También hay concentraciones anunciadas en Bolivia, en Colombia, en cuatro ciudades de España, en Ámsterdam y en 19 ciudades de México y en Ecuador.

NUESTRO NEWSLETTER

Agmer instaló una carpa en defensa del Iosper. Foto: Canal Once.

Alfredo De Angeli, recibió a Tie Ning, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.

Deportes

Quique frenó a Estudiantes y llevó su serie de cuartos de final a un tercer partido.

El crespense Emiliano Stang palpitó la fecha 3 del TC2000: “Rosario es una incógnita”

El piloto entrerriano ganó las dos primeras carreras y se ilusiona con más.

Venezuela venció a Bolivia y quedó más cerca de cumplir su sueño mundialista

Salomón Rondón sentenció el resultado tras un insólito error del seleccionado boliviano.

Ciclismo: confirmaron los récords Guinness y mundiales establecidos por un entrerriano

El mexicano Ricardo Paván y el entrerriano Raúl Villalba pedalearon un día completo en Estados Unidos.

El entrerriano Manuel Borgert dominó los tiempos del TC Mouras

Borgert fue segundo en el primer ensayo y primero en el segundo en La Plata (Foto: ACTC).

Malcorra

Ignacio Malcorra habló tras el escándalo por la sanción a los chicos de Newell’s por una foto con él.

Vicentin

Con el paranaense Luciano Vicentin, Argentina derrotó a Cuba en un partido amistoso.

Opinión

Por Matías Rodriguez Ghrimoldi (*)

Kicillof y Santoro: nos son verticalistas y apuestan al diálogo.

Por Hugo Remedi
Por Marcelo Albarenque
Por Darío Aranda (*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)

El abogado Ladislao Fermín Uzín Olleros.

Por Raúl E. Barrandeguy (*)