La investigación "Los cuadernos de las coimas" recibió un premio en Suiza

Diego Cabot

El periodista Diego Cabot fue galardonado con el premio "Fetisov Journalism Awards" en la categoría Reporte de Investigaciones Sobresalientes.

La investigación exclusiva de La Nación, "Los cuadernos de las coimas", sobre las revelaciones de Oscar Centeno, chofer del exfuncionario Roberto Baratta que reveló la trama de corrupción en la obra pública nacional que se publicó en agosto de 2018, recibió un nuevo reconocimiento internacional al obtener el primer premio en el "Fetisov Journalism Awards" de Suiza, bajo la categoría de Reporte de Investigaciones Sobresalientes.

En la primera edición del evento, el líder de la investigación y prosecretario de Redacción, Diego Cabot, fue distinguido entre destacadas figuras públicas y expertos en el campo periodístico de más de 50 países en todo el mundo. Con el fin de apoyar a los periodistas en su misión de promover los valores humanos e informar sobre los temas más desafiantes de la realidad moderna, fueron premiadas cuatro categorías de contenidos: Reporte de Investigación, Contribución a la Paz, Contribución a los Derechos Civiles y Excelencia en Periodismo Ambiental.

"El Premio de Periodismo Fetisov tiene la intención de ayudar a la comunidad periodística global a tomar las medidas que no toman los políticos. Eso significa disipar la desconfianza, detener la agresión y la enemistad y difundir historias verdaderas sobre un mundo diverso, controvertido y fascinante en el que vivimos", destacó Gleb Fetisov, el fundador de la iniciativa en la ceremonia de entrega de premio el 22 de este mes, en el Hotel Schweizerhof, en la ciudad suiza de Lucerna.

En esa línea, el secretario general de la Federación Europea de Periodistas, Ricardo Gutiérrez, agregó: "Con más de 120 periodistas y editores en prisión en Europa, necesitamos apoyo como nunca antes. Creo en el poder del periodismo y estoy orgulloso de estar acá".

Al recibir el premio por la investigación que realizó junto con Candela Ini y Santiago Nasra, Cabot sostuvo: "Fueron tiempos de decisiones difíciles. La más importante, entregar la investigación a la Justicia para que hiciera su trabajo antes de que la publicación encendiera las alarmas. Eso significó una inédita decisión periodística: privilegiamos la investigación a la primicia. La Justicia pudo probar nuestro trabajo. Actualmente hay 120 procesados que esperan el juicio. En los últimos meses, aquel poder investigado por corrupción regresó a gobernar el país. Desde entonces está en marcha una estrategia para lograr la impunidad a todo ese grupo de empresarios y funcionarios que, según la Justicia, hicieron negocios con dinero del Estado. Esa estrategia implica la persecución a los periodistas acusándolos de espionaje cuando investigamos, nos reunimos con alguien o nos mandamos mensajes de texto. El buen periodismo incomoda al poder; lo seguiremos haciendo".

En abril de 2019, Cabot recibió el premio Rey de España en la categoría "prensa", entre otras 17 distinciones nacionales e internacionales por las que fue destacada la investigación.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.