FOPEA presentó su libro con la presencia del relator de Libertad de Expresión de la OEA

Presentación

Presentación del libro por la libertad de expresión de Fopea.

 

Se realizó la presentación virtual del libro de FOPEA Cuando aumentan las necesidades, son aún más importantes las libertades, que incluye un debate sobre la libertad periodística en la Argentina y el informe del Monitoreo de Libertad de Expresión 2019.

El evento contó con la presencia, desde Washington, de Edison Lanza, relator de Libertad de Expresión de la OEA, que es la principal autoridad en el tema en América.

Los monitores, socios de FOPEA que investigan y registran los casos de violaciones a la libertad de expresión, conversaron con él sobre su tarea, la situación de la región, la violencia contra los periodistas, las crisis en los medios agravadas por la pandemia, la desinformación y los proyectos de patrullaje en las redes sociales, entre otros temas.

“Hay algo muy preocupante que estamos viendo en los países de la región, una tendencia de estigmatización de los periodistas y la actividad del periodismo, y una retórica “antiprensa” por parte de presidentes, ministros, legisladores y altas autoridades”, analizó Lanza, quien destacó que, en 2019, tanto agentes del Estado como manifestantes tendieron a “no respetar el rol de la prensa y convertirla en un objetivo para que no registre, no cuente lo que pasa, y entorpecer su trabajo”.

Las tendencias descritas por Edison Lanza coinciden con lo que exhiben los resultados del Monitoreo de FOPEA, que en 2019 contabilizó 58 ataques directos a la libertad de expresión, una cifra que es un 13,7% superior que la de 2018. El 74% del total de los casos consistió en agresiones físicas, psíquicas o materiales y el 36%, en intimidaciones.

Una situación que el Monitoreo registró en 2018 y que volvió a repetirse en 2019 es la gran cantidad de ataques contra los equipos de televisión que cubren las noticias en la calle: el 53% de los agredidos fueron periodistas y camarógrafos de canales de TV.

En cuanto a los agresores, el 31% fueron funcionarios de los poderes ejecutivos provinciales y municipales, legisladores y miembros de la Justicia; el 25%, activistas políticos, sindicales o sociales; y el 12%, policías y personal de seguridad privada.

En doce años de labor, el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA ha contabilizado un total de 1452 ataques y los años con las cifras más altas fueron 2013 y 2014, con 194 y 178 casos, respectivamente.

El informe completo de 2019 y el debate sobre libertad de expresión en la Argentina del que participaron más de 20 periodistas, legisladores, abogados y académicos, integran el libro Cuando aumentan las necesidades, son aún más importantes las libertades - Los desafíos para la libertad periodística en la Argentina en la era de la pandemia, las fake news y el lawfare y puede descargarse de los sitios fopea.org/librofopea/ y monitoreofopea.com

Sobre el Monitoreo de FOPEA

En relación con la metodología de trabajo del Monitoreo de FOPEA cabe señalar que este programa cuenta con monitores corresponsales en casi todas las provincias del país que detectan e investigan los casos para conocer a fondo los hechos denunciados. Luego, esta información es analizada por una comisión que en conjunto definen el accionar. En algunos casos FOPEA realiza un pronunciamiento público, en otros casos hace una intervención directa visitando el lugar de los hechos y en otros casos se registra la denuncia para brindar seguimiento.

FOPEA integra Voces del Sur, un proyecto regional de defensa que registra casos de violaciones a la libertad de expresión en Ecuador, Venezuela, Perú, Uruguay, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Argentina. Más información en: www.vocesdelsurunidas.org

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.