Ruberto: “En comercio ya se perdieron 85.000 empleos en blanco a lo largo de todo el país”

Daniel Ruberto

“La crisis es bastante complicada, y con respecto al comercio la gente está comprando sólo alimentos y bebidas", graficó Ruberto.

El secretario General del Sindicato de Comercio y diputado provincial, Daniel Ruberto, se refirió a la situación de los trabajadores tras el cierre de la empresa Ribeiro y analizó el contexto del sector. 

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ruberto mencionó que en el conflicto de la empresa Ribeiro “hasta el viernes los trabajadores estaban reclamando el pago en término porque todavía no terminaron de pagar septiembre, pero la situación cambió en una audiencia a nivel nacional porque la empresa está en proceso preventivo de crisis y no puede despedir trabajadores, y como los trabajadores están agotados, se acordó la desvinculación”.

Contó que “ayer vino un empelado de Ribeiro desde Buenos Aires con quien se acordaron los términos. Pedimos que se paguen los salarios caídos y una cláusula especial porque cuando hay acuerdo de partes no hay pago del fondo de desempleo; pero en este caso se acordó que los trabajadores tendrán obra social y una cuota del fondo de desempleo porque la indemnización sola no sirve”.

Puntualizó que “son 11 trabajadores, más otros tres o cuatro empleados que están fuera de convenio y el gerente que también es un trabajador que se quedó sin trabajo pero también está fuera de convenio”.

En este marco, Ruberto confirmó que “en el comercio, aproximadamente ya se perdieron 85.000 empleos en blanco a lo largo de todo el país” y explicó que “esto surge de los datos de la obra social que son contundentes porque llegamos a tener 2.200.000 beneficiarios y ahora tenemos 1.800.000, lo que ha puesto a la obra social en una situación complicadísima porque la economía en general esta complicada, todos los insumos son importadas y saltó el precio con el dólar, y nuestra manguerita de entrada es un salario que está devaluado en términos reales en más de un 20 a 25%”.

Ante ello, describió: “La crisis es bastante complicada, y con respecto al comercio la gente está comprando sólo alimentos y bebidas; ahora hay algunas ofertas de electrónica. Antes se compraba un 60% o 70% de electrónica y ahora ese porcentaje se compra en alimentos y solo un 35% se vende de electrónica. Hoy la gente está financiando con Ahora 12 y Ahora 18 para comprar el changuito de alimentos”.

No obstante, reflexionó que “el hecho de que hubo elecciones de manera normal en Argentina, hace que la gente no esté tan desesperada porque espera una mejora, espera algún tipo de cambio y confía en tener un mejor fin de mes que la haga vivir un poquito mejor, por eso no hubo estallidos. Si nos comparamos con Chile, estamos peor porque el empobrecimiento que hubo producto de la caída estrepitosa de los salarios mínimos con el dólar. Pero la gente ve un recambio democrático y tiene una esperanza y eso ha hecho que la gente esté en calma, a diferencia de lo que ha sucedido en Chile y otros lugares”.

Consultado por una posible ley antidespidos, el dirigente recordó: “La propusimos cuando asumió Mauricio Macri pero siempre fue rechazado porque aparentemente la Legislatura argentina es contraria a esto, pero de todos modos creo que tiene que hacer una protección”.

“Esto se intentó y dio resultados y hoy está vigente que cuando pase a los dos dígitos la desocupación, tiene que haber una protección contra el desempleo que es la doble indemnización. Nosotros propiciamos que el despido se encarezca”, explicó.

Por otra parte, comentó que “en los últimos cuatro o cinco meses, la empresa Coto tomó unos 40 o 50 trabajadores para abastecer a toda la región y desde Paraná abastecerá todo Santa Fe y Santo Tomé con comercio electrónico, para entregar los pedidos vía internet”.

Consultado por otras empresas que estarían en la misma situación que Ribeiro, mencionó que “El Entrerriano está con problemas y está viendo cómo sale, aunque tienen la ventaja de que son locales. También las grandes superficies están con problemas y están esperando a ver qué pasa después del 10 de diciembre, como se define esta Argentina si será con más ajuste o con cierta expansión de la economía”.

Respecto al pedido del bono navideño, afirmó que “hay mucho que se dice por los medios, pero desde Comercio ya hemos hecho notas como hacemos todos los años porque tenemos una tradición de un bono con las grandes superficies”. “Hubo bonos de 5.000 pesos que algunas empresas pagaron cash, en efectivo, y otras que lo pagaron con productos que ellos mismos venden; otros en cinco cuotas; algunos pequeños comercios lo están terminando de pagar porque también están terminando de pagar el aguinaldo que es de junio/julio. Entonces el bono navideño, es posible para una gran superficie y casi imposible para el pequeño comercio, por eso ahora queremos discutir la paritaria y el salario mínimo que correspondería al básico de convenio. Por eso está complicado el tema del bono”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.