Repudiaron amenazas contra Miguel Rep por su libro “Evita, nacida para molestar”

libro

Durante la noche del 21 de noviembre, cerca de las 20, un grupo reducido de personas empezaron a hacer ruidos y cantar en contra del dibujante Miguel Rep (Miguel Repiso) a las afueras del bar "Lo de Néstor", ubicado en San Telmo. Adentro, el dibujante se encontraba realizando una nueva presentación de su libro Evita, nacida para molestar (Planeta, 2019). Cabe recordar que el pasado 18 de julio el dibujante estuvo presentando la obra en Paraná, en el marco del Ciclo de Charlas Periodísticas organizado por la Revista ANÁLISIS, su sitio digital, el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y el Hotel Mayorazgo.

Precisamente, tras el hecho, el Grupo Planeta emitió un comunicado en el que “repudia las amenazas a nuestro autor Miguel Rep”.
“Frente a las sucesivas amenazas a Miguel Rep, en el marco de la presentación de su libro Evita, nacida para molestar, Grupo Planeta repudia de manera categórica las agresiones e intimidaciones que sufrió el autor”, dice el texto enviado a ANÁLISIS.

“Vale destacar que Grupo Planeta seguirá adelante con la publicación de un catálogo de escritores de pensamientos disímiles, incentivando y defendiendo la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones”, recalcó además.

Y cerró tajante: “Toda forma de censura es inadmisible para nosotros. Evita, nacida para molestar reivindica la figura de Eva Perón desde un costado creativo y humano. Como editorial estamos orgullosos de publicar la obra de Miguel Rep y sin dudas lo seguiremos haciendo”.


Foto: Agencia Paco Urondo.

Qué pasó

Según informó Noticias, la historia se remonta al 22 de octubre, la fecha original en la que iba a realizarse el evento. Ante las reiteradas amenazas, se decidió no hacer la presentación y el grupo de detractores y fundamentalistas armó un video que se puede encontrar en Youtube en donde se autoproclaman "compañeros del Movimiento Nacional Justicialista". El motivo era repudiar al "libro obsceno injurioso". "Vaya este humilde acto en desagravio de la memoria de nuestra jefa espiritual de la Nación. Con Evita no se jode", señalaron. Ayer, se hicieron presentes de nuevo y realizaron distintas pintadas amenazantes, pero se dispersaron al llegar la policía.

 

 

“Yo hice 36 presentaciones del libro, no hubo ningún tipo de problema. Recién aparecieron estas amenazas en la semana previa a las elecciones, que yo iba a presentar el libro en el mismo lugar. Se suspendió y ellos fueron igual. Ayer al final hicimos la presentación tranquilamente y ellos estuvieron en la puerta, haciendo ruido. Cuando terminó yo salí y ya no estaban, porque apareció un patrullero. No tuve tiempo de preguntarles qué los ofendió, quiénes son”, relata Rep en diálogo con Noticias.

En esa misma dirección, agrega: “Lo que sé es que es un grupo católico, ultranacionalista, anti k, que no son muchos pero hacen bardo. Les debe caer muy mal que yo haya dibujado Evita desde el humor, el goce del cuerpo, desde su humanidad. Todo lo que yo opino de Eva Perón: una feminista, una progresista, una revolucionaria. Pero ellos quieren dejarla en un armario".

A su vez, Rep se autodefine como un hombre sin partido, el cual siempre trabajó con total libertad. "Deben creer que yo soy k, zurdo, nunca me van a tomar como un artista libre, siempre van a ponerlo para su lado. Son reglas del juego, pero cuando llega la violencia no te gusta nada, sobre todo cuando uno no lo hace para provocar esto", complementa.

Temas Relacionados: 

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 138.060 los casos confirmados y 2.448 los fallecidos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Bordet abordó con Bahl la marcha de las gestiones para obras en Paraná

Bordet abordó con Bahl la marcha de las gestiones para obras en Paraná.

Deportes

Básquet U13

Paraná tiene confirmado el plantel que disputará el Campeonato Entrerriano U13 de básquet.

Alejo Britos

Alejo Britos analizó el arranque de Estudiantes de Concordia en la Liga Argentina de Básquet.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal radial y repasó la mayoría de los partidos de la fecha 18 de la LPF.

Deca-Patrón

Patronato se trajo un buen punto de Tucumán, sin embargo ahora quedó último en la tabla de los promedios.

Independiente le ganó a Unión de Santa Fe en el cierre de la fecha

El Rojo no la pasaba bien ante el Tate, pero convirtió en el complemento y se quedó con la victoria.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Judiciales

Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación, imputado en los legajos. (Foto: ANÁLISIS).

Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma

Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma.

Economía

Mercedes Marcó del Pont

Todos los contribuyentes de las categorías A, B y C dejan de pagar el componente impositivo de manera permanente.

dólar

El dólar blue retrocedió, pero sigue cerca de su precio récord.

Tendrá lugar entre el 4 al 7 de noviembre

Habrá intervenciones artísticas, capacitaciones y mesas de debate. La actividad se realizará con entrada gratuita.

Máximo Kirchner

Máximo Kirchner participó del homenaje a Néstor Kirchner que realizaron las organizaciones que componen los Ateneos de la Tercera Sección Electoral bonaerense, en el microestadio del Club Lanús.

Locales

Cerrito

Vecinos y allegados de la docente marcharon y leyeron un documento. (Foto: El once)

Paraná

Este martes comienza en el Balneario Municipal el programa Playa Activa.

Paraná

El Concejo Deliberante Estudiantil aprobó 11 anteproyectos de ordenanza.