Entidades de medicina privada advierten sobre un posible colapso del sistema de salud

El presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina, Ricardo Lilloy, hizo un llamado de atención sobre el serio riesgo de colapso que corre el sistema de salud en Argentina, debido a la aprobación de leyes en el Congreso sin tener en cuenta los recursos existentes para su financiamiento.

“Ley de fertilización asistida, Ley de identidad de género, Prevención y control de los trastornos alimentarios, Plan Integral para el abordaje de los Consumos Problemáticos. Estas son sólo algunas de las 30 leyes que aumentan la cobertura o agregan beneficios a las prestaciones existentes de salud. Son leyes aprobadas por las Cámaras de Diputados y Senadores sin contar con una previsión de financiamiento”, advirtió Lilloy, quien además es farmacéutico y bioquímico.

Ante ello, alertó sobre “el peligro de colapso del sistema a causa de la demagogia de la salud”.

“Hay dos derechos en conflicto, porque al ampliar derechos por un lado, se los recorta por el otro, lo que afecta gravemente la sustentabilidad de todo el sistema de salud”, explicó.

Además, Lilloy enumeró una serie de coberturas que “podrían incluirse en el futuro, como el derecho a la recreación, cirugías estéticas, alimentos veganos, repelentes, suplementos dietarios, bloqueadores solares, implantes dentales o actividad deportiva que, aunque son prestaciones o servicios que podrían ser beneficiosos para la calidad de vida de las personas, exceden lo sanitario”.

En general, muchos casos concluyen en el fuero judicial, con demoras y grandes costos legales adicionales. Casi siempre el fallo apunta a las obras sociales, mutuales y prepagas.

“Finalmente, quienes pagan la cuenta son los afiliados a esas entidades a través del deterioro de su obra social o del aumento de la cuota. Derivar los escasos fondos con los que hoy cuenta el sistema de salud a esas prestaciones causaría un grave perjuicio al resto de los usuarios del sistema que verían recortado y deteriorado el servicio, con menos prestadores, menos empleados, listas de espera, etc”, describió el especialista.

“Todos celebramos que un nuevo derecho sea reconocido, que más personas accedan a tratamientos, pero lo que no pensamos es en el lado B de esa decisión. El IVA a la salud y otras distorsiones que están rompiendo el sistema. Alguien va a tener que pagar los medicamentos, las consultas, los estudios y la tecnología, solo que no está establecido quién”, escribió Lilloy en su columna de opinión titulada “La Demagogia en la salud” y publicada en diario Perfil.

“Los legisladores reciben los aplausos, y el sistema de salud que se arregle como pueda para hacer cumplir la ley. Así estamos en una espiral de deterioro que está resquebrajando todo el sistema. El legítimo derecho a la salud no se debería convertir en un mecanismo demagógico que termine perjudicando a otros pacientes o usuarios del sistema en su acceso a una salud de calidad”, afirmó.

“Hoy la cobertura de tratamientos de alto costo implica un virtual riesgo de quiebra para algunas prepagas chicas y mutuales. Algunos medicamentos pueden tener un costo equivalente a la recaudación de un mes. Así, es inviable el sistema”, explicó Lilloy, quien ante ello propuso que “se considere a las empresas de prepaga y mutuales como parte del sistema sanitario, y no castigar a quienes toman estas coberturas duplicándoles o triplicándoles la carga de impuestos”.

Para salir del actual riesgo de colapso Lilloy opinó que “se deben establecer reglas claras de cobertura, donde las leyes de salud tengan su financiamiento ya determinado, generando una institución del Estado (con financiamiento mixto), que centralice las prestaciones de alto costo como así también aquellas destinadas a pacientes con discapacidad que exceden lo sanitario. “Esto permitiría reordenar la atención, prevenir gastos y hacer más eficientes los recursos, con la incorporación de herramientas de gestión como las licitaciones”.

Para esto, la Unión Argentina de Entidades de Salud tiene como objetivo cuidar el funcionamiento del sistema de salud y recomponerlo para que sea, nuevamente, uno de los mejores del continente, en base a su costo-efectividad, su cobertura y su accesibilidad. “Para lograrlo se necesita que cada uno de sus componentes –los subsectores público-privado y de la seguridad social- recuperen el equilibrio y el Estado asuma sus responsabilidades antes de que colapse totalmente el sistema de obras sociales, mutuales y medicina prepaga del país”, concluyó Lilloy.

Tribunal de Cuentas

El TCER integrará el fondo extraordinario con un aporte solidario del 50% de los sueldos.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Sanatorio

Se trata de Ana Folmer, accionaria de la concesionaria de autos, que es oriunda de Nogoyá.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández mantuvo una charla por Instagram con el cantante puertorriqueño René Pérez.

Deportes

Juana Pais

Juan Pais contó cómo llevan adelante la cuarentena en el plantel de Tomás de Rocamora.

Panizza

Panizza transita la cuarentena en Tala, habló del presente de Central Entrerriano y también de la manera en que transita la cuarentena. Foto: El Argentino.

Voleibol

La temporada del voleibol argentino en la elite se dio por finalizada.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson

Nacionales

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Coronavirus.

Una mujer de 77 años que tenía coronavirus murió en la provincia de Tucumán y se convirtió en la 23° víctima fatal de la pandemia en el país.

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

Provinciales

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.