El Papa destituyó a un cura argentino acusado de graves abusos sexuales y abuso de poder

Roberto Juan Yannuzzi

Roberto Juan Yannuzzi, el sacerdote argentino destituido por el Papa Francisco por abuso sexual.

El Papa Francisco destituyó a un sacerdote argentino de La Plata después de una investigación de cuatro años que determinó que tuvo relaciones sexuales con adultos bajo su autoridad, los absolvió del pecado durante la confesión y abusó de su poder.

Se trata de Roberto Juan Yannuzzi, que en 1994 fundó la comunidad Miles Christi. El nombre en latín significa "Soldado de Cristo". La decisión del Papa se hizo pública esta semana en una declaración del arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández.

El movimiento Miles Christi es una orden religiosa de sacerdotes, hermanos religiosos, mujeres consagradas y laicos con presencia en Argentina, Italia, México y en las diócesis de Detroit y San Diego, según su sitio web. En un comunicado, dijeron que sus miembros habían denunciado el abuso y las "irregularidades" de Yannuzzi a partir de 2016.

“El proceso fue iniciado por las mismas autoridades del Instituto religioso, quienes informaron oportunamente las irregularidades, abusos de autoridad y abusos sexuales con adultos cometidos por el presbítero Yannuzzi a la autoridad competente, el Arzobispado de La Plata, quien a su vez informó a la Santa Sede”, señalaron según el portal Sputnik.

En esa línea, siguieron: “Después de una rigurosa y exhaustiva investigación y recogidos los testimonios pertinentes, las nuevas autoridades de Miles Christi, junto con el Arzobispo de La Plata, llevaron adelante el proceso de expulsión del Padre Yannuzzi del Instituto religioso, proceso que la Santa Sede tomó directamente a su cargo, llegando al presente dictamen”.

“Todos los religiosos y autoridades de Miles Christi lamentan profundamente los actos cometidos por su exsuperior general y desde el principio han acompañado y continúan acompañando a los afectados, brindándoles toda la asistencia material y espiritual necesaria para hacer frente a esta dolorosa situación”, dijo el grupo en un comunicado.

La destitución es la sanción más severa que el Vaticano puede imponer a un sacerdote, que está reservada generalmente para ministros que abusan sexualmente de menores. Por su lado, el arzobispo de La Plata evitó nombrar la palabra abuso sexual en su comunicado. Yannuzzi “ha sido encontrado culpable de los delitos contra el sexto mandamiento (actos impuros) con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad”, explicó.

La decisión tomada por el pontífice católico “implica que el señor Yannuzzi no podrá ya ejercer de ningún modo el ministerio sacerdotal ni de manera pública ni de manera privada”, como tampoco la docencia en instituciones que dependan de la Iglesia”, explicó la autoridad eclesiástica, según informó la agencia AP. Asimismo, aclaró que la expulsión se produjo a raíz de un informe que envió el 11 de marzo del año pasado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, un órgano colegiado en el Estado del Vaticano.

En su página web, Miles Christi señala que es “un Instituto religioso que congrega a sacerdotes y hermanos coadjutores quienes, con la gracia divina, nos proponemos, ante todo, tender fervientemente a la santidad, para la mayor gloria de Dios, dedicándonos con ardor a la santificación de los laicos, principalmente jóvenes universitarios.

“Este Instituto quiere tener entre sus filas solamente una minoría de hombres de corazón, generosos, conmovidos por la magnanimidad de Cristo, indignados por la indiferencia con que muchos responden a su amor, enamorados del Calvario, entusiastas por servir”. Y agrega: “El horror a una vida vulgar, inútil y vacía se lee en lo más profundo de todo verdadero Miles Christi, que mirando a su Señor en la cruz se pregunta ‘qué he hecho por Cristo, qué hago por Cristo, qué debo hacer por Cristo’”.

Fuente y foto: www.perfil.com

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.