Unicef estimó que 6 de cada 10 chicos del país serán pobres al final del año

Pobreza

Unicef estimó que 6 de cada 10 chicos del país serán pobres al final del año. (Foto: Cedoc)

En el segundo semestre de 2019, un poco más de la mitad de los niños y niñas del país -el 53%- estaban alcanzados por la pobreza. A fines de 2020, esa cifra podría llegar casi al 59%. Y en las villas, podría ser aún más dramático y superar el 90%. Los datos son proyecciones de Unicef basadas en estimaciones de la caída del Producto Bruto Interno (PBI) y de la Encuesta permanente de Hogares del Indec.

A 80 días de conocerse el primer caso de coronavirus en Argentina y tras dos meses de aislamiento social obligatorio, el organismo dio a conocer este miércoles un informe en el que detalla los posibles efectos del COVID-19 sobre la pobreza infantil y la desigualdad en Argentina.

En la estimación realizada, donde se espera una caída de aproximadamente 5,7 puntos del PBI, la pobreza en la niñez llegaría al 58,6%. Por su parte, la pobreza extrema hacia final de 2020 sería del 16,3%. En términos de volúmenes de población, implicaría que entre 2019 y 2020 la cantidad de niñas, niños y adolescentes pobres pasaría de 7 millones a 7,7 millones; la pobreza extrema, de 1,8 a 2,1 millones.

El análisis realizado muestra fuertes desigualdades. La incidencia de la pobreza aumenta significativamente cuando las niñas, niños y adolescentes residen en hogares donde la persona adulta de referencia está desocupada (94,4%), con un trabajo informal (83,9%), con bajo clima educativo (92,9%), migrantes internacionales (70,8%) o con jefatura femenina (67,5%). Si la vivienda esta localizada en una villa o en barrios populares, la incidencia de la pobreza en 2020 alcanzará a 9 de cada 10 niñas y niños.

“Los datos nos muestran que el Covid-19 impacta con más fuerza en las poblaciones vulnerables, amplía las brechas de inequidad que ya había en el país y aumenta los niveles de pobreza entre las niñas, los niños y adolescentes, las victimas ocultas de la pandemia”, señaló Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina.

La ubicación de la vivienda es una de las características que más incide en la desigualdad. El Registro Nacional de Barrios Populares de la Argentina indica que 4,2 millones de personas viven en estos lugares: casi el 90% no cuenta con acceso formal al agua corriente, el 98% no tiene acceso a la red cloacal, el 64% a la red eléctrica formal y el 99% no accede a la red formal de gas natural, publicó Perfil.

Si se considera un indicador de pobreza estructural como el de Necesidades Básicas Insatisfechas, en los barrios populares el 59% de la niñas y niños reside en viviendas con una carencia estructural. “Preocupa la combinación de elevados niveles de pobreza monetaria y estructural. Si los niños y niñas residen en viviendas inadecuadas o están hacinados, es difícil aplicar medidas de contención efectivas”, explicó Brumana.

Impacto

El gobierno nacional implementa medidas para contener los efectos del confinamiento. La protección de ingresos de los sectores más vulnerables implicó un aumento presupuestario significativo, de $514 a $650 mil millones: equivale al 2% del PIB estimado para 2020. Si se incluyen otros programas de apoyo laboral o productivo, como la Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción y los programas de créditos, se estima que las respuestas frente a la pandemia llegarían a los 3 puntos del PBI.

Sin embargo, la magnitud del desafío requiere el fortalecimiento de las políticas de protección social. En este sentido, plantea tres recomendaciones. Sebastian Waisgrais, especialista en Inclusión Social de Unicef, señaló que es clave mejorar el poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Proponemos que siga implementándose el bono extraordinario de $3103 a los titulares de la AUH y la asignación por embarazo para todo el 2020 -dijo-. Esta medida implica que el monto total de la AUH supere la línea de indigencia”.

En segundo lugar, Unicef plantea ampliar la base de los programas de protección social, como la AUH, la Asignación por Embarazo y la Tarjeta Alimentar. “Nos preocupa que desde 2016 se vienen extendiendo los plazos para presentar los certificados de escolaridad y controles de salud para percibir la AUH. Estas prórrogas vencen en los próximos dos meses y ponen en riesgo de perder la AUH a alrededor de 500 mil niñas, niños y adolescentes”, alertó Waisgrais. En 2020 la certificación de la AUH será difícil de demostrar y va a requerir nuevas prórrogas para 4 millones de niñas y niños. El organismo plantea que la AUH sea un “subsistema de protección de ingresos universal y no condicionado”.

Por último, las disparidades entre sectores sociales requieren un esfuerzo adicional para implementar políticas específicas. Contener la situación de niñas y niños que residen en hogares pobres sólo es posible si se implementan mecanismos universales que protejan ingresos y el acceso a bienes y servicios esenciales, así como otras respuestas focalizadas centradas en la comunidad y en los grupos poblacionales más desprotegidos.

 

Rossi

Remitieron a juicio la causa contra Daniel Rossi por presuntos sobreprecios. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se registraron 34 muertes y 2.744 nuevos casos positivos por coronavirus.

Deportes

Pablo Palacio

Pablo Agustín Palacio es el primer apuntado para reforzar a Patronato.

La entrerriana Celia Fiorotto celebró que “Las Gigantes” vuelvan a recibir becas del Enard

La interna gualeguaychuense habló de la relación de la selección argentina femenina con la CABB, las becas y la inédita situación de estar sin entrenador.

"Quiero recuperar todo lo que perdí en estos cuatro meses sin entrenamiento", afirmó Mayol

El gimnasta entrerriano reconoció que perdió mucho terreno por el período sin entrenar.

Los deportistas paralímpicos reclamaron por la normalización del Copar

A través de una carta firmada por 120 personas, entre atletas, entrenadores y familiares, se solicitó la normalización del Comité Paralímpico Argentino.

Sevilla hizo una oferta por el entrerriano Senesi, pero Feyenoord quiere el doble

El defensor con pasado en San Lorenzo está en la mira de clubes de España e Italia.

Policiales

La Paz.

Se solicitó colaboración para obtener información que permita dar con el paradero de Juan Rivero, un hombre de 77 años que está desaparecido.

accidente en General Campos

Una camioneta y un automóvil impactaron frontalmente en la Ruta Nacional N°18, antes de llegar al puente ferroviario de General Campos.

Opinión

Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Cultura

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Certamen Raymundo Gleyzer

El período de inscripción estará abierto hasta 31 de julio de 2020, inclusive, a través de la plataforma INCAA en línea.

Cuentos Cortos APAIB

Se recibirán textos hasta el mes de septiembre de 2020.

 “La gerontología será́ feminista”

La cita será esta tarde por youtube, por el canal SOMOSLASEU

Enfoque Entrerriano

El sábado se proyectará la película “Noches de Fútbol”, de Guillermo Barbarov.

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

Nacionales

Comisión

Debate en comisión de la Cámara de Diputados de la Nación.

regreso a clases

La “nueva normalidad” que atravesarán las escuelas argentinas se puede resumir en siete medidas.

trabajadores

Los pedidos de suspensiones involucran a unos 1.800.000 trabajadores.

De Angeli

“Tenemos que terminar con los mecanismos de autoritarismo y amiguismo político”, sentenció el senador nacional.

AFIP.

Se trató de la quinta baja consecutiva en términos reales a ritmo de dos dígitos porcentuales altos en comparación con un año antes.

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria.

Provinciales

Raymundo Kisser

"Bordet se ha comprado un problema, no sé si está mal asesorado o tiene que mostrar algo ante el gobierno nacional para lograr alguna moneda más", apuntó Kisser.

Sadop

En rechazo a la ley de Emergencia, Sadop convocó a un “apagón digital” para este viernes.

Locales

Bahl y Bisogni

El intendente Adán Bahl se reunió con el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni, para analizar la selección de terrenos para nuevas viviendas.

capacitación Concejo Deliberante Estudiantil

"Traemos herramientas que impulsan los proyectos de los estudiantes y Centros”, afirmó la coordinadora del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná, Ingrid Dening.

Interés general

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.

Adopción.

Durante este año, se concedieron 18 niños en guardas y desde la creación del Registro, unos 520.

Alberto Fernández

El presidente dijo que el desafío de América Latina es "ponerle fin a la desigualdad".