Oficializaron las boletas que estarán en el cuarto oscuro en las elecciones generales

A menos de 15 días de las elecciones generales, la Secretaría Nacional Electoral oficializó las boletas que estarán presentes en el cuarto oscuro el domingo 27 de octubre.

 

"Es la primera vez que realizamos cuatro elecciones en un año", indicaron desde la Secretaría Nacional Electoral a El Once. Además, informaron que hay 27 mil nuevos jóvenes votantes y que se llevará a cabo un estricto operativo para garantizar la transparencia de los comicios.

 

En lo que compete a la parte logística de la jornada electoral, confirmaron que solo resta incorporar a la documentación que se envía a las autoridades de mesa, el kit con las boletas oficializadas, el acta y certificado de escrutinio y el telegrama que se serán utilizados durante el comicios.

 

Sobre las autoridades de mesa

 

Según indicó el secretario nacional electoral Gustavo Zonis, las designaciones para las autoridades de mesa ya están ratificadas y las mismas recibirán un viático de 700 pesos por capacitación y de 1.200 pesos por su participación en los comicios.

 

La capacitación para las autoridades de mesa estará abierta durante la última semana. Entre el lunes y el sábado, en los siguientes horarios: a las 10, 11, 13 y 16.

 

Seguridad

 

"Habrá cámaras en ciertos establecimientos, previamente designados, las que estarán conectadas directamente a un centro de visualización a los efectos que el comando electoral, integrado por las fuerzas de seguridad, pueda tener un monitoreo permanente de lo que acontece, más allá de la conexión directa que tienen con la Junta Electoral a los fines de destrabar cualquier entorpecimiento de los comicios", detalló Zonis.

 

Resultados

 

En la oportunidad, el secretario nacional electoral aclaró que "el resultado de los comicios es expedido por la Junta Electoral Nacional del distrito en el escrutinio definitivo que comienza a las 18hs del martes, es decir, 48 horas después de finalizado los comicios".

 

"Todo dato que se expida durante la noche de los comicios no es oficial, si bien no desconocemos los datos hechos por sondeos que da a conocer la empresa que el gobierno nacional contrata a los efectos de dar ese resultado", agregó al respecto.

 

Transparencia

 

Zonis hizo hincapié respecto a que "es la primera vez que realizamos cuatro elecciones en un año". Fue en esa línea que valoró: "La transparencia de los comicios se asienta en la tarea de los fiscales de los partidos políticos, porque ellos son los custodios de los intereses de cada agrupación o alianza, por eso las enjundias que presentan en el reclamo son absolutamente calificadas porque están defendiendo sus intereses políticos. Y la otra pata importante es el órgano administrativo de la Justicia Electoral, es decir, la Junta Electoral responsable del contralor".

 

Consultado al secretario nacional electoral sobre la posibilidad de fraude en los comicios, éste detalló: "En la noche de los comicios, el fiscal del partido político se va con un certificado de escrutinio que es idéntico al acta. Es el resultado de su mesa firmado por el presidente de la mesa y el resto de los fiscales".

 

Y continuó: "La autoridad de mesa envió un telegrama a la jurisdicción electoral con idéntico resultado que el que se llevó el fiscal a su casa, y confecciona un acta de escrutinio que es el que 24 horas después de terminados los comicios, la Junta Electoral Nacional del distrito reconduce en un escrutinio definitivo y lo recuenta por acta".

 

"El escrutinio de la mesa es de votos, y el escrutinio de la Junta es de actas", remarcó, al tiempo que preguntó: "Dónde están los espacios para el fraude si los fiscales, las autoridades de mesa y el control electoral cumplen con su función".

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)