Ambientalistas y vecinos de Gualeguaychú harán una “marcha virtual” contra las pasteras

La tradicional marcha para protestar por la presencia de UPM-Botnia se realizará “de forma virtual” a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero continuando con la innegociable lucha por la vida y el NO a las pasteras.

La tradicional marcha para protestar por la presencia de UPM-Botnia se realizará “de forma virtual” a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero continuando con la innegociable lucha por la vida y el NO a las pasteras.

A causa de la pandemia del coronavirus, la ya tradicional Marcha al Puente General San Martín no podrá hacerse este año como en los quince anteriores y se realizará mañana de forma virtual. La proclama se leerá a las 18 desde la Casa de la Cultura de Gualeguaychú.

Debido al aislamiento social obligatorio, también esta movilización ha tenido que modificarse. En tiempos de contactos a través de las redes, de video conferencias, video llamadas y demás, la Asamblea Ciudadana Ambiental decidió no dejar pasar la fecha y aprovechar la tecnología para que cada uno, desde su casa, sea partícipe de esta marcha virtual que proponen.

Por esta razón, mañana domingo, desde las 9, se podrá comunicar o vincular a través de mensajes, fotos, carteles preparados especialmente, con el hashtag #DesdeCasaenelPuente”, y etiquetar a la Asamblea Ciudadana Ambiental en las publicaciones en Facebook o cuenta de Instagram, publicó el diario El Argentino.

Como tantas cosas que han debido modificarse durante la cuarentena, la experiencia de mañana será un aprendizaje más. Que valdrá la pena, porque el mundo volverá a saber de la lucha ambiental de Gualeguaychú, que no se da por vencida.

 

Contextos y perspectivas

 

“La Marcha tenía fecha desde mediados de febrero, primero días de marzo”, dijo al diario El Argentino, Julio Rivero, uno de los asambleístas y agregó: “Pero, a raíz de los acontecimientos que conocemos, no hubo más asambleas desde las primeras informaciones acerca de la posibilidad de este aislamiento social que finalmente se concretó.” 

“En un principio -siguió su relato Rivero- no sabíamos qué hacer, hasta que comenzamos a pensar que no podíamos quedarnos sin protestar contra Botnia (UPM) en un momento en que se ha tomado conciencia, a nivel mundial, de los desastres ambientales ocurridos culpa de las grandes corporaciones. Por lo tanto, decidimos buscarle la vuelta para mantener la lucha contra Botnia, y hacerlo de manera que sea público y masivo. Así surgió esta marcha virtual”.

Rivero agregó que “habrá un par de asambleístas en la Casa de la Cultura -que cumplirán con todas las medidas sanitarias establecidas- a partir de las seis de la tarde para transmitir en vivo a través del Facebook y la cuenta en Instagram de la Asamblea”.

“A las 18 vamos a cantar los Himnos de ambos países y luego se leerá la proclama de la Asamblea Ciudadana Ambiental. Y no sólo la comunidad está invitada, sino que también los medios de comunicación podrán tomar esta transmisión para multiplicarla”, adelantó.

Este asambleísta también adelantó que “han sido invitadas todas las Asambleas de Argentina y de los países limítrofes. Y muchas instituciones, la Municipalidad en primer lugar, adhieren a esta marcha virtual”.

“Hemos hablado con la gente de las Asambleas del Uruguay y ellos están replicando este tema. Está el movimiento UPM NO, la Asamblea del Callejón, la Asamblea Pachamama y otras agrupaciones que están en Facebook y luchan contra la construcción de la nueva planta de UPM, porque son conscientes que Botnia UPM es un gran problema para el Uruguay, por la producción de las pasteras y la eliminación de árboles”, expresó Rivero.

“La idea para este domingo es que durante todo el día las personas suban pancartas, fotos de marchas anteriores o carteles preparados para esta ocasión con el hashtag #DesdeCasaenelPuente” en Facebook o Instagram y nos etiqueten, para que podamos saber la cantidad de participantes, pero, sobre todo, para que se replique que nuestra resistencia se mantiene”, insistió.

 

Declaración de interés

 

A través del Decreto N° 30/20 el Honorable Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la marcha virtual organizada por la Asamblea Ambiental Gualeguaychú para este domingo 26 de abril bajo la consigna #DesdeCasaEnElPuente.

Asimismo, ratifica el compromiso del Honorable Concejo Deliberante hasta obtener la relocalización de la empresa Botnia UPM por tratarse de un emprendimiento efectuado en violación a Tratados Internacionales y afectar por su carácter contaminante a todo el biosistema del río Uruguay.

Ministerio de Salud

Con 10 nuevas muertes, suman casi mil los fallecidos con covid en la provincia.

Fernández con personal de salud

“Ustedes saben que valoro la salud pública”, destacó el Jefe de Estado.

Coronavirus.

Los números representan el 0,09 por ciento de los casos de la provincia.

diputada Gabriela Lena

“Alrededor de 200 mil toneladas de arena se extraen por año en Ibicuy y Diamante para proveer de ese mineral que es esencial para la actividad petrolera de Vaca Muerta", advirtió.

Paro universitarios.

La Conadu Histórica resolvió un nuevo paro nacional para este miércoles y jueves.

Santa Fe.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 21 muertes y 1.279 nuevos casos de coronavirus.

Deportes

Rugby: definieron los triangulares finales del Torneo Apertura Provincial

El certamen tendrá continuidad este fin de semana con las copas de Oro, Plata, Bronce y Estímulo (Foto: Gustavo Almeira).

Una falla eléctrica atentó contra las aspiraciones de Mariano Werner en “La Histórica”

Un desperfecto eléctrico le impidió a Werner terminar entre los 15 primeros en Concepción del Uruguay (Foto: ACTC).

Fútbol: Platense sorprendió a Banfield en el cierre de la décima fecha

El Calamar celebró en el Florencio Sola y le impidió al Taladro quedar en zona de clasificación.

Siete atletas entrerrianos serán parte del equipo argentino para el Sudamericano

El uruguayense Pablo Zaffaroni figura en la delegación nacional que disputará el certamen en el CeNARD:

Pablo Donatti festejó en la 3ª fecha del Tour entrerriano de Footgolf

En Villa Libertador San Martín pasó la tercera jornada de la temporada del certamen provincial.

Carta abierta a los socios del Club Patronato de la Juventud Católica

Esteban Quinodoz dio cuenta del estado de situación y los pasos a seguir para la realización de la asamblea y las elecciones en Patronato.

Judiciales

Salem

A pocos días de ser absuelto o destituido trascendieron detalles de las actuaciones del juez de Paz de Gualeguay acusado de hostigamiento, maltrato laboral e inidoneidad.

Servini le pidió al juez Hornos que renuncie a la presidencia de Casación

Servini le pidió al juez Hornos que renuncie a la presidencia de Casación. (Foto: NA)

Policiales

Allanamientos

La Policía de la División de Investigaciones llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de calle Chabrillón de Concordia.

fiscal Ricardo Temporetti

El fiscal Temporetti adelantó que “quizás mañana se le tomará declaración de imputado y luego se pedirá alguna medida coercitiva, seguramente una prisión preventiva”.

Carlos Echaniz (foto: El Diario)

"Hay un lugar que es recurrente en ruta 12, kilómetro 19, en Sauce Montrull, una quinta que nos ha convocado en siete u ocho oportunidades en lo que va del año”, lamentó Echaniz.

Opinión

Por Camilo Soñez (*)  
Por Antonio Tardelli (*)

La pandemia, las elecciones y la desobediencia.

Por Eduardo Fidanza (*)  
El Presidente y el jefe de Gobierno deben discutir estrategias de acción, no principios irreconciliables.

El Presidente y el jefe de Gobierno deben discutir estrategias de acción, no principios irreconciliables.

Por Mario Wainfeld (*)  
El Presidente Alberto Fernández.

El Presidente Alberto Fernández.

Cultura

“La actualidad con ACIDEZ”

La cita es este viernes a las 20.30 en el espacio “El Almacén de los 33”.

¡Afuera!

La cita es en Escuela del Bardo, el próximo domingo, con capacidad limitada.

Arte Correo

Hasta el 30 de abril continúa abierta la convocatoria de Arte Correo.

Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La cita tendrá lugar los días 23 y 24 de abril en Casa Boulevard.ua

ImaginaTelón

La asistencia al espectáculo es con capacidad limitada y por orden de llegada.

Nacionales

Coronavirus.

Lifschitz ingresó a un sanatorio de Rosario para ser examinado por su cuadro de Covid 19.

Diputados

El Frente de Todos espera dictaminar el jueves; hubo objeciones de la oposición.

Senado

Durante un plenario de comisiones, cuatro expertos dieron su visión sobre distintos proyectos que buscan incorporar sanciones de este tipo al Código Penal.

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Provinciales

Realizaron la primera reunión intergubernamental del programa provincial Cultura del Agua

Realizaron la primera reunión intergubernamental del programa provincial Cultura del Agua.

Senadores de JxC pidieron que se mantenga la presencialidad de las clases

Senadores de JxC pidieron que se mantenga la presencialidad de las clases.

Bordet se interiorizó de la marcha de las obras en rutas nacionales

Analizó junto al jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, la marcha de las obras en ejecución y de las que están en proyecto.

Locales

Feliciano

El programa iniciará con la construcción de ocho viviendas.

Se busca mejorar la calidad de vida de este sector de la población en Urdinarrain.

Interés general

FOPEA condenó el nuevo procesamiento al periodista Daniel Santoro

FOPEA condenó el nuevo procesamiento al periodista Daniel Santoro.

Scilingo reconoció que cada miércoles durante dos años, tiraban al mar a al menos 15 prisioneros en los vuelos de la muerte. Y estimó que participaron cerca de 1.500 oficiales de la Armada.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.