Advirtieron que “la cancelación de vuelos complica la exportación de arándanos”

arándanos

A partir de agosto comienza la cosecha de variedades tempranas, y ya están elaborando junto a especialistas el protocolo de cosecha 2020.

Mientras el sector arandanero proyecta la cosecha 2020, el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Alejandro Pannunzio, se refirió al panorama comercial para este año, y planteó que el sector se enfrenta “a una problemática inesperada, la suspensión en el país de vuelos hasta el 1 de septiembre”.

“Tenemos la misma incertidumbre de todos los sectores sumado a que no tenemos vuelos hasta septiembre y tenemos cosecha de primicia exportable, que va por avión. La preocupación es por resolver ese tema porque de otra manera sería casi imposible poder exportarla, son embarques de pequeños volúmenes y van en vuelos de pasajeros”, explicó el productor.

“La mayoría de la carga va en vuelos de pasajeros en los espacios libres, al no producirse esos vuelos es muy difícil encontrar ese lugar. También algunas líneas aéreas anuncian que se van del país y eso nos reduce opciones de frecuencias”, agregó.

Sobre posibles soluciones anticipó: “Estamos haciendo gestiones en todos los estamentos pero es difícil encontrarle a esto una solución porque hay una falta de conocimiento mundial sobre cómo va a evolucionar esta situación. Estamos trabajando en un convenio con Aerolíneas Argentinas para ver si en los vuelos de repatriados que van vacíos nosotros podemos colaborar enviando algo de fruta a nuestros destinos de exportación”.

Según informaron en un comunicado desde APAMA, “en plena pandemia y con perspectivas de ingreso en la fase de “nueva normalidad”, los productores de arándanos de la Mesopotamia Argentina ya proyectan las condiciones para encarar la cosecha 2020 con nuevas medidas de seguridad”.

“A partir de agosto, las plantaciones de Entre Ríos y Corrientes comienzan con la cosecha de variedades tempranas. Para garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas por el gobierno nacional, los productores y productoras ya están elaborando junto a especialistas el protocolo de cosecha 2020”, informaron además.

Crece el consumo por la pandemia

“Ante la incertidumbre mundial, hay una certeza: creció el consumo de frutas en el mundo. El arándano está siendo revalorizado sobre todo en Estados Unidos, un país que con 300 millones de habitantes registra un consumo anual promedio de 800 gramos por persona”, informaron desde APAMA, además.

“Para las Jornadas de APAMA, que serán en agosto de forma virtual, confirmó su presencia un experto en comercio de frutas de California y él ya nos anticipó que el arándano en EEUU tiene una expectativa de crecimiento porque la gente valora el antioxidante de la fruta. Y desde Bélgica otro de los expositores de las jornadas, Juan González, nos confirma que el consumo de frutas creció 13 % en lo que va del año. Es decir, el mercado va a estar, ahora qué precio puede pagar el consumidor es la incertidumbre”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Argentinos Juniors se despidió con una victoria de la Copa Sudamericana

El "Bicho" se impuso 2 a 1 en La Paternal ante Nacional de Paraguay.

En Uruguay, Rosario Central perdió con Peñarol y quedó afuera de la Copa Libertadores

El "Canalla" se despidió en Montevideo de la Libertadores y ahora deberá pensar en la Sudamericana.

Independiente consiguió DT: llegó a un acuerdo de palabra con Nicolás Larcamón

El entrenador argentino tendrá su primera experiencia en el país, tras dirigir en México, Venezuela, Chile y Brasil.

Patronato ganó en Oro Verde y mantuvo su liderazgo en la Liga Paranaense de Fútbol

El "Santo" festejó con goles de Brian Micelli (dos) y Joaquín Barolín. (Foto: Prensa Patronato).

Tras recibir un plan de obras, la ACTC habilitó el autódromo Ciudad de Paraná

El autódromo del Club de Volantes Entrerrianos, nuevamente habilitado para recibir a las categorías de la ACTC.

Tenis: Navone y Etcheverry avanzaron a la segunda ronda de Roland Garros

Mariano Navone hizo historia al ser el primer preclasificado en la Era Abierta al cuadro principal de un Grand Slam y ganar.

Básquet: los U15 cerraron la primera fase de la Liga Provincial Masculina

Santa Rosa de Chajarí será uno de los anfitriones de los triangulares del sábado.

Pekerman

Hugo Tocalli llamó al entrerriano José Néstor Pekerman para que sea el DT de Independiente.

N. Bonelli

Nicolás Bonelli quedó con sensaciones encontradas tras la carrera del fin de semana en Concepción del Uruguay.