Otra brecha: es récord la diferencia entre lo que un banco paga y cobra a clientes

Tasas de interés.

En el BCRA creen que esta distorsión es temporal pero confían en que se vaya reduciendo hasta volver a valores más normales hacia marzo.

La brecha entre la tasa de interés que un banco le paga hoy a un depositante por un plazo fijo y la que le cobra, a su vez, si le pidiera un préstamo personal alcanzó en estos días un nivel récord.

 

Esto es porque mientras pagan un interés de apenas 34,8% nominal anual por colocaciones a 30 días menores a los $100.000, es decir, el plazo fijo típicamente minorista, cobran otro promedio del 68,9% nominal anual por conceder ese tipo de financiamiento, según develan las estadísticas oficiales.

 

La inédita diferencia (una tasa virtualmente duplica a la otra) que mientras los bancos fueron muy diligentes al adecuar la tasa ofrecida a los ahorristas a la reducción que enfrentaron en la que le cobran al Banco Central (BCRA) por comprarle sus Letras de Liquidez (Leliqs), no lo fueron a la hora de hacer lo propio con esta tasa activa, detalló La Nación.

 

"Los datos muestran que la baja que el BCRA impulsó en la tasa de interés de referencia (Leliqs), al llevarla de 63% a 50% anual en un mes, tuvo un impacto muy rápido en las tasas pasivas, que cayeron del 42,8% al 24,8% de comienzos de diciembre para acá, para ubicarse ya debajo de la inflación estimada. Pero eso no derramó igual sobre la tasas activas, es especial las vinculadas al crédito a familias que estaba al 72% a comienzos de diciembre y promedia 68,9% anual", observó el economista Amílcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (CeSur) autor de la comparación que dejó a la vista la inédita diferencia de 34 puntos ente lo que cobran a las personas por financiarla y lo que le pagan por ahorrar.

 

Collante observó que esta inequidad no se repite con otras tasas activas. "El interés que los bancos cobran por los adelantos vía cuenta corriente bajó en el mismo lapso del 63,4% al 48,9% nominal anual", señaló, una diferenciación que tuvo impacto sobre la demanda ya que mientras el stock total de esta línea de financiamiento crece 6,6% en lo que va de enero, el de préstamos personales está absolutamente planchado "en el mismo nivel nominal que tenía en mayo del 2018".

 

El préstamo personal es el tipo de crédito al que los consumidores recurren para encarar pequeñas inversiones o saldar deuda generadas por consumos con tarjeta, financiamiento por el que los bancos cobran un interés del 89% anual, es decir, 20 puntos superiores.

 

En el BCRA creen que esta distorsión es temporal pero confían en que se vaya reduciendo hasta volver a valores más normales hacia marzo, cuando el grueso de la actividad reacomienza y muchas familias enfrentan gastos relacionados con el comienzo de clases, por ejemplo. Por ahora, desde la entidad estuvieron más enfocados en tratar de recuperar la oferta de crédito a Pymes y al propio sector público, ya sea validado normas para auxiliarlo en el pago de salarios o reclamándole a los bancos mayor participación en las colocaciones de deuda en pesos que realiza el Tesoro Nacional.

 

Y en dar una señal con el recorte de la tasa de referencia, que cayó al 50% anual desde la semana anterior buscando disminuir el costo del dinero para "relajar las condiciones crediticias y estimular la actividad económica", según explicó en su último comunicado al respecto.

 

En los bancos consultados aseguran que ya comenzaron a retocar a la baja las tasas activos ofrecidas a personas aunque de modo selectivo. "Se están haciendo permanentemente ofertas a los clientes con alguna tasas diferenciales, pero sólo a los que tienen menor evaluación crediticia. Para que ese recorte sea general falta un poco", explicaron en un banco privado líder, aunque bajo condición de anonimato.

Volverán las clases presenciales en escuelas de nueve departamentos entrerrianos

Volverán las clases presenciales en escuelas de nueve departamentos entrerrianos.

escuela

“Justamente si las clases se suspendieron cuando no había casos, retornar ahora que es el pico de la pandemia es un acto irresponsable”, planteó Cogno.

Ministerio de Salud

En el Departamento Paraná hubo 82 casos, 66 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

Imagen ilustrativa

El organismo continuará como querellantes en las causas que están en trámite.

Deportes

Seven

El Seven de la República se disputaría recién en marzo de 2021.

Noir

Ricardo Noir rescindió su vínculo con Racing y jugará en San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional.

Roncaglia

Roncaglia contó que espera el llamado de Boca para volver al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Unsain

El entrerriano Unsain estará desde el arranque en el arco del equipo que conduce Crespo.

Casco

El mariagrandense Casco estará desde el arranque en un River que quiere el número uno del grupo.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

coronavirus enfermo

Desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país y a siete meses de cuarentena, se superó el millón de contagios.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Río Negro

La mandataria Arabela Carreras había llegado a la ruta 40 para intentar destrabar el bloqueo de una comunidad, en solidaridad con la orden de desalojo a otra usurpación en El Foyel a un terreno privado.

Locales

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general